20 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

BIC Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán


[Descargar Instrucciones Particulares] (pdf - 128kb)

La Asociación Los Dólmenes y la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable presentan conjuntamente la información relativa al expediente de declaración del Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán expuesto para su consulta pública hasta el 14 de enero de 2010, fecha en que terminó el periodo de alegaciones.

Las alegaciones presentadas fueron todas rechazadas, aprobándose el documento definitivo el 2 de marzo de 2010, con el Decreto 57/2010, por el que se inscribe en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. A continuación se puede leer el historial de noticias aparecidas en prensa, así como los documentos adminstrativos hechos públicos durante el proceso de tramitación.

Dentro de la Documentación técnica para la declaración de la "Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla)" como Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Zona Arqueológica, se facilita un extracto para su consulta y difusión, que se corresponde con la normativa y la planimetría que la acompaña.

El BIC se divide en tres Zonas Arqueológicas (ZA) a efectos de su tutela y gestión, conforme a las Instrucciones Particulares. Entre ellas, la primera se separa en los subsectores del poblado prehistórico (ZA IA) y su necrópolis (ZA IB). Independientemente, se localiza la Zona Arqueológica II (ZA II), definida por la extensión hacia el norte de la plataforma sobre la que se localiza el asentamiento prehistórico. Por último, se encuentra la ZA III, que abarca la corona exterior del yacimiento así como otros enclaves arqueológicos de interés.

El documento para la declaración del BIC desglosa los grados de cautela aplicables a cada sector delimitado, haciendo hincapié igualmente en la conservación y la investigación del yacimiento, así como en su difusión a través de programas y visitas públicas.

Tramitación
Incoación - Información pública - Inscripción

Alegaciones presentadas (todas rechazadas)
Asociación Los Dólmenes - Valencina Habitable

Repercusión en los medios
[21/11/2010] La Consejería de Cultura promete la creación del enclave arqueológico para el yacimiento de Valencina - Guzmán
[30/03/2010] Cultura admite el "agresivo proceso" urbanizador del Aljarafe pero garantiza la tutela de la zona prehistórica
[26/03/2010] La Delegación de Cultura rechaza las alegaciones al BIC Zona Arqueológica de Valencina-Guzmán
[02/03/2010] La Junta declara zona arqueológica el yacimiento de Valencina y Castilleja de Guzmán
[24/01/2010] La Junta de Andalucía ha omitido información vital en el expediente del BIC Zona Arqueológica Valencina y Castilleja de Guzmán sobre los grados de cautela arqueológica asignadas al término municipal de Guzmán
[14/01/2010] Alegaciones de Los Dólmenes al BIC Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán
[14/01/2010] Los conservacionistas de Valencina alegan a la Zona Arqueológica de los dólmenes del Aljarafe
[14/01/2010] Valencina Habitable presenta alegaciones al BIC Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán
[02/01/2010] Reconciliación con los dólmenes
[26/12/2009] Alegaciones de Valencina Habitable
[26/12/2009] La Junta abre el procedimiento para convertir en BIC los yacimientos calcolíticos de la zona
[20/12/2009] Monográfico en el blog de la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable
[19/12/2009] En fase de alegaciones la nueva protección del entorno dolménico de Valencina y Castilleja de Guzmán
[25/11/2009] La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja
[10/11/2009] "El BIC de Valencina contendrá instrucciones particulares para la protección, la investigación y la conservación del yacimiento"
[09/01/2009] Suspensión de actuaciones y licencias en zonas afectadas por el BIC de la Zona Arqueológica
[12/09/2008] El yacimiento arqueológico será declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica
[09/09/2007] Valencina promoverá que se declaren BIC los dólmenes carentes de protección

2 comentarios:

Bronceatlantico dijo...

Magnífico trabajo el que estáis haciendo. Da gusto ver como fructifica el cariño por la Cultura y por la Tierra de uno.
También felicitaros por la defensa del Carambolo. Tenemos que conseguir que se pueda disfrutar de una tierra con un pasado maravilloso aunque muy desconocido.
Felicidades una vez más
¿Podríais publicar algo sobre el centro de interpretación?
Un abrazo
Bronceatlantico.

Asociación Los Dólmenes dijo...

Buenos días Bronceatlantico.

Agradecemos tu comentario con las felicitaciones, y esperamos poder continuar con dedicación y ahínco la defensa y difusión del patrimonio.

Del Centro de Interpretación no ha habido nuevas noticias. La última información que se tiene sobre el edificio la puedes encontrar en este [enlace]. También puedes hacer el seguimiento de los datos relativos al Centro a través del menú de [Noticias] de la web.

En cuanto tengamos noticias nuevas del edificio no dudes en que las publicaremos, y en caso de que se añadan más cuestiones relativas a su tramitación procederemos del mismo modo.

Un abrazo.