2 ene 2007 ~

Monasterio de San Isidoro del Campo

Municipio: Santiponce

Protección: BIC Monumento y BIC Zona Arqueológica de Itálica

Localización: Ver mapa

Visita: Libre.

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 14:00.
________Viernes y sábados, 16:30 a 19:30.

Contacto: Monasterio de San Isidoro del Campo
Dirección: Av. San Isidoro del Campo, 14
__________41970 Santiponce
Teléfono:_ 955 62 44 00 / 07
E-mail:____santiponce@dipusevilla.es

Descripción:
El monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado por Alonso Pérez de Guzman en 1301 para honrar el lugar donde según la tradición, fue hallado el cuerpo de San Isidoro. Perteneció a la orden cisterciense, pasando en 1431 a la orden de los Jerónimos, que con Fray Lope de Olmedo organizó un programa de reformas y reformas en el monasterio. Tras la enclaustración de 1835, una parte se convirtió en cárcel y otra se vendió a particulares, siendo declarado monumento nacional en 1872.
Se desarrolla en torno a dos iglesias góticas paralelas que sirvieron de panteón para el fundador y su hijo. Son de planta rectangular con bóvedas de crucería y absides almenados de aspecto fortificado. Están edificadas en piedras y sus portadas son de ladrillo. Representan un magnífico ejemplar de la arquitectura mudejar sevillana del siglo XV.
Los claustros son antecedentes de aquellos que proliferaron en el continente americano. El mayor de ellos, de los muertos, de planta rectangular doble galería y arcos peraltados enmarcados en alfíces que apean sobre pilares ochavados, presentan pinturas al fresco del siglo XV. El claustro de los Evangelistas alterna, los arcos peraltados de la planta superior. El árbol de la vida sobre un barco, que figura sobre el muro alto de este claustro, constituye un rarísimo tema iconográfico. La sacristía, que abre a la iglesia más antigua, esta cubierta por bóvedas de cruceria y posee pinturas al fresco del siglo XVI. La sala capitular ostenta pinturas al fresco del siglo XV y del s. XVII. El refectorio, cubierto también por bóvedas de crucería presenta una pintura mural de la Santa Cena, de gran importancia para el estudio de los comienzos de la pintura medieval sevillana.

Otras visitas de interés:
[+] Ciudad de Itálica
[+] Teatro romano
[+] Museo Municipal Fernando Marmolejo


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: