5 jun 2009 ~ ~ Etiquetas:

Imagen y descripción del Centro de Interpretación


El número 7 del periódico municipal "En Valencina" incluye una imagen y un texto explicativo del Centro de Interpretación que está previsto construir junto al Dolmen de La Pastora, en la rotonda de Axion, en una parcela municipal de 4.711 m2. El proyecto forma parte del Plan Turístico Aljarafe Interior y está realizado por la arquitecta Rocío Guerrero.

Descripción del proyecto

Habrá una Recepción de visitantes, tienda, aseos y bar integrado en el atrio central que conforman el edificio. Al visitante se le hace pasar por un "Túnel del tiempo" estrecho y alargado, con apenas luz, y guiado por un muro de piedra que le lleva hasta el espacio expositivo principal.

Llegados a esta sala, con una gran diferencia de escala y donde la luz entra de forma cenital, el visitante podrá contemplar un espacio excavado con la puesta en valor de los restos arqueológicos o bien de reconstrucciones que ayuden a su contextualización.

Alrededor de la excavación, se desarrollará el resto de los usos del edificio: la zona expositiva, la sala de usos polivalentes y/o de proyecciones, almacén general, y aseos. El edificio sólo se abrirá al exterior de forma puntual en un gran ventanal que enmarca la portada del Dolmen de la Pastora y sus alrededores.

1 comentario:

Jesús García dijo...

El dibujo tiene algo de bienintencionado, que no es que esté mal, pero no deja ver nada más que el edificio en proyecto, y no presenta la relación entre el mismo y el Dolmen, el paisaje y todo lo que le rodea. Como digo, como edificio municipal no es que esté mal, pero no es un centro de salud, ni una biblioteca, ni unas dependencias del ayuntamiento de la localidad, y lo que le rodea tanto cultural como paisajísticamente tiene mucho peso como para que se pase por alto. A mi me importa más el Dolmen, el yacimiento, el parque cultural y el paisaje que el edificio, y todo eso no se ve en el dibujo, no se entiende ni se explica si existe algún tipo de relación entre edificio y yacimiento, entre edificio y paisaje, y eso es básico y fundamental para ver la calidad del proyecto y poder emitir un juicio apropiado.