20 may 2010 ~

La capital rescata la alianza cultural con su área metropolitana


Visita nocturna a la Ciudad Romana de Itálica. - Gregorio Barrera
La capital hispalense desempolva su proyecto de ciudad cultural y se agarra al potencial de la corona metropolitana para ser un referente cultural europeo. Al menos así se empieza a plantear desde las mesas de participación del Plan Estratégico Sevilla 2020, donde se ha rescatado esta antigua idea que no terminó de cuajar: la creación de un Consejo Metropolitano de la Cultura, que aglutine no sólo los intereses de la ciudad de Sevilla, sino también de los municipios colindantes.
El Correo. 19/05/2010. I. A.

La idea se planteó en la reunión que el grupo temático de Cultura celebró a finales de marzo en el Casino de la Exposición, aunque esta fórmula ya estaba en mente de los propios responsables de diseñar el Plan Estratégico Sevilla 2020. En este encuentro se ahondó en la necesidad de aprovechar "las sinergias y complementariedades" del área metropolitana como revulsivo para conformar una oferta cultural de calidad. Para ello, se propuso retomar la puesta en marcha de "un Consejo de Cultura Metropolitano", en el que habría "una representación territorial de la gran ciudad".

La idea no es nueva. Tanto es así que el Plan Estratégico de la Cultura de Sevilla, elaborado aparte del Plan Estratégico Sevilla 2010, ya recogía la constitución de un Consejo Metropolitano de la Cultura de Sevilla que actuara como "mecanismo coordinador de la actuación de los diferentes agentes promotores de la cultura de la ciudad y los municipios adyacentes". El órgano planteado por aquel entonces era de carácter consultivo y de él iban a depender un gabinete de consultoría y gestión cultural y un observatorio metropolitano de cultura, que se gestionarían a través de una oficina técnica.

El planteamiento de aquel entonces era articular iniciativas que permitieran "incrementar la coordinación entre las organizaciones de naturaleza pública". En esa lista figuraba, como no, el Ayuntamiento de Sevilla, pero también "el resto de ayuntamientos del área metropolitana y la Diputación Provincial de Sevilla", así como las administraciones autonómica y central.

Esa apuesta inicial se planteó porque el propio Consistorio hispalense había detectado, durante la redacción del anterior plan estratégico, la existencia de "importante disfunciones en términos de coordinación entre las administraciones competentes". Diez años después de ese primer documento, han visto que todavía está presente esa necesidad de que la capital selle una alianza cultural con su área metropolitana.

No hay comentarios: