2 ene 2007 ~

Dolmen de La Pastora

Municipio: Valencina de la Concepción

Protección: BIC Monumento y BIC Zona Arqueológica Valencina-Guzmán

Localización: Ver mapa

Visita: Cita previa

Horario: Martes a domingo, de 9 a 14 h.

Contacto: Centro Cívico-Cultural
Dirección: Plaza de España, 9
__________41907 Valencina
Teléfono:_ 955 72 02 11
E-mail: ___museovalencina@gmail.com
__________culturavalencina@gmail.com

Descripción:
El dolmen de la Pastora fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un tholos de largo corredor y cámara circular que presenta un longitud total de 45.65 metros, con una anchura media del corredor de 1 metro.
La cámara circular muestra un diámetro de 2.60 metros con las paredes realizadas con lajas de pizarras dispuestas en unas 40 capas y los intersticios rellenos con pequeñas piedras. Sobre el tramo superior de este muro y mediante aproximación de hiladas (llamada de falsa cúpula) se disponen varias losas de granito de cierre. Frente al corredor y en esta parte superior se dispone una hornacina de dificil interpretación.
El corredor de sección trapezoidal se articula conforme a tres tramos separados por losas sobresalientes a modo de puertas, con jamba y dintel conservados en la segunda y tercera, y también con umbral en la de acceso a la cámara. Los muros son de mampostería y barro, la cubierta es adintelada y está formada por grandes losas de arenisca y granito.
El suelo, realizado también con grandes losas, desciende ligeramente desde la entrada hasta la cámara, presentando un caso de significativa concentración de elementos circulares tallados.
Técnicamente, la construcción se inició con la apertura de una zanja que, en su parte inferior, se estrechaba mediante un escalonamiento para el encaje de las losas del suelo. A partir de este nivel y ocultando someramente el pavimento, se levantaron los muros laterales.
Entre la primera puerta del corredor y el sello se dispone un pequeño espacio que se interpreta como vestíbulo, que a diferencia del corredor, nunca estuvo pavimentado con losas. A continuación, el taponamiento de la tumba o sello y finalmente la fachada que mostraba un revestimiento de lajas verticales.
De entre los restos recuperados destaca un conjunto excepcional de jabalinas, de cuyo estudio se ha deducido una cronología para el monumento de en torno al 1800-1600 antes de nuestra era.

Otras visitas de interés:
[web] Reserva online Museo y Dólmenes
[+] Museo del Yacimiento Prehistórico
[+] Dolmen de Matarrubilla
[+] Dolmen de Montelirio
[+] Página web oficial del Yacimiento Prehistórico
[pdf] Tríptico de la visita
[web] Visita virtual al Museo y Dólmenes de Valencina


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: