Los ecologistas de Alwadi-ira advierten sobre el deterioro de este importante enclave medioambiental
El Correo. 02/01/2010. M.J. Casal
El palmar de Gandul está en peligro. Así lo advierten los ecologistas de Alwadi-ira, que han lanzado la voz de alarma sobre la situación de una rica zona medioambiental que, tal y como apuntan, "hasta ahora había estado protegida y actualmente presenta un grave deterioro hasta llegar a temer por su desaparición".
Los ecologistas han manifestado su rechazo a la posible autorización para el progresivo arranque del Palmar, tras constatar que ya se han arrancado numerosos ejemplares. Esta situación la han puesto en conocimiento de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, Cultura y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Alwadi-ira tiene constancia de que las administraciones competentes están estudiando la conveniencia de proteger esta zona mediante la declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial, siendo por tanto una contradicción la posible autorización del arranque del palmar de Gandul "por ser un ataque directo contra una de las zonas más destacadas de Los Alcores".
La zona está incluida en el Catálogo de Espacio y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla con la categoría de Complejo Serrano de Interés Paisajístico-Espacio Protegido: cerro del Toruño. Además, según apuntan los ecologistas, el lugar se ubica en la zona arqueológica de Gandul, declarada monumento histórico artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC).
Por otra parte, aclaran que desde hace meses están promoviendo con la plataforma en defensa de Los Alcores la declaración de Gandul y Los Alcores como zona patrimonial. El órgano gestor sería la figura del parque cultural, algo que está en manos de la delegación provincial de Cultura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
AVISO A NAVEGANTES:
Aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog, o que alteren los modos de comunicación practicados por esta Asociación.
Rogamos tengan la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.