22 may 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Investigan si en Montelirio se esconde otro dolmen


Excavaciones arqueológicas en el dolmen de Montelirio. - Paco Cazalla
Las últimas excavaciones arqueológicas en el lugar dejan al descubierto una serie de tesoros, entre ellos un colmillo de elefante de más de medio metro y 5.000 años de antigüedad.
El Correo. 22/05/2010. Iñaki Alonso

Las tierras de Castilleja de Guzmán guardan más secretos que los que hasta hace poco ocultaba el dolmen de Montelirio. Bajo la sombra de la antigua tumba de la Edad del Cobre, posible alojamiento de una dinastía, asoma un tesoro que consiguió enterrar un proyecto urbanístico y que está a punto de resurgir de la mano del grupo de investigación Atlas, de la Universidad de Sevilla.

Estos expertos quieren desmontar una teoría que la Junta de Andalucía llegó a mencionar en 2007: que lo hallado alrededor del dolmen eran pequeñas estructuras funerarias. “En este lugar hay un dolmen de 22 metros de longitud, que es el quinto de mayor tamaño conocido en el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción”, rebate Leonardo García Sanjuán, que encabeza un grupo que hace poco recibió la oferta de retomar el trabajo desempeñado hace unos años por José Peinado Cucarella.

La labor de este arqueólogo se centró en investigar el entorno del dolmen, conocido técnicamente como PP4 de Montelirio. Para su sorpresa, se hallaron decenas de estructuras de carácter funerario, como pequeños dólmenes, junto a otras de tipo residencial, como fondos de cabaña y silos de almacenamiento.

En una primera estimación, se localizaron los restos óseos de unas 180 personas, además de un legado “que puede ser incluso mayor que el del dolmen de Montelirio”, donde se concluyó hace dos meses la segunda fase de las excavaciones arqueológicas y hallaron figuras que representan cerdos y aves, bellotas y hasta un peine de marfil.

El tesoro recopilado está formado por cientos de objetos, que fueron enviados al Museo Arqueológico de Sevilla. Ese gran muestrario de la Edad de Cobre lo conforman vasijas de cerámica, puñales de cuarzo, cuentas de collar, alabardas de sílex, puntas de flecha, figuras zoomorfas y hasta conchas que prueban la proximidad que tenía el Aljarafe con el mar.

Los investigadores de Atlas analizarán en profundidad este legado, en el que sorprende la presencia de un colmillo de elefante, no sólo por lo inusual, sino por su tamaño, que alcanza el medio metro. “Estaba dentro de la tumba central y cabe recordar que el marfil era por aquel entonces un objeto de lujo”, aclaró Leonardo García Sanjuán. Uno de sus compañeros, Carlos Odriozola, ahonda en esta peculiaridad, pero más enfocada en el lugar de origen del colmillo, que podría ser “o del norte de África o de Asia”, lo que implicaría que recorrió una distancia bastante “considerable para aquel tiempo”.

La labor que va a emprender el grupo, que incorporará también a Manuel Vargas, arquitecto municipal de Valencina de la Concepción, consistirá en identificar y hacer un registro de lo que se halló en su día y que se oculta y conserva en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla.

Del mismo modo, están dispuestos a pedir ayuda a la Consejería de Cultura, que se ha volcado en los últimos meses en la puesta en valor de los dólmenes –como prueba su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC)– para recuperar un proyecto que reconocen que está sin terminar.

En cualquier caso, estos investigadores aseguran que será un trabajo arduo, que durará varios años, y que servirá para desentrañar los secretos de una civilización que, hace cerca de cinco milenios, vivió y creció en la cornisa del Aljarafe.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

fabuloso...

Andrés Trevilla dijo...

Por fin, parece que el PP4 va a tener la atención que se merece.

Anónimo dijo...

Alucinante, y más saber que también había cabañas y silos en lo que se creía zona exclusiva de necrópolis. Ojalá publiquen pronto esos resultados.

Hoy en día el PP4 está al aire con los enterramientos y esqueletos por todas partes al descubierto, y con sus casitas muy bien pintaditas en el pgou...

Anónimo dijo...

lo cual parece indicar que la zona arqueologica de Castilleja de Guzman va a ser muy importante por lo que a todo el conjunto (Pastora-Ontiveros--Matarrubilla-Montelirio), debe concerse como Conjunto Dolménico de Castilleja de Guzman.

Pedro dijo...

Me parece fantástica la iniciativa. La lucha por la conservación, estudio y puesta en valor de la parcela conocida como PP4 en Guzmán me parece central en este momento. Nuestra asociación arqueológica y otros colectivos conservacionistas deberíamos enfocar nuestras energías actuales a este asunto. Leonardo como siempre magnífico muy enamorado, como nosotros, de este yacimiento.

Alberto dijo...

Al comentario sobre el nombre del sitio yo matizaría que debería llamarse y ser el "Conjunto Arqueológico del Calcolítico Aljarafe Norte", ni para Valencina, ni para Guzmán; para la humanidad. Los responsables de esos pueblos no han demostrado precísamente ser los mejores amigos del patrimonio con sus actuaciones catetas e interesadas, y hoy en día para la Junta solo es una incómoda agrupación de enclaves y la categoría de "Conjunto Arqueológico hay que pelearla. Lo de la "Zona Arqueológica B.I.C." no es más que un papel tan modelable como la plastilina.

¡¡Enhorabuena y gracias a Leonardo García Sanjuan y el equipo de investigación Atlas!!
¡¡ Queremos más, no os paréis !!

Anónimo dijo...

Sin embargo hay que reconocer que si los descubrimeintos que se avecinan parecen tan fabulosos, como creo que lo son, habriaque asociar el nombre de CASTILLEJA DE GUZMAN para siempre a este gran conjunto arqueologico ya que siempre se reconoce a la zona del hallazgo más importante.
Felicito a Castilleja de Guzman porque pueden convertirse en el lugar arquelogico más importante de la Peninsula

Anónimo dijo...

Mientras no cambien las cosas, el reconocimiento institucional y legal es para la ZONA ARQUEOLÓGICA DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN Y CASTILLEJA DE GUZMÁN. En definitiva, la discusión sobre el nombre no es más que un debate baldío, cateto y de políticos con pocas miras y aún menos proyectos en mente para un yacimiento de este calibre. Hay cosas que a algunos les vienen grandes y a otros que ni siquiera les vienen. Por importancia, PROTECCIÓN, INVESTIGACIÓN y DIFUSIÓN, la fama es para la prensa del corazón y la política de cuatrienios.

Anónimo dijo...

¿estais escocidos en Valencina?¿no os gusta que GUZMAN tenga algo más importante que todos vuestros dólmencitos (incluido uno en una propiedad privada que si estuviera en Guzman ya lo estariais denunciando?

Anónimo dijo...

Se que no viene a cuento pero ¿que demonios es lo que han puesto en el cruce de la carretera, van a poner una puerta?, porque los quicios ya lo están que cosa mas fea, y lo mismo le ponen luces....

Anónimo dijo...

¿"Vuestros"? ¿"Nuestros"? Disculpen señores, pero el patrimonio es de todos. Creo que están errando en sus planteamientos, aparentando poca madurez en las ideas que plantean.

Anónimo dijo...

Yo lo único que digo es que toda mi vida he pensado que Argantonio, Rey de Tartessos llegó al Carambolo y ahora se demuestra que el tesoro se lo ponia alguien que tenia cuernos ,un toro, no Argantonio que no se si los tenia, ni si quiera si existió, no si existió el toro, o los cuernos o el talk Argantonio, o si fue todo un invento de alguien para hacerse famoso.

PD Yo tambien me pregunto, que es esa "cosa" de la rotonda.

Anónimo dijo...

Al de las 19;45 yo creo que lo del cruce es la puerta del cortijo.

Anónimo dijo...

El yacimiento es solo uno y lo comparten dos pueblos del Aljarafe Norte. Cualquier discusión sobre si pertenece o a Valencina o a Guzmán sobra porque es estéril.
Por cierto, amigo, a muchos en Valencina nos ENCANTA que en Castilleja de Guzmán tengáis algo tan importante y que compartimos, esos que llamas "dolmencitos" también son tuyos y si vienes a visitarlos te sorprenderán.

Anónimo dijo...

Sorprende sobre todo la puerta que le pusieron al de la Pastora,

Anónimo dijo...

Lamentable el localismo, que si Guzmán o Valencina, eso es muy propio de intentos de mordida y autobombo, como a los que acostumbra el alcaldillo de Guzmán y su pequeña corte de "estomagos agradecidos" (por ahora), que son un "ca(r)melo" corrosivo para toda piedra dolménica, o similar, que suponga el más mínimo impedimento a sus desaforadas intentonas encementadoras de nuestro Aljarafe, en nombre de no se qué proyecto urbanistico estrella...y rotondas escaparates (me refiero a la de Guzmán) donde se han lapidado tantos recursos, sueldos, tiempo, tu dinero,etc. etc etc. y todo para nada positivo. Solamente una crisis sin precedentes y una deuda que pagará el vecindario dolménico, mientras el alcaldillo "camelo" estará con un inmoral sueldecete en su queridísima Diputación, (Digan lo que digan...).

Anónimo dijo...

Maravilloso que sigan apareciendo enterramientos y demás después del peligro que sufrió esa zona con el centro comercial,los adosados etc...
Quiero recordarles que hay lugares que viven del turismo de arqueología.
Yo misma viajo en función de los dolmenes, y megalitos en general que puedo visitar en España o fuera de ella.