8 ago 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Impugnan la modificación urbanística para un Centro del Calcolítico

EFE. 08/08/2010

Tres recursos distintos han impugnado ante la consejería de Obras Públicas de la Junta una modificación urbanística en Valencina de la Concepción (Sevilla) para desproteger un terreno, lo que podría interrumpir las excavaciones arqueológicas para la construcción de un Centro de Interpretación del Calcolítico.

El primer recurso fue presentado a título personal por el abogado Manuel Rodríguez Duarte, quien ha informado a Efe de que el Ayuntamiento de Valencina no sometió, como es preceptivo, a nueva información pública el documento de aprobación provisional de desprotección del paisaje en diciembre de 2009.

Ello pese a que dicho documento contenía "modificaciones sustanciales" respecto al que aprobó inicialmente en julio, y que sí sometió a información pública.

Posteriormente, el colectivo Valencina Habitable e IU presentaron sendos escritos de reposición ante la Junta, como entidad responsable de la aprobación definitiva del documento.

Si Obras Públicas atiende la impugnación, tendría que declarar de inmediato, como medida cautelar, la paralización de las actuaciones en los terrenos de la finca denominada "El Cuervo" junto al Dolmen de La Pastora en Valencina.

El Centro de Interpretación del Calcolítico no puede construirse hasta que la zona quede desprotegida, para lo cual es necesaria la citada reforma del planeamiento urbano.

El recurso, facilitado a Efe, sostiene que el nuevo documento introduce la modificación de un precepto de las Normas Subsidiarias que no era objeto del expediente y además reduce en un 99,66 por ciento la zona que se desprotegía en principio.

Por último se anexa, por error, una planimetría que no corresponde con la zona que se dice modificar.

Se trata de "tres modificaciones sustanciales que, de acuerdo con la ley, deberían someterse nuevamente a información pública para que los ciudadanos tengan la oportunidad de alegar sobre las mismas, ya que no han tenido ocasión de hacerlo por no haber sido expuesto al público este nuevo documento", según el recurso.

La aprobación definitiva de la modificación puntual del planeamiento general urbanístico de Valencina por parte de Obras Públicas, publicado en el BOJA del pasado 2 de julio, comete los mismos errores que el Ayuntamiento, por lo que se tendría que retrotraer el expediente al momento de cometerse esos errores administrativos y someter de nuevo a exposición pública el documento, sostiene el recurrente.

Rodríguez Duarte pide la inmediata suspensión cautelar de cualquier actuación sobre los terrenos de la finca "El Cuervo", hasta que no se subsanen las deficiencias jurídicas denunciadas. EFE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Pero que pedazo de chapuceros que están hechos estos tíos ! Oye, que hasta el impresentable del Rodríguez ese les tenga que sacar los colores...Por otra parte, ¿ no se puede despedir a los incompetentes empleados municipales que deben asesorar adecuadamente y por lo que cobran de nuestros dineros ?

manolo suarez dijo...

bueno que el impresentable haya puesto una denuncia, no quiere decir que lleve razon, cuantas ha puesto ya y no ha ganado casi ninguna.
que digan que no es legal quien tenga que pronunciarse.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.Que yo sepa, hasta ahora este tipo no sólo no ha conseguido nada sino que, según me han dicho, en dos ocasiones le ha costado pagar las costas, lo que contrasta con su fama de pesetero. No obstante, comprendo que los políticos ignoren las normas, leyes etc. pero para eso están secretarios, interventores y demás funcionarios. Si algo se hace mal en ese sentido, ¿lo pagan de alguna manera como me pasa a mí en mi trabajo?