15 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Zamora: 50.000 euros de la Junta para investigaciones en El Pedroso


Un grupo de estudiosos recorre el Castro de El Pedroso
El Norte. 15/12/09

El procurador del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Luis Domingo González Núñez, señaló ayer en la Comisión de Cultura que el asentamiento fortificado calcolítico de El Pedroso y las insculturas localizadas en sus inmediaciones, han sido objeto de prolongados trabajos de investigación, autorizados y promovidos por la Junta de Castilla y León.

Éstas intervenciones han contribuido a que el enclave arqueológico «constituya un referente en la bibliografía científica sobre las primeras culturas metalúrgicas de la Meseta Norte», afirmó.

El procurador popular indicó que el interés de la Junta de Castilla y León por éste «santuario» viene avalado, además de por la inversión, por la reciente declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, en agosto de éste mismo año.

La Junta considera el castro de San Martín de El Pedroso como uno de los poblados fortificados con más relevancia de la península en época calcolítica, debido a la complejidad del sistema defensivo, a la estructura de sus áreas de habitación y a la disposición topográfica que presenta.

«No es ajeno al interés de la administración autonómica preservar a este y otros yacimientos de actos vandálicos», por lo que ha promovido y firmado convenios con el Ministerio del Interior a fin de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado preserven adecuadamente nuestro patrimonio cultural, artístico y monumental.

González Núñez responde así a las peticiones del grupo socialista que ha reclamado la protección y puesta en valor de los grabados rupestres del castro.

No hay comentarios: