18 nov 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Presentadas las alegaciones contra el proyecto de tubería por el yacimiento de Valencina-Guzmán

El proyecto ignora la existencia del BIC Zona Arqueológica y toda la normativa sobre patrimonio, atravesando áreas protegidas contra cualquier movimiento de tierra.
17/11/2010. Vocalía de Comunicación

En el día de hoy, la Asociación Los Dólmenes ha entregado sus alegaciones al Proyecto "Nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe", que afecta a los términos municipales de Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos. También se ha remitido copia de las alegaciones a la Dirección General de Bienes Culturales y la Delegación Provincial de Cultura para informar sobre esta nueva amenaza contra el patrimonio.

Se trata de una tubería de entre 400 y 800 mm de diámetro que cruzará de norte a sur el término de Valencina, desde el depósito de agua del Cerro de la Cruz hasta llegar a la Autovía A-49 [+]. A su paso, atravesará varias zonas del yacimiento prehistórico, y concretamente, el área exclusiva de necrópolis, protegida contra los movimientos de tierra, instalaciones y edificaciones.

La infraestructura planteada pasará además por el Camino de la Ermita del Pilar, colindante con el Dolmen de Matarrubilla, sin que el documento refleje siquiera su existencia. La situación se agrava al comprobar cómo en las 564 páginas del documento no se hace mención alguna a las cuestiones arqueológicas, al yacimiento prehistórico o a la normativa de carácter patrimonial, pese a contar con un Estudio Ambiental que en teoría debería reflejar todas las afecciones al medio.

En total, se han enumerado hasta 28 alegaciones contra las distintas agresiones que supone el proyecto por atentar contra el patrimonio arqueológico y la normativa que lo protege. Tal es así, que el proyecto que pretende llevar a cabo Aljarafesa ignora por completo la Normativa Arqueológica Municipal y las Declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y del BIC Monumento del Conjunto Dolménico.

Para mayor escarnio, no se espera requerir informe sectorial de la Consejería de Cultura por el impacto sobre el yacimiento, pues para ajustarse a derecho se considera suficiente el hecho de informar a la Delegación de Obras Públicas por la afección a la carretera A-8077.

Los errores de bulto no se quedan sólo en las referencias patrimoniales, pues también se omite la existencia del Plan de Ordenación del Territorio la Aglomeración Urbana de Sevilla y el paisaje protegido de la cornisa. Incluso hasta se llega a aplicar textos normativos ya derogados, como es el caso de la Ley 7/1994 de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía.

Desde la Asociación Los Dólmenes no entendemos la impunidad con la que se plantean proyectos sobre el yacimiento arqueológico, aún contando con las máximas figuras de protección que contempla la normativa de patrimonio y pese a existir recorridos alternativos que pudieran plantearse sin afectar a las zonas más sensibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole! por Los Dólmenes. menuda alegación que han hecho.

Los habitables, que fueron los primeros en denunciar los hechos facilitando la versión digital a Los Dólmenes, proponiendo además un trazado alternativo que ya han dado a conocer, también han anunciado públicamente que presentarán alegaciones.

Espero con impaciencia poder verlas.

Queda más que demostrado la colaboración existente entre las asociaciones del Aljarafe por defender el patrimonio.

Menuda cara que se le estará poniendo al Presidente de Aljarafesa.

¿Y el Alcalde de Valencina por qué no se pronuncia publicamente en contra de la nueva arteria que quiere construir Aljarafesa por el yacimiento?

Que tome ejemplo del Ayuntamiento de Espartinas llevando a cabo, a bombo y platillo, una campaña mediática denunciando una obra de Aljarafesa por perjudicar el tránsito rodado de los vecinos.

facundo dijo...

Me reitero en lo que ya escribí días atrás: tirón de orejas al alcalde por no exigir responsabilidades al presidente de Aljarafesa y propuesta de que éste pague de su bolsillo los costes del estudio ya que,obviamente, no se llevará a término.¡ vaya gestores y técnicos manejan nuestro dinero ! ¡ panda de incompetentes que no tienen idea de lo que manejan ! Sugiero que los mandemos a Yokohama a vender pipas vestidos de flamenca !