1 may 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

La Asociación Los Dólmenes colabora en un workshop internacional sobre paisaje


Jorge Arévalo ofreció una charla de interpretación del territorio desde lo alto del Cerro de Santa Brígida, en Camas
Vocalía de Comunicación. 28/04/2010

Se trata del Workshop SE-30|otros paisajes, enmarcado dentro de la investigación Bases metodológicas para el uso del recorrido como herramienta de investigación y reinterpretación de los paisajes, desarrollada por el grupo "SAMA Arquitectura y Medioambiente", subvencionada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Numerosos estudiantes de Italia, Portugal, Brasil y España participaron en el evento aportando su punto de vista desde distintas disciplinas, como la arquitectura, el paisaje o la geografía.

Durante la semana del 12 al 17 de abril se desarrollaron las actividades del Workshop, comenzando con una sesión de conferencias a cargo de distintos ponentes invitados, como el laboratorio Stalker/Osservatorio Nomade, de Roma. Para los siguientes días se propuso un descubrimiento sensible del paisaje periurbano de Sevilla, utilizando el andar como herramienta específica y la ronda de circunvalación SE-30 como hilo conductor para leer las evoluciones de la ciudad contemporánea. Posteriormente, en las jornadas del viernes y el sábado, tuvo lugar un taller de experimentación sobre las conclusiones del recorrido.

Concretamente, durante el miércoles se desarrolló la visita al sector occidental de la SE-30, pasando por Tablada y Camas, lugar este último en el que intervino Jorge Arévalo, de la Asociación Los Dólmenes, para ofrecer una charla de interpretación sobre el paisaje circundante y la extraordinaria cuenca visual que posibilita la altura del conocido Cerro de Santa Brígida, hasta donde subieron los componentes del Workshop para reconocer el camino andado por los distintos barrios de Sevilla.

La charla interpretativa hizo un recorrido por los elementos superpuestos y diacrónicos del paisaje, desde los orígenes geomorfológicos del valle del Guadalquivir y su entorno, pasando por la rica Historia con sus elementos patrimoniales y paisajísticos del territorio, hasta llegar a la descripción de la actual configuración de la masa urbana del área metropolitana de Sevilla generada por la Exposición Universal de 1992, así como las infraestructuras planificadas para el futuro.

Como fruto de ésta actividad, la directiva de los Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte entró en contacto directo con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camas, a cuya corporación se ofreció a todo el apoyo preciso en la defensa de la puesta en valor, investigación, y conservación del sitio arqueológico del Cerro del Carambolo, así como para posibles colaboraciones futuras de esta asociación con dicho municipio en la defensa y desarrollo del Patrimonio Cultural de su término.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La organización del workshop “SE-30 | otros paisajes” aprovecha este artículo para volver a agradecer a Jorge Arévalo, y con él a la Asociación “Los Dólmenes”, por la disponibilidad y simpatía demostrada a lo largo de todo el proceso de preparación de nuestra intervención en Sevilla. La estrecha colaboración que hemos desarrollado desde los primeros pasos de la fase de análisis de la SE-30 ha contribuido sin duda alguna al éxito de la caminata de 3 días alrededor de la ciudad. Además, ver y entender desde el Cerro de Santa Brígida la historia del paisaje acumulados desde 2 días atrás “en las piernas” ,proporcionó un momento muy emocionante para todos los participantes. Finalmente, estamos muy felices de que el workshop haya sido el pretexto para un encuentro prometedor entre instituciones y asociaciones locales, lo que ha sido uno de los objetivos subyacentes a todo nuestro trabajo durante el workshop.

Muchas gracias a todos

Marc Latapie