13 mar 2010 ~ ~ Etiquetas:

La Diputación retira ya los escombros de la torre medieval derrumbada

El Ayuntamiento advirtió 12 días antes del suceso del mal estado de la fortaleza
Diario de Sevilla. 12/03/2010. R. P.

La Diputación Provincial, a instancias del Ayuntamiento de Constantina, ha contratado ya los trabajos "urgentes" de desescombro necesarios para despejar el entorno afectado por el desplome de la torre del homenaje de la fortaleza medieval, donde tres familias permanecen desalojadas de sus viviendas a cuenta del peligro que constituyen los cascotes y piedras que integraban la construcción. El alcalde de Constantina, el socialista Mario Martínez, informó a Europa Press de que a instancias de su consistorio, la Diputación ha contratado estos trabajos con cargo al proyecto que la Institución provincial promovía para rehabilitar uno de los antemuros de la fortaleza, iniciativa que cuenta con financiación comunitaria a través del programa Feder.

A mediodía de ayer, un técnico de la empresa contratada visitó el castillo, de perímetro poligonal y que conservaba tres de sus siete torres hasta que la madrugada del miércoles se desplomó la del homanaje.

El alcalde censuró ayer el papel jugado por la Diputación y la Consejería de Cultura, pues confirmó que hace 12 días ya les alertó de una gran grieta que amenazaba a la torre del homenaje. El PP anunció ayer que reclamará que la consejera de Cultura, Rosa Torres, comparezca en el Parlamento andaluz a cuenta del derrumbe. El presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, explicó que los populares reclamarán que Torres "explique por qué han dejado que la torre se desplome sin haber acometido ninguna actuación a pesar de llevar dos semanas alertados de sus problemas". Sanz, manifestó que "las declaraciones del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que aseguró que no puden hacer más por falta de medios, son un insulto y una falta de respeto a los vecinos de Constantina".

Por otra parte, el grupo municipal andalucista atribuyó el derrumbe al abandono de la torre por parte del equipo de gobierno socialista.

La torre había sido objeto de labores de rehabilitación gracias a una escuela taller desarrollada en 2006 y la Diputación Provincial planeaba restaurar uno de los antemuros de la fortificación con cargo a los fondos Feder de cohesión europea, dado que el conjunto de la fortaleza, cuyo origen se remonta al dominio almorávide, se encuentra en ruinas.

No hay comentarios: