16 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Nuevos hallazgos arqueológicos retrasan la obra del ascensor del Monumento de San Juan, aunque estará en 2010

El Ayuntamiento pondrá en valor los restos turdetanos, romanos y almohades para impulsar un nuevo foco de interés turístico
Europa Press. 15/12/2009

Nuevos hallazgos arqueológicos están retrasando la obra del ascensor que une el barrio del Monumento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con la Línea 1 del metro y el futuro centro de interpretación de los restos encontrados, aunque podría estar listo en la segunda mitad de 2010.

El alcalde de San Juan, Fernando Zamora, explicó a Europa Press que la Junta de Andalucía ya está trabajando en la zona, con una inversión cercana a los 2,7 millones de euros, para la construcción del ascensor, las escaleras y la adecuación de los restos para que el Ayuntamiento levante posteriormente el centro de interpretación, que se financiará con 100.000 euros procedentes del Plan 5.000.

En este sentido, Zamora precisó que, según el plazo de ejecución establecido en primera instancia, la obra tendría que estar terminada en mayo de 2010, pero admitió que existe un retraso, "no superior a dos meses", ante la aparición de nuevos hallazgos arqueológicos además de los ya descubiertos, como eran el lagar turdetano, vestigios de las murallas romana y almohade, vasijas y restos humanos, entre ellos un esqueleto turdetano, "el sanjuanero más antiguo".

Concretamente, los arqueólogos se han encontrado desde que empezaron la obra con tres nuevos aljibes, uno de los cuales se conservará por estar en mejor estado, y otros dos esqueletos humanos, de origen almohade. "Esto hace que se retrase la obra, pero los restos se ponen por delante, se está haciendo un trabajo muy escrupuloso y respetuoso con todo lo que va saliendo", agregó.

No obstante, aclaró que "los trabajos van muy bien" e insistió en que "los arqueólogos están haciendo un trabajo muy preciso y eso está retrasando las obras, pero merece la pena esperar cuando al final se va a conseguir un conjunto tan atractivo para el turismo de toda la provincia".

"Lo importante es, no solo los restos, ni el parque que se abrirá en breve, ni el recinto del Sagrado Corazón, que tiene unas vistas estupendas de la Vega del Guadalquivir, ni las murallas, ni el acceso al metro, sino todo unido, se forma un conjunto de los más importantes de la provincia de Sevilla", aseguró el primer edil sanjuanero, quien apostó por la creación de "un espacio de ocio y turístico para el disfrute de los vecinos, no solo del municipio, sino de la provincia incluso de toda Andalucía".

Por tanto, garantizó que ésta será "una de las principales línea de actuaciones del equipo de gobierno local", ya que reiteró las posibilidades de este conjunto y la necesidad de "sacarle el máximo partido a nivel de ocio y turismo".

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ya informó en junio del presente año de que los primeros trabajos desarrollados por la empresa constructora consistían en la retirada del cerramiento de las obras del metro, que permitirán la colocación de uno nuevo, así como el inicio de los movimientos de tierra para explanación de la zona de instalación del ascensor inclinado y las nuevas escaleras fijas.

Con carácter previo a la cubrición de los restos arqueológicos, se completarán los trabajos de excavación para la puesta en valor de todos estos vestigios. Con posterioridad, los operarios iniciarán las labores de cubrimiento de los restos, hallados durante la ejecución de las obras de la Línea 1, así como la cimentación del centro de interpretación que los albergará. También se abordará en breve la ejecución de micropilotes para la cimentación de la zona donde irá el ascensor inclinado.

Con el doble objetivo de mejorar la conexión de la barriada del Monumento con el Intercambiador de San Juan Bajo del Metro de Sevilla y de recuperar el espacio de la explanada bajo la que se ejecutó el túnel de San Juan, se desarrolla esta actuación, que prevé la creación de un amplio espacio público que dé soporte a diferentes usos y actividades que el Ayuntamiento sanjuanero se encargará de definir, recuperando así la función original que tenía este emplazamiento como lugar de tránsito desde El Aljarafe a Sevilla.

A una cota un poco más baja se situará una pequeña plaza mirador, a la que se dotará de escaleras convencionales y de un ascensor inclinado, con capacidad para 25 usuarios, para salvar el desnivel existente entre el cerro y el margen más próximo a la carretera de San Juan-Pañoleta. Desde esta margen y hasta el citado Intercambiador de San Juan Bajo se implantará un paso peatonal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los y las sanjuaneros y sanjuaneras han tenido más suerte que los y las habitantes de Castilleja de la Cuesta en lo que se refiere a la preservación de restos arquelógicos. En Castilleja de la Cuesta se comenta que en el transcurso de los trabajos de prepración del terreno para la construcción de un centro sanitario particular (aunque en terreno público) se produjo un hallazgo arqueológico y fue rapidamente sepultado, privando a los habitantes de poder conocer algo más de sus antepasados. Y así se actuó con un gobierno municipal del PSOE figurando al frente de él la actual Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. ¡Vivir para ver!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, yo creía que esos grandes centros sanitarios privados de Castilleja solo se habían limitado a cortar gravemente un acuífero natural, además de reventar con su enorme masa la línea del paisaje de la cornisa y eliminado algún camino vecinal en término de Valencina dejando una barriada de Valencina casi incomunicada, y es que sin su poquillo de desastre arqueológico no estaba la cosa completa.
¿Sabía que querían hacerlo en Valencina pero no lo admitió el entonces alcalde, y que la alcaldesa de Castilleja se lo puso por la cara en el límite de los términos y se llevó la tajada?
¿Sabía que después de construído el hospital pidieron doblar como autovía la carretera a C. Guzmán por encima del yacimiento dolménico? alegaban que el hospital no tenía accesibilidad para las ambulancias, primero crean el problema y luego lo quieren arreglar con otro mayor. Es que tenemos unos políticos la mar de sensibles y responsables,los garantes de la preservación del Patrimonio (de algunos malandrines).