21 nov 2010 ~ ~ Etiquetas: , , ,

La Consejería de Cultura promete la creación del enclave arqueológico para el yacimiento de Valencina - Guzmán


Actual delimitación del BIC Zona Arqueológica de Valencina-Guzmán.
La Directora General de Bienes Culturales manifiestó que estudiará la delimitación del BIC Zona Arqueológica.
21/11/2010. Vocalía de Comunicación

Un nutrido número de intervenciones cerró la última sesión del Congreso de Valencina, celebrada el 12 de noviembre, aprovechando el marco que ofrecía la presencia de los profesores universitarios, profesionales libres de la arqueología y representantes de las administraciones.

Una de las líneas que se debatieron giraba en torno a la situación por la que pasan los arqueólogos en sus excavaciones, cuando tienen que cerrar los informes sin llegar a obtener todos los estudios que desearían, por la falta de medios. O por ejemplo, la visión limitada que ofrece la excavación preventiva, al estar limitada la investigación a las zonas afectadas por las nuevas construcciones.

El punto álgido del debate llegó con la intervención de la Directora General de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, cuando respondió a algunos comentarios sobre los criterios que se habían seguido para la delimitación del BIC Zona Arqueológica en el entorno de Castilleja de Guzmán, utilizando criterios meramente urbanísticos, que no arqueológicos o topográficos.

Pese a mostrar su confianza en el trabajo realizado por los técnicos de la administración, manifestó que puesto "que hay una insistencia por parte de la ciudadanía de que se revise ese elemento", la delimitación del BIC en Castilleja de Guzmán, "lo único que puedo hacer es decirles que lo voy a estudiar" [+].

Por fin, un plan director

Las declaraciones de la Directora no se quedaron en esa promesa, pues previamente había anunciado con entusiasmo que la Consejería de Cultura propondrá la declaración de Enclave Arqueológico para el yacimiento de Valencina-Guzmán, un expediente cuya tramitación podría estar lista próximamente, "antes de final de año".

Esta figura lleva a la cabeza el nombramiento de un coordinador, que se decidirá por la administración autonómica y local, y su consecuencia más inmediata será la elaboración de un Plan Director. Un documento que marcará el devenir del yacimiento de aquí a 8 años, en función de lo que se desee para el nuevo Enclave.

El Plan Director estará marcado así mismo por un proceso continuado de comunicación y participación, y su elaboración correrá a cargo de la persona responsable del Enclave Arqueológico (el coordinador) junto a una comisión técnica formada por 6 personas, incluyendo la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Un museo para el Enclave

La Directora General esbozó además un posible compromiso, y es la conformación de un museo para el yacimiento de Valencina - Guzmán en todo su conjunto. Para ello, deberá realizarse un convenio con los ayuntamientos de los municipios implicados, y especialmente con el de Valencina, pues el Museo del Yacimiento Prehistórico sería el germen del futuro Museo del Enclave.

Se llegó incluso a tratar los hipotéticos fondos de este equipamiento cultural, que crecería a partir de la colección del actual Museo de Valencina, a los que se sumarían las aportaciones de la Junta de Andalucía procedentes de las excavaciones locales y sus alrededores, o los materiales del Museo Arqueológico de Sevilla y del Dolmen de Montelirio.

Margarita Sánchez lanzó además la idea de hacer de Valencina - Guzmán el referente de los yacimientos de recintos de fosos, basándose en la excelencia y la difusión para crear una "fórmula de explicación de la Prehistoria que no se ha dado en otro sitio".

En ese sentido, afirmó que "aquí tenemos un elemento potente, pero tenemos que hacer una suma de individualidades para que el lugar adquiera un valor excepcional". Para ello, animó a los asistentes a pensar, reflexionar y debatir sobre el yacimiento de Valencina - Guzmán para que las propuestas vayan cobrando sentido y credibilidad.

1 comentario:

Pedro de Castilleja de Guzmán dijo...

Esperanzador en principio, aunque "la mano negra" que ORDENÓ dejar fuera del BIC parte del PP4 sigue activa. Sabrán ustedes que en ese trozo USURPADO al citado BIC tiene el Ayuntamiento de Guzmán la parcela que le quiso endosar a la empresa AROA S.L. y esta se negó (Esto lo cuentan las malas lenguas ¡Claro está!).