19 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: , ,

En defensa de la conservación y estudio del Cerro del Carambolo


[Noticias sobre El Carambolo]

Ante las recientes declaraciones del arqueólogo Álvaro Fernández acerca de los fastos organizados en Sevilla en torno a la exposición del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico, en contraste con el lamentable estado de abandono que padece el yacimiento del que procede, la Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina quiere expresar su total acuerdo con dichas manifestaciones uniéndose a su demanda en la necesidad de continuar adelante con las investigaciones del contexto del sitio arqueológico y proceder con prontitud a su conservación, que no necesariamente se ha de cifrar en la construcción de otro Centro de Interpretación; al parecer la única fórmula de sostenimiento que cabe en el imaginario administrativo.

Entendiendo que el inigualable valor emblemático del tesoro tartessio-fenicio no debe eclipsar el enorme interés científico, cultural, histórico, y paisajístico que aún posee el yacimiento del que procede, animamos a las autoridades responsables de Cultura a emprender de inmediato actuaciones de protección de la zona, y negociaciones para que el lugar pase a titularidad pública, como paso previo para proceder a las investigaciones y actuaciones que el Carambolo merece en el contexto del futuro Parque Cultural del Aljarafe Norte.

Siendo el Tesoro del Carambolo un patrimonio que pertenece a todos, y constituyendo una destacada seña de identidad cultural andaluza, no es de recibo que la ciudad de Sevilla se adorne con el espectáculo de las placas de oro de su propiedad mientras mira hacia otra parte ignorando esta inaceptable realidad por situarse el cerro fuera de su término municipal. El Tesoro del Carambolo no se entiende sin el cerro y el santuario en el que apareció, por ello exigimos responsabilidad y acción.

El Cerro del Carambolo, bajo el que se encuentra un gran santuario y un poblado protohistóricos, es en la actualidad una zona marginal cubierta de basuras y excrementos por ser el principal “botellódromo” del Aljarafe. Así como de la misma manera se encuentran desprotegidos otros yacimientos, como la parcela contigua al Dolmen de Montelirio o, sin ir más lejos, el lamentable robo con destrozos del sistema de iluminación por energía solar producido este fin de semana en el Dolmen de Matarrubilla, evidencias del abandono, agresiones, y carencias que actualmente padece el importante patrimonio arqueológico del Aljarafe.


Fdo. Asociación Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina.
CIF G-91457309..Apartado de Correos 7. Valencina 41907 (Sevilla)


El presente comunicado ha sido apoyado y suscrito por las siguientes entidades ciudadanas:

- Aljarafe Habitable.
- ADTA. Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe.
- Asociación Los Dólmenes
- Asociación Plataforma Forestier de Castilleja de Guzmán.
- Plataforma Ciudadana Valencina Habitable.

VOCALÍA DE COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN LOS DÓLMENES

4 comentarios:

Bronceatlantico dijo...

Todo nuestro apoyo a esta iniciativa. Es lamentable que un lugar de enorme valor arqueológico para la interpretación de las culturas del sur peninsular durante el bronce final se abandone de esta manera.
Andalucía tiene que apostar por aumentar todavía más la oferta cultural. No sólo por la cantidad de información que puede ofrecer este yacimiento, que es mucha, sino también porque prefiero un turismo preocupado por la cultura y eso se consigue protegiendo la cultura y no convirtiendo emplazamientos como El Carambolo en un basurero.

Soliman de Tartessos dijo...

La Cultura no da votos. Lo que les interesa a los políticos son personas interesadas en los concursillos de la tele y que vayan zombies a votar cada cuatro años.
El resto es gritarles a sordos, sordos de la conciencia, sordos de la cultura ancestral de su tierra.
Pero hay una razón, se ignoran, se mienten, viven en un sinsentido mediático y no ven más allá de su nariz. Economia mediática para una estadística política.
La buenas personas, en general, no se meten a políticos.
No vayamos a pedirles a estos Incultos de la Conciencia un esfuerzo por algo que saben que no da votos.
Es a través de Bruselas, como mucho, cómo se deberia promover la salvaguarda y la limpieza del sagrado Cerro de Carambolo, no por los restos fenicios que afloraron, sino por el resto que nadie ni se imagina. Los fenicios, son por así decirlo, los últimos en construir por allí encima de lo que ya era muy antiguo cuando ellos llegaron la primera vez.
Salud y Amor a todos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches.Este video lo grabé el dia 12 de Octubre de 2009 en el asentamiento de El Carambolo.
Dejo el link del video y no hago más comentarios,estas imágenes hablan por sí solas.
http://www.youtube.com/watch?v=N5LFej-245c

Juan Carlos González

Unknown dijo...

Camas se convirtió en Tartessos
La exposición contará con réplicas de algunos objetos hallados en el yacimiento del Carambolo
http://www.abcdesevilla.es/provincia-aljarafe/20131003/sevi-camas-convirtio-tartessos-201310031238.html#.UlB7BPHBVtg.facebook