2 ene 2007 ~

Hacienda de Torrijos

Municipio: Valencina de la Concepción

Protección: BIC Zona Arqueológica

Localización: Ver mapa

Visita: Al patio y capilla

Horario: En invierno, de 10:30 a 13h y de 16 a 19h.
En verano, de 10 a 12:30 y de 18 a 21h.
Domingos y festivos, de 9 a 13h.

Contacto: Propiedad privada

Descripción:
La histórica hacienda, y antigua población, de Torrijos se ubica junto a la carretera que une Valencina de la Concepción, de cuyo casco urbano dista apenas unos cientos de metros, y Salteras. Un carril flanqueado por árboles conduce al caserío, que se asienta sobre una loma. No obstante, no fue éste su acceso original, ya que todavía se conserva, aunque en desuso, una avenida bordeada de eucaliptos que sale de la portada, toma el sentido opuesto al del acceso actual y enlaza con la cañada de los Carboneros.
El conjunto se articula básicamente en torno a un amplio patio, en el que se disponen todas las dependencias, contando con un jardín trasero de considerable extensión, que en origen debió ser la huerta.
En la capilla se encuentra la imagen del Cristo de Torrijos, imagen muy venerada en los alrededores, objeto de la romería que se realiza el segundo domingo de octubre. El retablo es del siglo XVIII. La Imagen, de talla de tamaño natural, representa a Jesucristo atado a la columna. Acompañan a la imagen el gallo y la cabeza de San Pedro, a manera de atributos personales, símbolos de la negación de este Santo. Además de las esculturas y lienzos, cuenta con una colección de lámparas de plata, del siglo XVII y otras del XVIII. A pesar de ser un oratorio privado, la relación devocional con la población es bastante grande, especialmente durante los siglo XVIII y XIX.

Otras visitas de interés:
[pdf] Publicación sobre haciendas


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: