29 jun 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Ideología y territorio. Rasgos de poder en la Valencina del III milenio a.n.e.

Conferencia de Pedro López Aldana en la V Candelá del Solsticio de la Asociación Los Dólmenes.
Vocalía de Comunicación. 29/06/2009

"Cómo la ideología tiene su plasmación en el territorio y cuáles son los rasgos de poder que se muestran en Valencina". De este modo se presentaron los objetivos de la primera de las conferencias expuestas durante la celebración de la V Candelá del Solsticio, de la mano del arqueólogo Pedro López Aldana, experto conocedor de la realidad arqueológica del yacimiento de Valencina.

La ponencia sirvió para mostrar al público asistente la extraordinaria relevancia territorial del asentamiento calcolítico de Valencina: un centro de poder sin parangón en su tiempo, con unas dimensiones inusuales -más 400 hectáreas- y una estructura organizativa compleja, como lo demuestra la existencia de una gran necrópolis y una periferia en torno al poblado. Un lugar, que como es natural, sufrió bastantes transformaciones en los cerca de 800-1.000 años que perduró y que la arqueología está tratando de desvelar gracias a las escasas excavaciones que se están pudiendo realizar al amparo de proyectos de investigación.

Una de las claves para entender la importancia territorial de Valencina de la Concepción se apoya en el análisis de los niveles de producción y, en especial, en el artesanado especializado que posibilitó la organización de excedentes y su distribución en el territorio, estableciendo fuertes lazos de relación entre el centro de poder y el resto de asentamientos de su ámbito de influencia, así como conexiones con otros grandes poblados coetáneos, como son el de La Pijotilla (Badajoz), Marroquíes (Jaén) o la zona portuguesa.

La conferencia culminó esgrimiendo los resultados de una intensa investigación acerca de la producción de elementos mágico-simbólicos y su estrecha vinculación con el mantenimiento de las élites y la jerarquización de los asentamientos, analizando los distintos tipos de ídolos y los contextos donde se han encontrado, la mayoría de ellos, dentro del ámbito doméstico. Valencina en ese sentido se muestra como un rico yacimiento dentro de la distribución no uniforme de estos productos en el territorio, donde a parte de hallarse un ejemplar único de ídolo, se han encontrado todos los tipos estudiados y en grandes cantidades. En definitiva, argumentos que vienen a clarificar la envergadura del gran centro de poder en que se convirtió el poblado calcolítico de Valencina durante el III milenio a.n.e.

No hay comentarios: