2 ene 2007 ~

Museo Fernando Marmolejo

Municipio: Santiponce

Protección: BIC Zona Arqueológica

Localización: Ver mapa

Visita: Libre.

Horario: Martes a domingo, 10:00 a 14:00
________Viernes y sábados, 16:30 a 19:30

Contacto: Museo Fernando Marmolejo
Dirección: C/ La Feria, s/n
__________41970 Santiponce
Teléfono:_ 955 99 80 28
E-mail:____santiponce@dipusevilla.es

Descripción:
Junto al teatro romano de Itálica y cercano al Monasterio de San Isidoro del Campo se asienta el Museo Municipal Fernando Marmolejo, dedicado a la figura del orfebre sevillano. Desde el pasado noviembre, la exposición permanente del artista comparte protagonismo con algunos de los últimos hallazgos de Itálica, entre los que cobra especial relevancia la Cabeza Diademada.
Se trata de la primera ocasión en la que este Museo, inaugurado en 2004, acoge una muestra de restos arqueológicos de Itálica, y por extensión, se trata de la primera vez que una pieza escultórica del complejo arquitectónico se expone en un espacio municipal de Santiponce.
Si la planta baja goza de la relevancia de los restos romanos, las estancias superiores no son menos. Conservan importantes obras de arte del orfebre Fernando Marmolejo, que en los años 50 se afincó en el municipio poncino, precisamente frente al conjunto arqueológico. Marmolejo contribuyó de forma imprescindible a la cración del museo municipal, con la donación de parte de su colección. Entre las obras expuestas, destacan las reproducciones de las llaves de la ciudad de Sevilla, la corona visigoda de Recesvinto, el tesoro de los Quimbayas o el candelabro tartesso de Lebrija, además de la exhibición de belenes, entre los que se encuentra la réplica del que le regaló al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a Sevilla, o la reproducción del manto de la coronación de la Esperanza Macarena.
La última de las salas del recinto está dedicada a Santiponce, a través de grabados y litografías de sus principales monumentos.

Otras visitas de interés:
[+] Ciudad de Itálica
[+] Teatro romano
[+] Monasterio de San Isidoro del Campo
[+] Página web oficial del Conjunto Arqueológico de Itálica


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: