2 ene 2007 ~

Ciudad romana de Itálica

Municipio: Santiponce

Protección: BIC Zona Arqueológica y Conjunto Arqueológico de Itálica

Localización: Ver mapa

Visita: Gratuita para ciudadanos de la UE. Para otros países 1,50 euros. Concertar visitas en grupo.

Horario:
- Del 1 de octubre al 31 de marzo
De martes a sábado: 9:00 a 18:30 horas.
Domingos y Festivos: 10:00 a 16:00 horas
- Del 1 de abril al 30 de septiembre
De martes a sábado: 8:30 a 21:00 horas.
Domingos y Festivos: 9:00 a 15:00 horas.

Contacto: Conjunto Arqueológico de Itálica
Dirección: Avenida de Extremadura, 2
__________41970 Santiponce
Teléfono:_ 955 123 847
E-mail: ___info.italica.ccul@juntadeandalucia.es

Descripción:
La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.
Sus orígenes se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.
Las familias de Trajano y Adriano son oriundas de Itálica, y fue punto de origen de buena parte de los senadores de la época. Desde los tiempos de Augusto, en el cambio de Era, la ciudad fue objeto de continuas mejoras urbanísticas y arquitectónicas, destacando entre ellas: el Teatro, iniciado durante su mandato o quizá ya en la época de César y con capacidad para unos 3.000 espectadores; el Anfiteatro, uno de los primeros de todo el Imperio en aforo; o la ampliación de la ciudad, acometida en época de Adriano.

Otras visitas de interés:
[+] Teatro romano
[+] Museo Fernando Marmolejo
[+] Monasterio de San Isidoro del Campo
[+] Página web oficial del Conjunto Arqueológico de Itálica


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: