5 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Sevilla será sede en 2010 de la Mesa Técnica del órgano europeo que gestiona las políticas de paisaje


El consejero durante su intervención.
El consejero de Vivienda inaugura el 6ª Consejo Ejecutivo de la RECEP, en el que se ha constituido el nuevo ente de dirección
Junta de Andalucía. 03/12/2009

Sevilla albergará desde principios del año 2010 la sede de la nueva Mesa Técnica de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje (RECEP), un organismo formado por entes locales y regionales de la UE que se creó en 2006 para velar por el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Convenio Europeo del Paisaje.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha presidido en Sevilla el 6º Consejo Ejecutivo de la RECEP, un encuentro en el que se ha constituido formalmente esta nueva Mesa Técnica y se ha designado a su dirección. En esta reunión han estado representados 14 de los 35 miembros de este organismo europeo, encabezados por su presidenta, Gabriella Cundari.

Espadas ha explicado que la nueva sede de Sevilla comenzará a funcionar a principios del año 2010 en el Patio de Banderas, compartiendo sede con el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, cuyo trabajo está muy relacionado con el de la propia RECEP.

Sevilla presentó en marzo su candidatura a albergar la Mesa de Coordinación Técnica de la RECEP, un nuevo organismo que constituye el cuarto ente de dirección de la compañía. En septiembre, esta candidatura obtuvo el respaldo unánime del Consejo Ejecutivo de la Red, reunido en Estrasburgo.

Desde su sede hispalense, la Red desarrollará un trabajo centrado principalmente en velar por el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Convenio Europeo del Paisaje (aprobado en Florencia, año 2000), que parte de la concepción de que el paisaje constituye un recurso favorable para la actividad económica y de que su protección, gestión y ordenación puede contribuir a la creación de empleo.

La presencia de la Mesa de Coordinación Técnica de la RECEP en Sevilla podrá aportar beneficios al desarrollo de acciones a favor de la protección, ordenación y gestión del paisaje en el marco de las políticas de la Junta de Andalucía. Constituye un auténtico 'polo de conocimiento paisajístico', y su ubicación en Sevilla facilita a la Junta de Andalucía un acceso más rápido y completo a las mejores prácticas realizadas o en curso en los territorios de los miembros de la RECEP y, por tanto, mayores posibilidades de aprovecharlas para el diseño y la implementación de sus propias acciones paisajísticas y, especialmente, para la Estrategia Andaluza para el Paisaje.

Esta Estrategia supone integrar los esfuerzos para la conservación y mejora del paisaje de la comunidad, contando para ello con todos los departamentos autonómicos que desarrollan actuaciones con relevancia para el paisaje. En la Junta de Andalucía, además de Vivienda, son las siguientes Consejerías: Medio Ambiente (incluyendo la Agencia Andaluza del Agua), Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Cultura (y su Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), Turismo, Comercio y Deporte, Innovación, Ciencia y Empresa (con la Agencia Andaluza de la Energía) y Educación. Además, para su elaboración se contará con el asesoramiento científico del Centro de Estudios Paisaje y Territorio y de la propia RECEP.

Tras su presentación el pasado mes de octubre en la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, en enero Vivienda y Ordenación del Territorio, como responsable de pilotar este proceso, presentará al resto de organismos integrantes el documento base de esta Estrategia.

No hay comentarios: