12 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Arqueólogo del Carambolo lamenta que el yacimiento quede "al margen" del aniversario pese a su "nefasto" estado

Álvaro Fernández considera que se trata de "una de las grandes paradojas de este aniversario".
El Correo. 12/10/2009

El arqueólogo responsable de la investigación en el yacimiento del Carambolo, Alvaro Fernández, lamentó hoy que éste haya quedado "al margen" de las actividades e inversiones realizadas con motivo del aniversario del hallazgo del tesoro en este cerro de Camas (Sevilla) pese al "nefasto" estado en el que se encuentra.

Así, Fernández explicó a Europa Press que se trata de "una de las grandes paradojas de este aniversario", ya que "mientras se organizan exposiciones y congresos y hay financiación para esos eventos no la hay para la protección del propio yacimiento, ni medidas políticas para protegerlo ni tampoco financiación para el estudio completo de todo pese a las veces que se ha solicitado por parte del equipo de arqueólogos".

En este sentido, aclaró que "el yacimiento no está estudiado al completo y se puede sacar mucho más jugo aún de todo lo que ya se excavó", por lo que insistió en criticar que hayan mantenido este aspecto "al margen de toda esa serie de actuaciones que se han programado en el aniversario" y que no se haya atendido "la problemática de rentabilizar científicamente todos los datos que han salido y que se pueden conjugar de forma histórica".

"Pedimos financiación para proyecto para terminar de estudiar allí pero fue denegado y los intentos de acuerdo no han dado resultado", agregó Fernández, quien reiteró que "para otras cosas si hay apoyo institucional", mientras que "el equipo de técnicos de campo han pasado a un segundo plano en estos actos conmemorativos".

Además, planteó un doble problema, "para el propietario porque es un terreno baldío y para los investigadores porque es un terreno de estudio que está sufriendo un progresivo deterioro". Así, recordó que la Delegación provincial de Cultura de la Junta realizó años atrás una cubrición parcial, pero "el resto no se protegió de ninguna forma y se está viendo deteriorado por agentes atmosféricos y acciones vandálicas de expoliadores y curiosos".

Del mismo modo, apuntó que en esa zona prolifera el 'botellón' y hay "gran acumulación de basura", por lo que calificó de "nefasta" la situación actual del yacimiento. Según concretó, "se están perdiendo partes de muros por la erosión del agua y la vegetación, que hacen que los muros de adobe y los pavimentos que no se protegieron se destruyan".

En este sentido, el arqueólogo precisó que "se tapó la zona mejor conservada, que conformaba el núcleo central del santuario", pero señaló que "una gran zona de patio y de dependencias secundarias están sufriendo la acción de los agentes meteorológicos, animales y humanos".

VIGILANCIA Y VALLADO "URGENTE"

Por tanto, consideró que se necesita "un vallado urgente, porque está muy deteriorado y la puerta está rota, y vigilancia permanente, por lo menos hasta que deje de ir gente y se respete aquello", además de "terminar de cubrir todo el yacimiento hasta que haya un plan de puesta en valor o conservación definitiva". Con estas medidas preventivas, según aseguró, se conseguiría que "no se sigan alterando aquellas zonas que no se cubrieron hasta que se tenga una idea sobre lo que se va a hacer allí".

Por otro lado, avanzó que la Delegación provincial de Cultura podría estar gestionando una reforma de la catalogación del yacimiento "para que tenga más cautelas de protección", aunque admitió la "problemática" que se deriva del hecho de que la finca en la que se ubica el yacimiento sea de propiedad privada.

Ya el pasado mes de julio, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, consideró "complicada" la adquisición del cerro de Camas (Sevilla) donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro de El Carambolo, suelos titularidad del grupo promotor inmobiliario Gabriel Rojas y ahora ofertados al Gobierno andaluz.

No obstante, aseguró en declaraciones a Europa Press que la Consejería examina "con detenimiento" la propuesta dado el valor del yacimiento arqueológico que albergan los terrenos, a partir de una oferta del grupo Gabriel Rojas en cuanto a este cerro en el que se descubrió el citado tesoro, formado por un ajuar de 21 piezas de oro de 24 quilate y actualmente en poder del Ayuntamiento de Sevilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que le oímos decir esto a Álvaro Fernández, ha tardado, pero no está de más que por fin llame a las cosas por su nombre.
Enhorabuena a éste arqueólogo por levantar la voz y recordarle a los políticos que lo que están haciendo con el Carambolo con los fastos del Tesoro y el total abandono que sufre el yacimiento es un auténtico sinsentido.