8 dic 2021 ~ ~ Etiquetas:

Fallece Michael Hoskin, el científico que demostró el valor universal de los Dólmenes de Antequera

 Descubrió que no estaban orientados hacia el sol como el resto de monumentos prehistóricos. 

06/12/2021. Diario Sur

A los 91 años en su casa de Cambridge, fallece el investigador que demostró que el Dolmen de Menga está alineado a la Peña de los Enamorados y el Tholos del Romeral al Torcal, demostrando el valor excepcional universal del Sitio de los Dólmenes, lo que motivó a la UNESCO declararlos como Patrimonio Mundial.

Nacido en Londres el 27 de febrero de 1930, Michael Hoskin comenzó su vida académica ligado al mundo clásico, estudiando latín y griego, para más tarde cursar estudios de matemáticas en la Universidad de Londres y en la Universidad de Cambridge donde leyó su tesis doctoral.

En un primer momento su investigación comprendía todos los aspectos de la Historia de la Ciencia y la Medicina, pero cuando el departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia del que fue director durante once años empezó a crecer y consolidarse —siendo en la actualidad uno de los más grandes del mundo— el profesor Hoskin pudo permitirse entrar de lleno en la que de hecho era la especialización que más le apasionaba: la Historia de la Astronomía.

Aunque en un primer momento se dedicó al estudio de las orientaciones de las taulas de Menorca, posteriormente ampliaría el marco de su estudio a monumentos megalíticos de toda Europa Occidental, el Mediterráneo y el norte de África. Fruto de años de dedicación investigadora en este campo sería su obra, Tumbas, Templos y sus Orientaciones: una Nueva Perspectiva sobre la Pre historia del Mediterráneo, publicado en 2001, y que contiene datos relativos a las orientaciones de unos 3.000 megalitos, de los cuales 2.000 fueron estudiados en persona por él mismo.

El profesor Michael Hoskin sentía un espacial orgullo por el Centro Solar que lleva su nombre en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera le dedicó el mirador que lleva un busto suyo mirando a la salida del sol junto a la Peña de los Enamorados, que fue inaugurado el 7 de abril de 2017.

Con 87 años, se trasladó de nuevo a Antequera ese año, esta vez con una treintena de familiares, para explicarles el conjunto dolménico e inaugurar su mirador, junto al Arco de los Gigantes y frente a la Peña de los Enamorados.

A primera hora de la mañana, visitó el Tholos del Romeral, donde ofreció una conferencia a su familia en el contraluz del interior del menos viejo vestigio dolménico. De allí partieron al Arco de los Gigantes, donde el alcalde Manuel Barón presidió la inauguración de su mirador, situado entre el monumento del siglo XVI y la impresionante vista a la Peña de los Enamorados.


No hay comentarios: