6 sept 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Perxubeira formará parte del parque megalítico de la Xunta

La Administración llevará a cabo actuaciones en el dolmen mazaricano, que data del III milenio antes de Cristo
La Voz de Galicia. 05/09/2009. Xoán. R. Alvite

El dolmen de Mina de Perxubeira, en Mazaricos, será una de las quince antas que formen parte del futuro Parque Arqueológico do Megalitismo da Costa da Morte que tiene previsto poner en marcha la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Así, la Consellería de Cultura ha anunciado la elaboración de un plan sectorial que recoge las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los túmulos ,así como la normativa que permitirá su compra o expropiación, en el caso de estar alguno de ellos situado en propiedades privadas.

Precisamente, ese es el caso del dolmen mazaricano, que se encuentra en una finca perteneciente al núcleo de Corveira, en la parroquia de Eirón, a escasos cincuenta metros de la carretera que va de Santa Comba-Muros. Esta tumba megalítica, que al parecer estaba integrada en un conjunto funerario formado por otros tres túmulos, se encuentra en un estado de conservación aceptable, si bien necesita de una exhaustiva limpieza perimetral para erradicar la maleza que amenaza con cubrirlo en toda su totalidad.

Satisfacción

La noticia de la inclusión de Perxubeira en este ambicioso proyecto ha sido recibida con enorme satisfacción por parte de la asociación de vecinos de la parroquia de Eirón, que lleva el mismo nombre que el yacimiento. Su presidente, Camilo Rial Sanchiño, valoró muy positivamente esta iniciativa que, según sus palabras, espera sirva para potenciar la zona desde el punto de vista turístico. «Por suposto que estamos moi contentos. É unha pena que este tipo de medidas teñan tardado tanto tempo en poñerse en marcha. Pese a todo esperemos que o que se faga, xunto co feito de que o camiño de Santiago a Fisterra pase por Mazaricos, sirva para potenciar o turismo na zona», señaló. Rial Sanchiño también se felicitó por el hecho de que a partir de ahora la imagen de Perxubeira esté ligada a otros dólmenes más conocidos como el de Dombate o el de Pedra Cuberta y apuntó la intención de su asociación de poner en marcha medidas conjuntas con otros colectivos para promocionar el patrimonio.

El dolmen de Perxubeira, datado en el tercer milenio antes de Cristo, fue objeto de varias excavaciones entre los años 1977 y 1984 ,dirigidas por el profesor Antonio Rodríguez Casal. En ellas se encontró una importante colección de cerámica, además de varias puntas de flecha y objetos empleados, supuestamente, para la molienda.

Entre las actuaciones más inmediatas que tiene previsto llevar a cabo el gobierno autonómico se encuentra la mejora de los accesos hasta cada uno de los monumentos y la construcción de zonas de estacionamiento en sus alrededores. Esto último no será nada sencillo en el caso del dolmen mazaricano, que está situado en el medio de una pradería a la que se llega a través de un camino agrícola.

Red gallega

El Parque Arqueolóxico Megalítico da Costa da Morte pasará a formar parte de la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico que estará conformada además por el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre, situado en el ayuntamiento de Campo Lameiro, y el de la Cultura Castrexa, en la provincia de Pontevedra, y por el del Mundo Romano, ubicado en Lugo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que no suceda lo que la experiencia nos dice que puede suceder. Me refiero a que, el hecho de que los yacimientos sean más accesibles, los hace también más vulnerables ante ciertos brutos (y lo digo en la más peyorativa de sus acepciones) incivilizados que puedan causar daños irreparables en los yacimientos.

Dado lo rural del entorno en que se encuentran estos monumentos megalíticos, sería conveniente (por desgracia) que una vez acondicionada la zona se tomasen medidas para protegerlos de posibles actos vandálicos.