15 abr 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

Ocho conjuntos monumentales y cinco enclaves arqueológicos andaluces se suman al Día de Museos y Sitios

Un total de ocho conjuntos monumentales y cinco enclaves arqueológicos de Andalucía, como la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Almería y Medina Azahara en Córdoba, ofrecerán jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y talleres el próximo lunes 18 con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
15/04/2011. Europa Press.

Los actos previstos para este día han sido presentados en rueda de prensa en Granada por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien ha destacado la relevancia de esta iniciativa "para promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación".

La programación en Andalucía incluye visitas guiadas por especialistas a los espacios culturales andaluces y talleres destinados a todos los públicos, para que en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que en esta edición coincide con el Lunes Santo, toda la ciudadanía pueda disfrutar de una jornada de puertas abiertas, en la que descubrirá nuevos aspectos de estos espacios singulares.

Entre otros, los ciudadanos podrán acercarse a conocer el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Almería, el Enclave Arqueológico de los Millares (Santa Fe de Mondújar, en Almería), el Enclave Monumental del castillo de Vélez Blanco (Almería), la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Cádiz), los Enclaves Arqueológicos de la Factoría de Salazones de Cádiz, el del castillo de Doña Blanca en el Puerto de Santa María (Cádiz), y el de Carteia en San Roque (Cádiz).

Asimismo, podrán visitar los Conjuntos Arqueológicos de Madinat al Zahra (Córdoba) y el de los Dólmenes de Antequera (Málaga), así como los Enclaves Arqueológicos de Castellón Alto y Tútugi en Galera (Granada), el Teatro Romano de Málaga y el Enclave Monumental Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla).

En Granada se incluye un paseo por los enclaves RECA de Galera, Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi, que ofrecerán una visita guiada gratuita para todas las personas interesadas.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la UNESCO. Desde esa fecha, cada año, coincidiendo con esta efeméride se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de algún monumento recientemente restaurado o debates en centros culturales.

No hay comentarios: