30 ene 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Dólmenes de Antequera. Programación de Actividades 2010

DE ENERO A DICIEMBRE
¿Te gustaría conocer la Prehistoria?
Introducción a la Prehistoria de las Tierras de Antequera.
Viaje a la Prehistoria
Proponemos un viaje a la Prehistoria donde los visitantes podrán descubrir sitios y paisajes prehistóricos de las Tierras de Antequera (Dólmenes de Menga y de Viera, Tholos de El Romeral y la estación de pinturas rupestres de Peñas de Cabrera).
Visitas guiadas
La actividad comienza en el Centro de Recepción de Visitantes con la proyección del Audiovisual MENGA. Proceso de construcción y continúa con el siguiente recorrido: Observatorio del Caminante, Centro Solar y Campo de los Túmulos de Viera y Menga. Finalmente se visita el Tholos de El Romeral.
Visitas guiadas por especialistas
Se realizarán visitas guiadas por especialistas sobre los proyectos arquitectónicos y de ordenación paisajística que se están llevando a cabo en el Conjunto Arqueológico.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
Memorial Luis Slret: Congreso de Prehistoria de Andalucía.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, pretende con este foro de discusión, realizar una revisión de lo sucedido en la arqueología prehistórica y protohistórica en los últimos 25 años. Este congreso que tiene por título La Tutela del Patrimonio Prehistórico será un espacio para comprender y debatir la situación actual, articulando propuestas de futuro que sirvan para el desarrollo de la arqueología en Andalucía. Se celebrará desde el 29 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Cultural Santa Clara de Antequera.

DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE
Curso de Otoño Antequera Milenaria.
Dirección: Bartolomé Ruiz González, Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y Margarita Sánchez Romero, Universidad de Granada.
Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía.
Organizado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de la Consejería de Cultura y la Universidad de Málaga. Dirigido por Leonardo García Sanjuán de la Universidad de Sevilla.
IAPH. El futuro de la memoria: de la Integración de la tutela a la valorización del Patrimonio Histórico.
Organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad Internacional de Andalucía. Dirigido por María del Carmen Rodríguez Oliva, Instituto Andaluza del Patrimonio Histórico y Rosa Enríquez Arcas, Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Seminario Permanente de Historiografía Francisco María Tubino.
Organizado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Dirigido por Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y José Beltrán Fortes de la Sociedad Andaluza de Historiografía.

FEBRERO
28 de febrero, domingo, Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día de Andalucía.
MARZO
19 de marzo, martes, Las Celebraciones del Sol en el equinoccio de primavera.
ABRIL
18 de abril, domingo, Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día internacional de los Monumentos y los Sitios.
MAYO
18 de mayo, martes, Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día Internacional del Museo.
JUNIO
18 de junio, viernes, Las Celebraciones del Sol en el solsticio de verano.
SEPTIEMBRE
23 de septiembre, martes, Las Celebraciones del Sol en el equinoccio de otoño.
DICIEMBRE
21 de diciembre, martes, Las Celebraciones del Sol en el solsticio de invierno.

Según la actividad a celebrar, se desarrollarán talleres de arqueología experimental, teatralizaciones, talleres de astronomía y/o pandas de verdiales.

No hay comentarios: