19 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

'Velázquez por Sevilla' exige una acción urgente en el Carambolo

Considera que debería construirse allí un centro de interpretación
ABC. 19/10/2009

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' demandó ayer una acción "contundente y urgente" de la Consejería de Cultura ante el deterioro del yacimiento de El Carambolo y cuyo abandono ya lamentó el arqueólogo responsable, Álvaro Fernández.

En declaraciones a E.P., el portavoz de la Asociación, Manuel Valdivieso, afirmó que "si se ha constatado la importancia de esos restos arqueológicos, lo que no tiene sentido y es una barbaridad es dejarlos a su suerte", por lo tanto, apuntó, "habrá que adquirirlos y gestionarlos, lo que entendemos que en última instancia conducirá a la construcción de un centro de interpretación".

Así, manifestó que "la Junta ha hecho hasta ahora lo más fácil, que es porteger el yacimiento a nivel normativo, con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la mano". A su juicio, "lo que es necesario es proteger la realidad, porque solo se ha protegido la zona del núcleo central del santuario, pero no todos los yacimientos".

"Por mucho que esté cubierta esta parte central, el estado de abandono está reconocido incluso a nivel político por el propio Ayuntamiento de Camas", manifestó. Asimismo, Valdivieso valoró lo hecho hasta ahora por la Junta pero opinó que "esto requiere de mucho más". "Esos restos se deteriorarán con el paso del tiempo y el yacimiento tiene una importancia histórica máxima aunque lo que allí hay no sea muy espectacular".

No hay comentarios: