2 ene 2007 ~

El Carambolo

Municipio: Camas

Protección: No.

Localización: Ver mapa

Visita: Al Cerro del Carambolo (Camas) se puede acceder libremente. Para ver el Tesoro del Carambolo hay que ir al Museo Arqueológico de Sevilla, donde es posible concertar visitas de grupo.

Horario: Martes a sábado, de 9:00 a 20:30.
________Domingos, de 9:00 a 14:30.

Contacto: Museo Arqueológico de Sevilla
Dirección: Plaza de América, s/n.
__________Pabellón de Bellas Artes
__________41013 Sevilla
Teléfono: _954 78 64 74
E-mail:____museoarqueologicosevilla.ccul@juntadeandalucia.es

Descripción:
El cerro del Carambolo es la altura más próxima a Sevilla, en el borde de la meseta del Aljarafe. Es uno de los cerros más altos de su alineación, alcanzando una cota de 60 metros sobre la Vega de Triana.
El Cerro del Carambolo, según las últimas investigaciones consistía en un enclave sagrado fenicio, con diferentes casas que se construyeron a su alrededor para las peregrinaciones y el mantenimiento del templo. El Carambolo está muy vinculado a la fundación de Sevilla, ya que es uno de los principales centros que tuvo la Sevilla de hace aproximadamente 3.000 años, aunque estuviera fuera del centro urbano.
Su estimable situación, frente a la Vega de Triana, ofreció a esta colina una posición privilegiada para el asiento de pueblos primitivos. Según el profesor Carriazo, "Las tierras de la corona del cerro fueron adquiridas en 1940 por la Real Sociedad de Tiro de Pichón". Desde antes, existía la leyenda de que el cerro contenía un tesoro. Su descubrimiento tuvo que esperar hasta 1.958, con la realización de nuevas obras de ampliación del edificio sede de la Sociedad de Tiro Pichón.
El Tesoro del Carambolo está compuesto por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica experta y un peso de 950 gramos y se puede visitar en el Museo Arqueológico dentro del marco de la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro", con la que se celebran los 50 años de su hallazgo y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero. Desde su retirada de la exposición permanente del Museo sevillano en 1978, permaneció en una caja de seguridad durante 30 años, de la que solo ha salido en cuatro ocasiones..

Otras visitas de interés:
[+] Página web oficial del Museo Arqueológico de Sevilla


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: