18 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Expolios en restos de una villa romana destapada por las obras de la SE-40

El PP reclama una mayor protección de la zona arqueológica
Diario de Sevilla. 18/08/2009. Alejandro Castillero

Las obras de la nueva circunvalación SE-40 a su paso por el municipio de Dos Hermanas han dejado al descubierto restos arqueológicos en la ciudad. Nuevas Generaciones del Grupo Popular ha denunciado el expolio de algunos de estos restos hallados tras excavaciones que se están realizando debido a la obra de la carretera, concretamente a la altura del tanatorio, cerca de la avenida Adolfo Suárez.

Los restos, que quedaron destapados hace ya unos meses, pertenecen a una antigua villa romana. Los jóvenes del PP de la localidad informaron a este periódico de que la zona donde se encuentran estos hallazgos no está "delimitada ni vallada" para preservar tales ruinas. Además, comentaron que algunos vecinos de la zona han visto a jóvenes que entraban y usurpaban algunas de las "vasijas y enseres de barro de la época" con total impunidad.

El Grupo Popular de Dos Hermanas, ante esta situación, ha instado al Consistorio competente que intervenga de manera inmediata. Pero, según este partido de la oposición, "al gobierno local del PSOE no le interesa la zona en la que se han descubierto los restos, algo que nos da que pensar". "¿Es que quizás se esté haciendo la vista gorda para que se desvalije la zona y no haya excusa alguna para la paralización de las obras?", se preguntan los jóvenes del PP. "Juzguen ustedes mismos, lo que sí tenemos claro es que la juventud nazarena no quiere un gobierno que no preserve el patrimonio. ¿Estaremos ante otro caso parecido a la abandonada ciudad de Orippo?", responden.

Por ello, Nuevas Generaciones de Dos Hermanas propone que se preserve el patrimonio histórico de la ciudad, para así enriquecerla culturalmente, ya que, según ellos, "carecemos de tal riqueza, no porque no tengamos, sino porque no se lucha por ella".

Estas obras de infraestructuras para la capital y su área metropoliana están sacando a la luz restos arqueológicos de la época romana en otros puntos de la provincia. Una de las más destacables es la necrópolis avistada en Alcalá de Guadaíra, situada entre la A-92 y la carretera de Utrera, donde se han identificado alrededor de cien tumbas. Al parecer, esta necrópolis sería la segunda más grande, tras la de Sevilla capital. Según fuentes oficiales, el mes pasado se descubrieron algunas de menor tamaño en Marchena y Arahal y un cementerio musulmán, encontrado durante las obras de la Plaza de España, en la localidad de Écija.

Las obras de la nueva circunvalación están sacando a la luz importantes restos arqueológicos que manifiestan el gran complejo de villas romanas que habían en aquella zona, entre las ciudades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En concreto, se han encontrado numerosas zonas de enterramientos donde los arqueólogos han rescatado numerosas monedas de los siglos I y II d. C. "en mal estado de conservación", dado que muchos de los cadáveres fueron sometidos al rito de la "cremación", según informó el mes pasado el coordinador de las excavaciones. El ajuar de los enterramientos, principalmente "jarras, monedas y objetos de vidrio", prueba que la mayoría de las tumbas corresponden a personas "de clase baja o pobres", siendo lo restos de ajuar entregados al Museo Arqueológico Provincial.

No hay comentarios: