1 mar 2011 ~ ~ Etiquetas:

El IAPH estudiará la osamenta de la vaca de la Edad del Cobre hallada en Valencina


La ballena de Viator será estudiada por Patrimonio Histórico.
01/03/2011. Novapolis. Alberto F. Cerdera.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) será el encargado de realizar el estudio paleontológico de la Ballena de Viator, un fósil aparecido en el entorno de la base militar del municipio y que puede tratarse de un ejemplar de un nuevo género de cetáceo desconocido hasta el momento.

Este centro perteneciente a la Consejería de Cultura será el responsable de llevar a cabo el proyecto 'Patrimonio Paleobiológico siglo XXI: nuevas técnicas, nuevas ideas para una nueva sociedad', que trabajará por el reconocimiento del patrimonio paleontológico como patrimonio natural y cultural.

Se presentará la riqueza paleobiológica de algunas comarcas de Andalucía mediante seis fósiles bandera: 1. Tronco de conífera del Pérmico del P. N. Sierra Norte de Sevilla (280 m.a.); 2. Ballena de Viator, Almería (5 m.a.); 3. Gasterópodo de la cuenca marina pliocénica de Estepona, Málaga (3.5 m.a); 4. Mandíbula de hiena gigante de la cuenca pleistocénica de Orce, Granada (1.6 m.a.); 5. Defensa de elefante de San José de la Rinconada, Sevilla (100.000 años); y 6. Falange I de vaca de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción, Sevilla (4.000 años).

Este nuevo cometido del IAPH forma parte de la remodelación que ha vivido esta institución y que le ha llevado a acreditarse como Instituto de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento. De esta forma, quedan reconocidos el papel fundamental del Instituto en la producción científica y su labor de transferencia hacia el tejido productivo andaluz y la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: