23 feb 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

El PP tacha de "escándalo" la demolición en los dólmenes y exige una investigación en el Parlamento


Sanz, Barón y Bendodo en la visita al conjunto dolménico de Antequera.
Antonio Sanz responsabiliza a Paulino Plata y a Rosa Torres, de la que dice que "es un monumento a la incompetencia"
23/02/2011. 20 minutos.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha calificado de "auténtico escándalo y despilfarro" la demolición de infraestructura levantada hace años en el conjunto dolménico de Antequera (Málaga), por lo que ha reclamado una investigación en el Parlamento andaluz sobre el uso de este dinero público, que proviene en un porcentaje significativo de fondos europeos, y que se depuren responsabilidades políticas. Así, su formación ha registrado este miércoles una interpelación parlamentaria.

Sanz, que ha visitado este conjunto dolménico, junto al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y al candidato 'popular' a la Alcaldía antequerana, Manuel Barón, ha señalado que no había visto "mayor despropósito político ni mayor despilfarro ni mayor desastre de gestión" que "la que el PSOE ha llevado en relación con este asunto", responsabilizando de ello a los dos últimos consejeros de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y Rosa Torres, precisamente, actual candidata socialista para Antequera.

A su juicio, "Rosa Torres es un monumento a la incompetencia y lo ha demostrado muchas veces en su gestión, pero éste es el broche de oro del monumento a la incompetencia". De hecho, ha considerado que "es para echarse a temblar que alguien que se ha atrevido a despilfarrar el dinero de los antequeranos pretenda optar al futuro del Ayuntamiento de Antequera".

"Hay una mancha muy extensa de despilfarro y de incompetencia, que tiene la fotografía de Rosa Torres y también de Paulino Plata", ha denunciado el secretario general del PP andaluz, añadiendo que "son políticos de poco fiar".

Entre las medidas que se han adoptado está quitar un muro y un camino de hormigón construido en los años 90, así como una explanada, y retirar unas barandillas y unas rampas. Se trata de unas infraestructuras en las que en su momento se invirtieron unos tres millones de euros y en cuya eliminación se han gastado ahora unos 400.000 euros, según han precisado Sanz y el candidato del PP a la Alcaldía de Antequera.

El dirigente del PP-A ha criticado que, en plena crisis económica, "el Gobierno andaluz se permita el lujo de invertir y derribar lo que ha hecho para luego volver a empezar". De hecho, ha considerado que con "las idas y venidas" de la Consejería de Cultura en este proyecto, "la inversión inicial de ocho millones de euros puede acabar siendo cuatro veces mayor".

Ha hecho hincapié en que la inversión realizada en este conjunto dolménico "hubiera significado generación de empleo y sobre todo la entrada de actividad económica y turística". Más aún, ha declarado que ese potencial desarrollo de Antequera "se ha visto frenado por culpa de la incompetencia radical del Gobierno andaluz, de Rosa Torres y de Paulino Plata", destacando el hecho de que "durante 20 años lo único que está hoy en funcionamiento sea el centro de recepción de visitantes".

"Es un insulto a la inteligencia y una tomadura de pelo a los antequeranos", ha subrayado el secretario general del Partido Popular de Andalucía. "Dónde está el dinero invertido, para qué se ha utilizado", se ha preguntado.

Según Sanz, "los que ahora hablan del cambio del proyecto son los mismos que en su día lo promovieron". "Es inaudito que los mismos decidan gastar, los mismos ejecuten y los mismos derrumben", ha advertido.

El candidato del PP a la Alcaldía de Antequera en los próximos comicios municipales ha afirmado, por su parte, que esta situación es "un fracaso absoluto y un despilfarro total del dinero público" y ha dejado claro a la Junta y al PSOE que "si intentan desviar la atención y engañar y tomar por tontos a los antequeranos, están muy equivocados".

"FALACIA"

Barón ha indicado que las declaraciones de este martes de la directora de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez Romero, son "una falacia; sólo dijo una verdad, que no se iba a derrumbar todo". Según el candidato 'popular', se trata de "un cambio de proyecto radical por la falta de criterio".

Precisamente, ha instado al consejero de Cultura a que diga si "a día de hoy existe un proyecto serio sobre lo que se va a hacer con el dolmen de Menga". "Va a decir que no", ha respondido. Además, sobre el plan director al que hizo referencia Sánchez Romero, ha preguntado dónde está publicado: "basan su actuación en un plan que todavía no está ni publicado ni editado".

En opinión del alcaldable del Partido Popular por Antequera, "se ha querido hacer una cortina de humo para intentar tapar la nefasta gestión de la Consejería de Cultura en el conjunto dolménico".

Ante esto y como ha hecho Sanz, ha preguntado a Torres, presidenta, además, del PSOE-A, "cuánto dinero ha dejado de ingresar Antequera durante todo este tiempo si el conjunto dolménico se hubiera puesto en valor, realzando la oferta turística y patrimonial del municipio". "Cuánto dinero ha dejado de ingresar Antequera si el PSOE hubiera hecho bien su trabajo", ha cuestionado.

También se ha pronunciado al respecto el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien ha criticado esta demolición, calificándola de "un atropello de la Junta de Andalucía a la cultura en Antequera".

"No entendemos el desprecio hacia la cultura en Antequera", ha manifestado el líder de los 'populares' malagueños, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz "una rectificación y una explicación urgentes".

Tras las declaraciones de la directora de Bienes Culturales, en las que puntualizaba que todas las actuaciones se ejecutan "de acuerdo con el plan director con el que cuenta el centro" y se rigen a su vez por el convenio europeo de ordenación paisajística al que se adhirió España en 2008, el arquitecto que realizó las primeras obras en el entorno megalítico, Manuel Salado, ha asegurado que "ni las normativas que dicen ni el convenio tienen nada que ver con el derribo", considerando que "las explicaciones dadas son hasta delictivas". "Están jugando con la desinformación de la gente", ha concluido.

No hay comentarios: