30 abr. 2008 ~ ~ Etiquetas:

Mesa de participación sobre Patrimonio Cultural y Natural


La mesa de participación ciudadana del PGOU se celebró el día 29 de abril a las 20 horas en el antiguo IES Las Encinas. Estuvo moderada por el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, y contó con la asistencia de la Delegada de Patrimonio, Teresa Ruiz.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Buenas tardes a todos. Bienvenidos a la última de las sesiones preliminares de las mesas participativas para la elaboración del Documento de Criterios y Objetivos del Plan General. Hoy es la última mesa [...], pero hay una realidad de cada tema en esta mesa, y que puedan aportar más opiniones y más ideas para este tema tan importante para nuestro Plan General y para el futuro de nuestro pueblo, de Valencina.

Como sabéis, la mesa está dedicada al patrimonio cultural y natural. Esa importancia que el equipo de gobierno quiere dar a ese tema es fundamental por lo que todos conocemos, la gran cantidad de [recursos] que tenemos a nivel cultural y natural. Uno de los ejes que desde el principio estuvimos comentando que tiene que vertebrar, que tiene que vertebrar nuestro Plan General. Digamos, llevar asociado ese docuento, un Plan Especial, donde aparece una figura que ya Tere comentará un poco más tarde, entendemos que el plan nuevo, parque cultural, tengamos que dotar de la protección suficiente y de un plan gestión acompañando. Ese no va a ser el tema de hoy. Hoy va a ser un poco como ya he dicho, algo más general, más básico, para poder tenerlo en cuenta a la hora de elaborar ese documento definitivo, que nos lleve ya a redactar los primeros avances del nuevo Plan General.

(Habló de la organización de la mesa) [...] En este caso, la concejala del área, va a dar una explicación sobre la temática a tratar, en este caso, el patrimonio. Con nosotros está Tere, nuestra Concejala de Cultura, Patrimonio y Educación. Y una vez hecha su exposición, procederemos a abrir el turno de palabra, donde podamos ir estableciendo una comunicación y un diálogo, para ir digamos apuntando las ideas que en general puedan aportarse para la redacción del Documento de Criterios y Objetivos para los próximos avances. Bueno Tere, cuando tú quieras.

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
Bueno, [...] en principio hemos dicho que queríamos establecer clarísimamente un Parque Arqueológico [...] como en el anterior Plan General pero queremos que sea un poco más grande [...] y que esto sirva de motor para otras cosas, sea una fuente de empleo, sea una fuente de riqueza, que revierta evidentemente en el municipio, que mejore las condiciones de nuestros monumentos [...]. Y todo esto pues, la idea fundamental es que revierta en el municipio.

Pero eso va a asociado, como hemos repetido en varias ocasiones, a un centro de interpretación donde lo que se pretende es precisamente difundir, divulgar y [...] para investigación y unas cosas más profundas asociadas al patrimonio. Se piensa que va a ir cerca del dolmen de La Pastora. No se ha concretado todavía en nada, pero la idea es que ese centro sea respaldado por la Delegación de Turismo y por la Diputación [...]. Eso no quiere decir que olvidemos el estado en que se encuentran los dólmenes, y por ejemplo el museo [...].

[...] Hay una nueva Ley de Patrimonio, que tiene unas evidentes mejoras, entre ellas, apartados muy concretos, como todos sabeis [...] la creación del parque cultural, que digamos todavía refuerza más la idea de la que nosotros estamos hablando. Pero hay otras muchas, muchos apartados. En esta nueva Ley de Patrimonio, y por concretar, hay una cosa nueva, que es un inventario de bienes reconocidos del patrimonio histórico, en el que ya desde luego, que nuestros yacimientos que son conocidos desde hace 140 años, verdad, eso va a estar allí clarísimamente. Pero también [...] en el artículo 19º, hay un apartado que habla de contaminación visual que antes no se tenía en cuenta, y ahora sí se tiene en cuenta, y la ley está ahí para respaldarlo. Y luego también hay una serie de pequeños apartados [...], con lo que en cierto modo nos independizaríamos de un control tan exhaustivo que ahora mismo se está teniendo del plano de la Delegación de Cultura en Sevilla [...], que sería muy buena para Valencina [...]. Y bueno la ley está ahí, y esa ley hay que aprovecharla.

Y yo creo que todo lo demás lo conocéis. Más bien la idea es qué se puede aportar por parte de los vecinos, qué inquietudes se pueden manifestar [...]. Así que yo os cedo la palabra, así que lo que vosotros queráis... [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] Nosotros desde el principio hemos optado [...] por la posibilidad de adecuar a los nuevos tiempos como ha dicho Tere ese gran documento que durante unos años se estuvo redactando por el arqueólogo municipal que hoy nos acompaña, que es la Carta Arqueológica. La Carta Arqueológica es un documento vivo y creo que debe haber debate dentro de la programación del Plan General, donde podamos incluir nuevas protecciones, donde podamos ampliar como ha dicho antes Tere esa perspectiva de Parque Arqueológico. Pensamos desde el primer momento que esa delimitación que se hacía del Parque Arqueológico en la Aprobación Inicial del anterior PGOU se quedaba corta, y pensamos que hay que ampliarlo.

Todas esas circunstancias [...] va a llevar en paralelo como he dicho antes, a través de un Plan Especial, donde podamos valorar las posibilidades para la mejora [...]. Lo que se debe pretender con ese Plan Especial es ahondar más no viéndolo como un problema, como algunos sectores de la población puede entender, sino todo lo contrario, como ha dicho antes Tere, como una oportunidad, no sólo a la hora de proteger nuestro patrimonio, de ponerle una valla a ese límite geográfico que supondrá delimitar una determinada zona, sino además, de ponerlo en valor. Eso habrá que ponerlo a debate en su momento y habrá que contar con experiencias que ya estamos gestionando [...] para poder implantarlo en Valencina [...].

Interviniente 3 (Juan Carlos)
Cuando se estuvo planteando lo de la carretera A-8077, una de las cosas que se habló es el PGOU que había [...]. Y que a estas alturas el yacimiento no está blindado, porque es que nos desayunamos muchas veces con informaciones que te descolocan, como es el caso ahora de la reforma de la carretera existente, como alternativa en paralelo con el trazado de la A-8077. Entonces, ¿cuál es? ¿en qué medida está el patrimonio arqueológico, el yacimiento, blindado? [...]

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
Yo te puedo decir una cosa. No es una decisión municipal, lo primero, pero movimientos, sí que se ha movido. [...] con el Delegado de Cultura, Bernardo Bueno, con el Director de Bienes Culturales y estaba presente el Jefe de Estudio [...], es decir, que nosotros le hemos transmitido perfectamente nuestra preocupación. Ellos han tomado buena nota. Yo sé, porque además he estado reunida con la misma Jefa de Servicio [...] de la Delegación, que una cosa es la Delegación y otra a nivel de Consejería. Nos hemos reunido con ellos [...]. Ellos tienen la pelota en su terreno, digámoslo así [...] y ahí está. Y eso lo tiene que hacer la Dirección General de Bienes Culturales [...], que el Ayuntamiento no puede hacer nada más [...]. Y la ley, lo que permite, nosotros ya lo hemos instado, que es un poco nuestra labor [...]. Eso ya lo hemos hecho, ya se ha hablado, ellos se están reuniendo. De hecho, yo pedí a asistir a una reunión de los dos equipos técnicos, es decir, los técnicos de la Dirección y los técnicos de la Delegación [...]. Y yo pedí asistir. No han querido [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] La situación, la precariedad de la zona del yacimiento arqueológico... la única manera, digamos, el último eslabón al que podíamos llegar a nivel municipal fue la aplicación y la absorción por parte de nuestras normas urbanísticas de la Carta Arqueológica. Me explico. La Carta Arqueológico al principio es un documento meramente informativo, de la situación, y se valoraba objetivamente porqué hay una zona de grado I, otra de grado II, otra de grado III [...]. Al principio era un documento informativo, pero el objetivo final se trata de incorporarlo a las normas urbanísticas, en un plan general que no llegó a aprobación definitiva, pero que sí ya se ha incorporado a nuestras Normas Subsidiarias, que rigen y que están en vigor en nuestro municipio. ¿Qué significa esto? ¿Que estamos protegiendo los dólmenes con esto? Pues no, es lo que dice Tere.

Lo que digo, que el mensaje que damos, es que la propiedad de esos suelos, de esos terrenos, nunca han sido municipales. Nosotros, lo que hemos tenido siempre ha sido la bondad de los propietarios para darnos incluso paso accesible a esos monumentos megalíticos que actualmente tenemos como visitable. El único que realmente, de nuestro gran yacimiento arqueológico, de nuestra gran riqueza que tenemos en el subsuelo, lo único que tenemos visitable ahora mismo son dos dólmenes. Uno de los cuales [...] afortunadamente está ya en vías de, digamos, tenemos ya mismo un carril acceso, y vamos a hacer incluso una plataforma de autobús para que los niños, por ejemplo las excursiones, puedan llegar con el autobús, digamos, a poder visitar el dolmen [...]. El dolmen actualmente no se está visitando, digamos, a nivel particular sí, pero a nivel de excursiones y de mayores visitas, no se puede hacer.

Interviniente 3 (Juan Carlos)
Esa reforma de la carretera, ¿invade el yacimiento?

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
En buena parte sí.

Interviniente 3 (Juan Carlos)
Yo es que, a mí me da la impresión de que personajes como ese hombre, Bernardo Bueno, está contra el patrimonio. Decididamente, contra el patrimonio. Y desde luego, no tenemos garantizado absolutamente nada y lo estamos comprobando en lo que ha pasado en Montelirio. En Montelirio, ahí, han destrozado gran parte de ese yacimiento para un resultado, que ahora mismo está parado. La postura de este hombre y del grupo que maneja, pues, parece que es absolutamente contrario y negativo a la conservación del patrimonio [...]. En mi opinión es un claro destructor del patrimonio. Ese hombre, su actuación, porque como persona merece todos mis respetos y es una bellísima persona, pero lo que él hace, no lo que él es, sino lo que él hace, y en concreto con el yacmiento local, me parece absolutamente nefasto [...].

Interviniente 4 (Jorge, Asociación Los Dólmenes)
Vamos a ver, yo por si alguien no me conoce. Me llamo Jorge y represento a la Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio de Valencina. Yo quisiera irme a la base de lo que quizás deberíamos hablar aquí, porque batallas creo que nos quedan ciento diez mil por librar. Entonces, para no meternos aquí en batallas concretas en el contexto [...]. Hay que ver lo que queremos del Parque Arqueológico y cómo lo conseguimos. Nosotros, desde nuestra asociación creemos que tiene valor más que sobrado, no solamente el patrimonio arqueológico del calcolítico, sino también otros patrimonios que se complementan, como el paisajístico, como el medieval, como el etnográfico, y creemos que todo eso debe integrar un concepto de parque, que en la nueva ley que se ha publicado, con la figura de parque cultural, precisamente está enfocada a ese tipo de desarrollo, es decir, a espacios que tienen varios valores patrimoniales que viven unidos o en relación.

Entonces, yo creo que había que ver cual es la medida de nuestras ambiciones, de Valencina, o sea, si lo que queremos es, yo entiendo que cualquier Ayuntamiento que gobierne, cualquier Ayuntamiento de buena fe, cualquier equipo de gobierno, querrá que mejore nuestro museo, que mejore el emplazamiento, que mejoren los accesos. Yo creo que eso es un trabajo que no se debe abandonar en ningún caso. Pero ahora, hay que medir bien hacia dónde nos dirigimos, cuál es el vector al que se dirige Valencina. Yo creo que el Parque, lo que hace ya tres años defendían movimientos ciudadanos, que es el Parque Arqueológico y Paisajístico de Valencina, más o menos recoge lo que es la figura esa de parque cultural. Ese concepto amplio, si somos ambiciosos, si nos la jugamos todos, a lo mejor resulta que es la clave que hace que Valencina logre que eso sea un motor económico. Hoy en día, en el mundo de la globalización, solamente los elementos diferenciales hacen que los sitios o las cosas tengan interés. Y Valencina tiene ese elemento diferencial, que es el patrimonio arqueológico, concretamente el riquísimo yacimiento que tiene del calcolítico.

Entonces, por no liarme, porque yo creo que eso lo hemos dicho todos y yo creo que todos lo hemos pensado y que todos tenemos muchas ambiciones, pero yo creo que hay que ser objetivos. Yo propondría que se creara un consejo, un pacto social en Valencina, suscrito por todas las fuerzas políticas y por todas las fuerzas sociales y ciudadanas, para concebir entre todos qué es ese Parque Arqueológico, cuál es esa flecha, ese vector, y comprometernos todos a participar y a luchar por ello a lo largo del tiempo. Porque esto no va a ser una cosa que se resuelva en dos días. En dos días podemos hacer un mejor museito, o mejorar alguna instalación, pero no podemos ir hacia donde yo creo que debemos ir, porque realmente Valencina tiene ahí una oportunidad.

Si ahora, por ejemplo, con estas anécdotas y estas batallas de las carreteras o bulevares, etc., las amenazas, dejamos que se carguen el patrimonio, ya estamos perdiendo esa oportunidad. Por otro lado, entiendo, porque quiero ser una persona razonable, que ahí se mezclan muchísimos intereses de toda índole, por ejemplo, propietarios y personas que tienen sus tierras cultivadas, que tienen sus expectativas. Yo creo hay que buscar, precisamente es importante, que entre todos hagamos ese pacto, para ver cómo hacer que precisamente esas personas sean también beneficiarias de ese desarrollo. Es decir, para que el patrimonio cultural y natural acabe siendo una fuente de recursos para esas personas que se dedican, o que tienen propiedades, o que tienen negocios. Yo creo que el turismo rural, es decir, hay modelos que se pueden aplicar aquí.

Todo eso es muy complicado. O sea, ni siquiera este documento (Propuesta de Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe Norte). Este documento traza una base, una idea. Todo eso hay que ponerlo en pie, todo eso hay que concebirlo. Pero para eso hay que ponerse a trabajar ya. Porque lo que no podemos hacer es esperar año tras año, legislatura tras legislatura, y ir dando pasitos adelante, y esfuerzos en una serie de amenazas. Yo creo que la mejor manera de proteger nuestro yacimiento, ya que no hay una figura concreta, es precisamente dándole esa figura. En el momento que ese parque cultural y ahí se delimite en el plan director, cómo funciona ese parque, cuáles son sus leyes, sus normas específicas, sus objetivos. En ese momento, yo creo que no habrá nadie que pueda hacer ninguna gamberrada, porque estará todo previsto.

Entonces, ya lo digo, vuelvo a pedir que haya un pacto social, un consejo económico-social, llámese como sea, suscrito por todos los ciudadanos de Valencina. Por el bien de nuestro pueblo.

Interviniente 5 (Alejandro, PP)
Vamos a ver, yo lo que quería decir es que me parece muy bien que la concejala que lleva estos temas se entreviste con los responsables de Obras Públicas de la Junta (la Delegada de Patrimonio corrige diciendo que no se ha entrevistado con Obras Públicas). Entonces, veo perfectamente que te reunas con ellos, y que afortunadamente para tí son del mismo color, lo que supongo que te facilitará intercambiar con ellos tus inquietudes, pero indiscutiblemente, para parar semejante barbaridad que hay proyectada (sobre el desdoble de la actual carretera), yo creo que lo que es imprescindible, primeramente, que todos los grupos políticos firmen que están en contra de semejante barbaridad, que todos las asociaciones y colectivos vecinales ratifiquen eso y que, en definitiva, que la Junta se dé cuenta de que tiene enfrente a todo un pueblo que no va a permitir que se dañe ni su patrimonio, ni por el tema del tranvía la arboleda de la Hacienda de Torrijos, que el tren este pues dañaría cómo se llevaría a cabo nuestra romería.

Nosotros hemos dado el primer paso, como he dicho antes a Antonio Miguel. Hemos solicitado junto con Izquierda Unida que se celebre un pleno urgente en la confianza que el equipo de gobierno pues no tendría ningún problema que se hiciera lo antes posible. Nos ha sorprendido mucho que por lo visto que [...] sí apoya este rechazo claro al tercer proyecto. Nosotros no lo entendemos.

En lo referente a lo que ha dicho Jorge, yo he mantenido siempre de que haya formas de que el actual equipo de gobierno haga el Plan General. Uno, utilizando su mayoría absoluta, redactándolo. Otra, hacer sobre todo la protección de nuestro patrimonio por consenso con los demás grupos políticos y con todos los colectivos conservacionistas que quiera colaborar en él, y con los vecinos en general. Porque como ha dicho Jorge, que yo lo vine manteniendo siempre, si nos ponemos todos de acuerdo qué es lo que hay que proteger para siempre, aunque cambie el color político del que gobierne, siempre todos tendremos claro que eso hay que protegerlo. Y por otra parte, eso dará seguridad jurídica a todo el mundo, porque según sepamos lo que se protege, también entonces podremos saber por dónde se puede desarrollar urbanísticamente el pueblo. Entonces yo creo que es imprescindible, ahora, cómo se haga, si es por consenso o no, yo creo que eso depende que lo manifiesten ustedes.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Vamos. A la primera parte que comentas, no sé cual es tu nivel de sorpresa. Sobre todo ahora que estamos hablando de la protección del patrimonio, evidentemente Juan Carlos ha sacado el tema de la A-8077. Que ya no se llama A-8077, porque A-8077 la otra, no sé qué nombre le pondrían a ese bicho [...]. Imagínate [...] hasta poner un nombre (Jorge propone "el bulevar de los sueños rotos"), por ejemplo, o yo que sé, un ex-alcalde, o el nombre de un Papa, no lo sé. A lo mejor nos permitirían ponerle nombre.

(Sobre convocar un pleno) [...] Digamos, convocarlo se puede convocar. Y los resultados serían más fructuosos o menos fructuosos siempre y cuando tuviéramos todos los elementos encima de la mesa para poder valorar. El Alcalde con habló con la portavoz del Partido Popular, tu compañera, cómo se puede hacer para sacarle un mayor rendimiento a ese Pleno Extraordinario. Nosotros el jueves tenemos un Pleno, el martes tenemos comisiones informativas. Y la intención, y lo que nosotros hemos puesto en la Junta de Portavoces, y a tu portavoz le ha parecido bien, es lo siguiente, y además ya aprovecho que está aquí también Francisco [...], y además algún dirigente del Partido Socialista Independiente [...], que es lo siguiente, que es trabajar juntos contra ese documento.

Nosotros, el Ayuntamiento, a la primera persona que le dijo tenemos el documento en nuestro poder, antes de que saliera publicado en el BOJA, fue a Valencina Habitable. Eso fue lo primero. Con lo cual sigue sorprendiéndote Alejandro. ¿Por qué? Porque creemos que es fundamental contar con el movimiento asociativo, sobre todo estas personas que llevan años trabajando en la puesta en valor de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio. Ese documento que ha señalado Jorge, ¿en qué año está fechado? (Jorge lee "2006, julio"). Está fechado en 2006, llevaría varios meses de trabajo, eso no se hace en dos noches.

O sea, [...] es fundamental, una sociadad no se encuentra más desarrollada o menos desarrollada en función de nuevas carreteras, del número de pisos, de nuevas industrias, qué va. Una sociedad se encuentra más o menos desarrollada en función de los kilos de papel que consume al año. Ese es el valor que se utiliza las sociedades modernas para valorar el desarrollo durante un año. Valencina tiene con el patrimonio tiene un gran [nivel]. Pero no sólo nuestro pueblo, sino administración autonómica y administración estatal, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en este caso, nosotros. Nosotros somos lo que más hemos intentado defenderlo [...]. Nuestra Concejala de Patrimonio era la persona que mejor se conoce nuestro yacimiento, salvando la profesionalidad del arqueólogo municipal que lleva ya trabajando en Valencina ocho o nueve años. Es decir, que en nuestro propio equipo de gobierno tenemos a la persona que probablemente [...] mejor se conoce nuestro patrimonio arqueológico. Que aquí lo que se intentaba hablar también del patrimonio natural, como ha dicho Jorge, es un valor añadido que podemos poner en valor en un proyecto conjunto y total.

Cuando nosotros proponemos estudiar el documento, digamos, hasta la última línea. Te voy a explicar porqué. [...] La Mesa Ciudadana (para otro trazado de la A-8077), la Plataforma, conseguimos que la carretera se moviera. Vale. A pesar de decir la Junta de Andalucía que la iba a mover, en vuestro Plan General aprobado inicialmente, aparece, no una carretera (añade Eduardo que se trata de un pseudo bulevar de 33 metros), una pseudo carretera. Aprobado por el Partido Independiente, conscientemente por el Partido Popular. Y sé que tú (dirigiéndose a Alejandro) no eres el culpables de estas cosas, porque tú eres el primero que además apostilló la segunda parte de tu intervención, que es elaborar un gran pacto social, que era un poco lo que venía diciendo Jorge.

El pacto social es necesario, pero ¿porqué?. Igual que cuando estábamos hablando del área industrial, si es que, si en la legislatura afortunadamente o desafortunadamente para quien lo piense, dura sólo cuatro años, y el pueblo desafortunadamente sólo puede cada cuatro años decir si [está conforme] con lo que se está haciendo [...]. Y yo estoy totalmente convencido de que es la única manera de hacerlo [...]. Intentando hacer digamos desde lo más chiquitito, y poder elaborar un documento y a raíz de ahí, mejorar y mejorar y empezar a crecer. Todo este trabajo, que se vaya avanzando.

Después [...] que sea el Partido Socialista, sea el Partido Popular, sea Izquierda Unida, sea Partido Socialista Independiente, sea Partido Andalucista, el que salga, puedan tener consensuados esos avances. Porque no es un tema sólo que nos ocupe a Valencina. Porque yo siempre he defendido que ese patrimonio es universal, y que a nivel de gobierno nacional nadie ha dicho nunca nada. Y la Junta de Andalucía [...] que echa una mano [...]. Hay una proposición, incluso en el POTAUS ya aparece económicamente una aportación para hacer el parque cultural entre El Gandul y el parque de Valencina - Castilleja de Guzmán. Desgraciadamente, bueno, como ha dicho Carlos, no están haciendo sus deberes, pero tenían que hacerlo.

Pero claro, nosotros estamos dispuestos a, volviendo otra vez al inicio, a hacer alegaciones estrictamente basándose en un estudio, bueno, aprovechar que está aquí el arquitecto municipal, que ya está terminando, que ya ha estado destripando, porque es el máximo responsable técnico del estudio. Ya ha estado destripando todo el documento. Que la asociación como Valencina Habitable, como la de Los Dólmenes o cualquier otra asociación [...], estudian todo el documento y quieren aportar más cosas, estupendo. Si eso es lo que tenemos que hacer.

Porque nosotros estamos convencidos de que aunque haya gente que políticamente le interese reventar esto, que la intención de la Junta de Andalucía [...] cuando dibuja la sección transversal de la carretera, no es mala. De la Junta de Andalucía digo eh, no de la Delegación de Cultura, que yo no sé, yo no he encontrado el informe arqueológico de la Delegación de Cultura en ese documento, ni lo que dice cultura. Ni tampoco he visto la secuenciación de tiempos, si se va a hacer primero la de abajo o la de arriba. Tampoco he visto la partida económica para las excavaciones. O sea, hay cosas que faltan en ese documento, y que no están.

Y que habrá [...], por supuesto, pero detallado, con informes técnicos. Porque hacer un pleno extraordinario convocado por [...] urgente, ¿para qué? ¿Para decir que no al desdoble? ¿Estamos haciendo un desdoble? ¿Sabéis lo que es un desdoble? Un desdoble en la carretera no es lo que va dibujado [...], eso no es un desdoble. Eso es, si te lees el documento, dice el documento que se quiere poner dos carriles más por temas de movilidad [...]. Y yo pienso que se están equivocando. Se están equivocando.

[...] Y es que por nuestro patrimonio pase lo que no le pueda afectar. [...] porque imagínate que la Junta de Andalucía plantea ahora una oferta. Dice, vale, os lo excavamos entero (sobre el yacmiento arqueológico) y lo ponemos todo en marcha, ¿cómo?, sí, sí, ¿cuántos son, 1200 - 1500 metros?, por 8 metros, por 10 metros, no sé cuanto, os lo excavamos entero. Porque ahora dicen, bueno pues vamos a buscar una alternativa a esta vía, sacamos una carretera por aquí atrás, bordeamos por atrás y hacemos otra conexión. Eso la Junta de Andalucía tiene sus técnicos, tiene sus personas [...]. ¿Qué deberían tener como dice Juan Carlos la sensibilidad que nosotros tenemos? Por supuesto, porque además ellos son los responsables a nivel superior, de nosotros. Yo no tengo, ni hemos tenido nunca la posibilidad económica para adquirir todos esos suelos, que nos encantaría que fueran nuestros, [...] aunque sea un cachito del dolmen [...] podríamos poner unos banquitos y eso.

O sea, a veces, yo creo que tenemos que trabajar de verdad, sin intentar aprovecharse de [...] políticos e historias de esas [...]. Es lo que nos hemos propuesto, en la Comisión Informativa del martes crear esa mesa de trabajo para llevar a ese Pleno Extraordinario las alegaciones ya preparadas. Una alegación que vamos a aprobar en Pleno Extraordinario, por supuesto, yo creo que sí. Tiene entidad suficiente el tema como para que nosotros podamos convocar un Pleno Extraordinario [...]. El arquitecto municipal todavía no ha terminado de leerse el Informe Técnico.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
[...] ¿Cuándo le habéis pedido que empiece? ¿Cuándo ha empezado el arqueólogo? ¿Por qué no habéis colgado en la página web que hay una exposición pública? [...]

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Eso se me ha olvidado.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Te voy a decir una cosa corta para que acabes. El Plan de Transporte no comete [...] que se la están saltando, que nos la quieren meter, que el Plan de Transporte no tiene un desdoble por ahí. Y me vengo con el Plan de Transporte y te lo pongo aquí encima. Claro que lo voy a mirar. Porque el Plan de Transporte no mete un desdoble por ahí, es mentira. Y te lo puedo demostrar, cuando tú quieras.

Hombre, es que estáis hablando que la gente quiere consenso, no ponéis los documentos en página web. Es que voy a hablar más cosas. Cuando se habla de una Carta de Recursos Naturales no habláis nada de porqué no va a estar para el PGOU. Aquí en programa dice "el calcolítico", ¿habéis alegado al POTAUS? ¿Este Ayuntamiento ha alegado al POTAUS? (el Delegado de Urbanismo responde que sí) ¿Sí? ¿En qué pleno se han aprobado las alegaciones del POTAUS? Estos son las alegaciones de Valencina Habitable al PGOU.

Yo me voy a poner muy serio. Más cosas. No, yo te voy a hablar de patrimonio, de participación, de consenso, si en lo privado no se obtiene información y aquí no se pregunta sino que se propone. Se dice que por dónde va el tranvía, y no se sabe, y nos encontramos con esta maravilla.
Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Hablemos del tranvía [...]. Que nosotros tenemos que apostar porque el tranvía llegue lo más cercano al pueblo para que la gente del pueblo pueda coger ese tranvía. Y jamás, jamás deberíamos permitir que nos invadiera espacios, [...] de la Hacienda de Torrijos ni te hablo, de espacios que pudieran tener algún tipo de protección. Yo creo que llegué a comentar antes que el problema estaba en Bormujos y Gines, que había una situación de cuello de botella en Gines que estaban estudiando, esa es Ayesa, distintos tramos. Que esta empresa, la empresa que hace el Estudio Informativo coge una de las alternativas. De hecho, tú sabes que ese Estudio son una de las bases informativas, porque [...] no saben como resolver el problema de Gines, Eduardo, no lo saben.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Obras Públicas tiene [planteado] el trazado solución del problema en el Plan de Transporte, ahí está todo en el mismo sitio y se mete en diagonal por el alto el tendido y pasa por delante de La Gloria. Está pintado y se puede ver en el Plan de Transportes. (Se suceden algunas discusiones más sobre el Plan de Transportes). [...] No recoge en nada el desdoble. Aquí se supone que ese estudio era para la variante por abajo y nos cuelan dentro del plan de actuaciones, el desdoble [...]. Evidentemente Cultura desconoce literalmente esa propuesta, eso es gravísimo. Eso es tan grave como que este Ayuntamiento tenía que haber montado el pollo ya, pero públicamente [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Yo te puedo decir que mi arquitecto municipal ha intentado estudiar el documento varias veces, y las varias veces que lo ha intentado estudiar, el pobre siempre estaba ocupado. Él está aquí [...]. Pero lo que te quiero decir Eduardo es que nosotros, a nivel político, no podemos hacer cosas sin tener digamos una base fundada. Que yo sé que tú, porque yo fui el que te lo dije primero, digo, nos ha llegado el documento, va a salir a exposición pública, digo vamos a convocar la mesa, lo que pasa es que lo hiciste tú.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Porque salió el lunes y el miércoles ya tengo analizado [...] y sacamos por dónde había que atacarlo. Toda la normativa. Todas.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] Que nosotros queremos contar con vuestro trabajo que desde vuestras asociaciones haceis y haces, igual que hacen Los Dólmenes, [...] Izquierda Unida, Partido Popular o el Partido Socialista Independiente [...] que el trabajo sea lo más completo posible, sobre todo el trabajo de nuestro patrimonio, Eduardo, nos duele a todos igual [...].

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Me duele mucho más. Como ciudadano, me duele mucho más de lo que estoy viendo. [...] Porque aquí hay una cosa que pone día 6 de julio de 2006, el Partido Socialista pide lo que digo, eso se para, se monta una película, entra un equipo de gobierno y la ficha del BIC parado. Parado. No, no, yo te digo lo que hay. Entonces hay una cosa, que se habló de otra comisión, de las antenas, y dije cuando llegue a la mesa de patrimonio voy a hablar. Pues aquí hay una cosa del Partido Socialista, hay una promesa electoral que está aquí, me parece muy bien [...] pero ya han pasado más de 10 meses, que esta comisión que estaba hecha no se ha movido. Y no están comiendo los gusanos.

Pero es más, si queréis hablar de participación ciudadana, eh, la normativa, no se hizo la exposición pública, hay graves deficiencias. No se hizo, y te lo voy a decir porque hay contencioso de narices metido, de narices, porque hay unos defectos de forma, porque el documento que se modificó se tenía que haber mandado porque es preceptivo en los estudios sectoriales, puesto que había informado Cultura, que si la modificación efectuada se adoptaba al informe del 14 de marzo de 2006, cosa que no se ha hecho. [...] Te estoy hablando de normativa [...]. Y aquí se ha dicho en la prensa, que se iba a hacer un estudio jurídico y nosotros hemos pedido respuesta del 18 de enero, y estamos ya en mayo [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
El Secretario del Ayuntamiento es el que hace el estudio jurídico. Y el Secretario ha cogido esa opción [...]. Para nosotros es un alivio, y te lo dije hace ya tiempo, que esa norma esté en vigor, porque es el mayor grado de protección que hemos conseguido de nuestro patrimonio. [...] La abosrción por parte de nuestras normas subsidiarias de la Carta Arqueológica y de las cautelas que se planteaban, para nosotros ha sido un gran logro [...].

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
[...] Te lo digo en serio [...]. Estamos con el POTAUS y os advertimos que no recoge el Parque Cultural el 73%, estoy hablando del calcolítico, no estoy hablando de nada más. Y claro, con el programa electoral que tenéis, pues evidentemente os lo informamos. Bueno, pues aquí... [...] Tú, y yo no es que te quiera echar broncas, yo no me puedo creer el consenso, aprovechando que estamos hablando de patrimonio, estoy de acuerdo con Jorge, pero difícilmente puedo hablar de consenso y participación [...] cuando veo la respuesta que estamos teniendo y las cuestiones que están pasando [...]. Que no se contestan los escritos, que no se informan las cosas, que se os dicen cosas, y es que ni contestais [...]. (hay algunos comentarios más acerca del POTAUS y las alegaciones).

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] Yo estoy dispuesto incluso, dentro del debate de esa mesa de trabajo que vamos a hacer el martes, para poder elaborar unas buenas alegaciones y contaremos me imagino con vuestra colaboración [...].

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
No, nosotros vamos a alegar por nuestro lado. Desde luego, no tengo ninguna confianza en lo que estáis haciendo.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Podemos traer incluso a gente de Carreteras para que nos expliquen qué han hecho con eso. Y lo podemos citar para que todo el mundo pueda ir a la Casa de la Cultura, preguntarle al técnico de Carreteras porqué han hecho eso. Sobre todo, para nosotros digamos toda la lucha fue pasar la carretera por debajo. Y al final ya te digo, yo me imagino que la intención no era mala de pasar los autobuses por arriba, pero a nosotros no interesa.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Para una línea de autobús no se costea una plataforma así. Porque además te digo una cosa, es mucho más grave de lo que tú te crees. Nosotros, con la Consejera sentada con nosotros en octubre de 2006, nos dijo que eso iba por plataforma con su carril bici, en el [...] proyecto viene que en un futuro se dejará una mediana en un futuro. ¿Cómo que en un futuro? Eso se tenía que hacer en una sola actuación. Eso es una barbaridad ¿Qué se van a poner en medio [...] de una autovía [...] a ponerse a hacer una plataforma [...] para que después pasen los autobuses. Eso viene en el Estudio Informativo. Eso es una barbaridad. No se justifica una plataforma de transportes, que además en el Plan de Transportes no viene, lo vuelvo a reiterar [...]

(Siguen comentarios acerca del Plan de Transportes y el POTAUS)

Interviniente 7 (Inmaculada, PP)
Como me has nombrado en la Junta de Portavoces. Yo he pedido en varias ocasiones un Pleno Extraordinario, como habíamos quedado. Entonces, insistí mucho porque me dicen que es imposible, que había que crear una Comisión Informativa y tal. Ese ha sido, después de mucho insistir, ese ha sido el hecho para que se deje la Comisión Informativa para el día 6. No quiere decir que yo no estuviera decir que yo no estuviera de acuerdo en hacer un Pleno Extraordinario. Incluso el Secretario que era imposible, que sería mejor hacerlo en uno Ordinario [...].

Interviniente 8 (Paco, PSIV)
Yo quería decir dos o tres cosas. Como es del patrimonio esto, a parte de la problemática de la carretera, yo recuerdo que tú en una reunión dijiste que en Las Pilas vivían 150 niños que jugaban al fútbol y con un bulevar ahí era un peligro. Quizás ahora han aprendido más educación vial y entonces ahora no hay peligro. Y que eso imposible que pasara jamás por ahí.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
¿Yo he dicho algo [...]?

Interviniente 8 (Paco, PSIV)
No, pero la actitud referente a lo del pleno, te digo una cosa, yo no pienso que un Pleno Extraordinario tenga que tener presentadas las alegaciones, sino que todo aquello que afecte al patrimonio, debía ser respuesta automática un Pleno Extraordinario condenando eso. Luego se estudiarán las alegaciones, se planteará lo que sea [...]. Y si queremos construir un futuro, hemos aprendido todos durante muchos años, de hacer las cosas, y si tú sacas ese plano, yo te saco el anterior, en el anterior la carretera venía por La Pastora. Es construir.

Yo creo que la normativa, deberíamos empezar a trabajar ya, no por un pacto social [...]. Podemos tener nuestros puntos de vista, nuestras cosas, o nuestras diferencias. Yo creo que lo que había que hacer es una fundación municipal, dotada con fondos municipales y privados, que realmente hiciera eso, porque si no, no haríamos nada. Vemos Santiponce, vemos Antequera, que lo que hay es una fundación con alguien a la cabeza que tiene una fama determinada como es un presidente de la Junta [...], que quería coger este trozo, y si se deja coger este trozo tendríamos parque natural y parque arqueológico, pero no sé porqué sería demasiado poder el que ya tenía, que no le han dejado.

Y otra cosa, en el proyecto tengo ya que pedir, a parte de toda el área que se pida, el Centro de Interpretación tenía que ser como mínimo como el de Antequera, porque nuestra riqueza es mayor. El otro día salió en la prensa del Aljarafe que tendría unos 400 metros cuadrados. Eso es lo que tiene la Biblioteca Municipal de Valencina, que tiene cualquier pueblo de la Sierra para los nidos de cigüeña o de águila. Esto me parece que es una cosa para decir, un Centro de Interpretación de 400 metros cuadrados para un Parque Cultural tan inmenso como tiene Valencina, es como si fuera el trastero. Es absurdo. Es engañarnos por engañarnos. Y que sea dotado al menos con los mismos fondos que tiene Antequera. Que Antequera sólo tiene dos dólmenes y aislados. A parte de que tiene otro centro de interpretación que es el de las piedras, vamos, el del Parque Natural.

Y lo de la fundación, para que no quede en saco roto, y se una al pacto social primero, yo me comprometo a hacer el borrador de los Estatutos de la fundación, si alguien me quiere ayudar lo hacemos, para empezar a trabajar dentro de la mesa ciudadana, porque si no, nos vamos a quedar y meter a gente como de la Universidad, de una serie de sitios que se tengan...

Interviniente 9 (Pepe)
Bueno, como afortunadamente tenemos la concurrencia de expertos y técnicos, no voy a entrar en algo que no soy experto. Tengo sensibilidad pero no conocimientos profundos. Pero si tengo claro un poco de historia [...] y me gustaría dar una pequeña opinión. [...] Estaba con un chico en la Biblioteca de Camas, que hay una exposición [...], y me han dejado de una piedra lo lúcidos que son los chavales de 14 y 15 años, con los problemas, con los problemas como el que estamos teniendo [...]. Que entre ética y dinero, lo segundo es lo primero, mencionaba a un autor [...].

Ahora mismo hay un momento privilegiado para abordar lo que me está preocupando. Que hay una crisis, que ha estornudado el sistema en el que estamos todos inmersos, porque el gran patrón ha estornudado. Cuando estornuda el gran patrón viene la pulmonía. Esa filosofía de construir territorio a mansalva ya [...] se ve que no va a ser la solución de los problemas económicos, sino que subyacen otros problemas [...].

Te voy a decir algo sobre Eduardo, presidente de Valencina Habitable. Eduardo se ha llevado tres noches sin dormir y por eso yo no voy a decir nada [...] porque tengo plena confianza que cuando habla algo, con un gran conocimiento de causa. Por su preparación, no es sólo su preparación [...], es una persona que se ha llevado tres noches sin dormir. Y en el tema del dinero no se puede quedar inmerso, porque con la generosidad que está dedicando su tiempo, que lo podría emplear en otras cosas, pero está sensibilizado mejor con el problema y tiene conocimiento de causa. A él no se le puede decir, tú no entiendes, tú no sabes.

Sobre cosas que se han hablado aquí. Yo la verdad, cuando algo se quiere resolver se forma una comisión. Aquí tenemos ya comisión creada, que es el Ayuntamiento que en este momento nos representa, que es la punta de arco del pueblo de Valencina. Lo que le pedimos es que funcione, que salga de este tacto exquisito. Porque nos dijeron unos arqueólogos, que había varios, en Castilleja de Guzmán presentando [...] Montelirio, de que tiene una sensatez tremenda uno de ellos, dice "la batalla no tenéis que darla aquí [...]". Que no hemos detectado el problema porque tenemos una iluminación del Espíritu Santo, sino que entre todos los que estamos aquí, hay personas muy preparadas, que están muy informadas, con intereses concretos. Que aquí la batalla no es entre nosotros. La batalla tenemos que darla contra las máximas instancias que son los responsables [...].

Pero si abiertamiente, dejáis de tener esos defectos [...], la no contestación de silencio administrativo, el bloquear los medios [...]. No hay que temerle. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. No. La emisora abierta [...]. Y salir en la revista vuestra. Yo no creo en una comisión en la que se introduzca a veces confusiones. Sino vosotros sois los responsables. Vosotros veréis la confianza del pueblo. Pues vosotros tenéis que demostrar que sois merecedores de esa confianza. Y dar la batalla [...]. Por lo tanto, yo soy partidario que la punta de lanza de Valencina que sois vosotros (el Ayuntamiento) deis un paso claro y determinante de implicaciones en lo que estamos tocando, que ya llevamos bastante tiempo con ello.

(Añade una opinión sobre la precaria situación de los dólmenes, insistiendo en comentarios anteriores, especialmente en lo referente a dar la batalla a los responsables superiores)

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si yo no puedo estar más de acuerdo. Cuando tú has comentado lo de Eduardo de las noches, por supuesto, ¿tú crees que yo no lo sé? Por supuesto que lo sé. Probablemente, la persona que más tiempo le ha dedicado al Estudio Informativo haya sido Eduardo. Y que tiene los datos, por supuesto. Y yo se los voy a pedir formalmente, para poder llevarlos y tenerlos encima de la mesa y abrir esa Comisión Informativa, que como digo ya está creada, de urbanismo e infraestructura, que la vamos a hacer permanente [...].

(Acerca de las opiniones del anterior interviniente) [...] Somos hormiguitas políticas. Muchas veces te sientes así, cuando intentas hablar con un delegado, un consejero o un ministro. Yo sé que jamás, bueno, pues a lo mejor algún día puedo hablar con algún ministro de algún tema de Valencina, porque sea muy pesado [...].

Y por supuesto que tenemos que luchar contra esa maquinaria. Estoy totalmente de acuerdo. Y de emplear todas las armas que tengamos. Pero yo, no sé si será por defecto profesional [...], que cuando nosotros hagamos me gustaría llevarlo todo, digamos, todo esa documentación y toda esa información, fundamental. Yo creo que es necesario. Y estamos aprendiendo, Pepe [...]. Nuestra intención siempre ha sido la de ser transparente y la de intentar luchar por nuestro pueblo.

Interviniente 9 (Pepe)
Yo no he ido nunca en [comisión], de Valencina Habitable y otras asociaciones, a los despachos de la Junta de Andalucía a dialogar, traigo experiencia y los hechos están ahí. Después de tantas encuestas y tantas promesas, a la media vuelta, se han burlado de un grupo de personas que llevan luchando por Valencina. Gente impresentable. Y yo no he ido. Yo lo he visto muchas veces [...] (Cuenta algunas anécdotas).

Interviniente 10 (Francisco, IU)
Bueno, yo es la primera mesa [...] a la que vengo. Quedé desencantado de las mesas de tráfico y me dije que no iba a volver más, pero se montó el follón este de la carretera y el tranvía, pues al final me he decidido a venir a la mesa. De todas maneras, yo no os voy a achacar nada [...], porque supongo que tendremos tiempo y lugar para charlas sobre los temas políticos y todas esas cosas. Yo lo que sí quería preguntar a los técnicos, aprovechando [...] que hay un arqueólogo [...], si se hiciera una propuesta como "sitio histórico", ¿podría encajar en todo este tema?. Y tanto hablar del modelo de Parque Cultural o lo que sea, deberíamos de contar con Castilleja de Guzmán, porque el calcolítico no es una separación Valencina y Guzmán, sino que todo es el mismo yacimiento.

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
Te voy a decir algo. Cuando tú solicistas una declaración del tipo que sea [...], son servicios técnicos de la Dirección General los que la determinan y ellos no hacen distinción de término municipal.

Interviniente 10 (Francisco, IU)
No, pero yo decía, si el Ayuntamiento sí puede proponer como "sitio histórico" el tema del calcolítico en Valencina y Castilleja de Guzmán, la Hacienda de Torrijos con su Cerro Catalán y a lo mejor los yacimientos romanos que había por ahí, incluso la misma Hacienda como una hacienda histórica.

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
Que tú puedes proponer, pero que cuando ellos elaboran y lo definen, ellos son los que dan las determinaciones [...], es decir, dentro del calcolítico estará Valencina, Castilleja de Guzmán, Salteras, lo que ocupe. [...] Porque nosotros no tenemos competencia fuera del término municipal, pero ellos son los que toman la determinación, [...] es como un poco el organismo global que maneja el territorio al completo.

Ahora, estudiar la declaración de "sitio histórico" es una cuestión que hay que mirar, o sea, hay que ver si esa definición se acogería a qué partes de nuestro territorio, de todo o de solamente determinados puntos [...]. Es que con la definición de la ley, es muy restrictiva, no cabe cualquier cosa.

Interviniente 10 (Francisco, IU)
Bueno, yo solamente lo lanzo para que vosotros los técnicos lo estudiéis y lo consideréis, independientemente de que después los políticos decidamos si nos apuntamos al carro [...].

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
Mira, te lo leo: "Son Sitios Históricos los lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial."

Interviniente 4 (Jorge, Asociación Los Dólmenes)
Torrijos, directamente.

Interviniente 2 (Teresa, Delegada de Patrimonio)
Siguiente apartado. O sea, dentro de la descripción de los tipos, la tipología que hay en el siguiente es de zona arqueológica. Te lo voy a leer: "Aquellos espacios claramente delimitados en los que se haya comprobado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés relevante relacionados con la historia de la humanidad."

Interviniente 10 (Francisco, IU)
[...] Todos los pasos que se den, se cuente con Castilleja de Guzmán. Que no sé si se podrá o no se podrá. Que hombre, con la actuación del Alcalde de Castilleja de Guzmán hasta ahora, me da la sensación de que va a ser muy complicado, pero bueno, formáis parte del mismo grupo, aunque al parecer las ideas son distintas [...]. Pero bueno, ahí va esa idea de que todo se afronte de una manera conjunta [...]. En este caso sería muchísimo más grave de que cada Ayuntamiento fuera por libre y posiblemente conseguiría menos en la protección del patrimonio y en el desarrollo general de todo el patrimonio de los dólmenes.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] El yacimiento no tiene límite municipal, no podemos decir los dólmenes son de Valencina. Los dólemenes están ahí y nosotros estamos aquí, pero llevan aquí tantos años que en aquel momento, estaban aquí por algo. [...] Se dijo una cosa muy curiosa, en una de las ponencias de la conmemoración del 140 aniversario [...] estamos muy preocupados de las vasijas, de los huesos, y no de las formas de vida. Quizás ese sería ahora el siguiente paso [...], que habrá que investigar y analizar, qué tipo de sociedad [...]. Porque había hornos, había artesanos [...], porque a lo mejor esa punta de lanza era de guerreros, no de cazadores. En fin, hay cosas que hoy día se suponen, y que están en estudio.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Desgraciadamente, sobre las últimas excavaciones [...] de Montelirio, es imposible estudiar ese tema.

(Se comenta entre los asistentes la destrucción del yacimiento de Montelirio)

Interviniente 10 (Francisco, IU)
Lo que si quería hacer hincapié, evidentemente, ya no sólo por el hecho que se respete más o menos Torrijos, y hombre, para nosotros, por lo menos para mí es importante, pero ya no solamente por eso, sino por el nivel de patrimonio que pueda haber en esa tierra, el patrimonio natural, que también está reconocido por instituciones importantes de este país, como el CSIC. [...] Eso ya es suficiente como para proteger [...] un área importante.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] Nosotros, como ya ha dicho antes Tere al principio del todo, que nuestra intención es ampliar el Parque Arqueológico que viene dibujado en la aprobación inicial del Plan General, que se retiró en pleno. Queremos meter otras zonas, otros sectores que no han sido protegidos, como por ejemplo, la zona de Torrijos, digamos ese yacimiento romano-medieval que hay ahí, Cerro Catalán, es fundamental [...]. Entonces, estoy de acuerdo contigo que eso hay que hacerlo de manera global [...]. Porque la Hacienda, quizás, a lo mejor, el inicio de Valencina fue la Hacienda de Torrijos. Puede ser. Y debajo... [...]

Interviniente 4 (Jorge, Asociación Los Dólmenes)
El entorno Torrijos - Cerro Catalán está ligado al puerto que entra en el Aljarafe que es la Cañada Real, camino romano, o sea, es un castillo, es una ermita, es una hacienda de cereal, donde se hace una romería, o sea, ¿qué más queremos? Si es que está lleno.

Interviniente 10 (Francisco, IU)
[...] Ya Izquierda Unida, en las alegaciones que presentó al POTAUS pidió la [...] preservación de la [Hacienda] [...].

Interviniente 11 (José Luis, PP)
Sí, bueno, Antonio Miguel, yo creo si me permites que te dé un consejo, vosotros sois los responsables directos, vosotros sois los que tenéis que actuar [...]. Tenéis que anteponer los intereses de los vecinos de Valencina, a los intereses de vuestro propio partido [...]. Y sobre la convocatoria de Pleno Extraordinario, está muy bien que se pidan todos los informes habidos y por haber, estoy de acuerdo contigo, pero como vamos un poco contrarreloj, lo primero es lo primero [...]. Tenemos que darle a entender al pueblo que nos oponemos frontalmente [...]. Yo creo que esa alternativa es una medida muy importante, porque estamos representando los intereses de todos los vecinos. Entonces cuanto antes se convoque ese Pleno, le estamos diciendo al pueblo que no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a actuar, que no lo vamos a permitir que se hagan cosas con las que estamos en contra [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Es verdad, tienes razón [...]. Sobre todo, ya te digo, será que soy muy cuadriculado, desde chiquitito. A mí me gusta tener todos los elementos, te voy a decir porqué, porque decir que no del tirón y que esto es una barbaridad, siempre habrá lugar de decirlo, acompañado de una justificación. Mira, nosotros ahora mismo tenemos preparado, o han preparado [...], un estudio previo a ese documento donde señalan ya [...] cosas que yo ya he hablado de mi visión. Que yo le he echado dos tardes, y en las dos tardes he visto [...] defectos grandísimos, que por sí solos ya son para hacer una alegación potente. Pero es que además, se puede encarar la situación de muchas maneras [...].

(Hablan Antonio Miguel y Pepe sobre Marinaleda. Luego hay algunos debates sobre el breve plazo de información pública del proyecto de la carretera)

Interviniente 4 (Jorge, Asociación Los Dólmenes)
Eh, yo es que como se me ha aludido mis palabras, pues quisiera matizar varias cosas. Yo entiendo, estoy de acuerdo con Pepe en que hacer una comisión es la mejor manera de marear el pollo y no propongo en ningún momento crear más comisiones de nada. Ya este pueblo tiene una capacidad de comisionar fuerte. A lo que voy es que, estoy de acuerdo con Paco Molina cuando dice que tiene que haber un órgano con identidad y con rostro que comience ya a trabajar de verdad camino de lo que concibamos. Que primero tendremos que ponernos de acuerdo qué es lo que estamos concibiendo, porque a lo mejor lo que yo tengo en la cabeza no es lo que tienen en la cabeza los demás, y yo no puedo imponer mi voluntad, pero si puedo luchar por mi deseo.

Entonces, cuando yo hablo de un pacto social estoy hablando de un compromiso social, no estoy hablando de una comisión. Estoy hablando de un papel, en el que los entes sociales, políticos y económicos del pueblo lleguen a una serie de acuerdos y se comprometan a defenderlos, cambie o no cambie el espectro político del pueblo. O sea, que estoy hablando de un compromiso, no estoy hablando de una comisión, Pepe. Y ahora [...], lo de la comisión, no tendría que ser una comisión, tendría que ser un equipo técnico que se ponga ya a trabajar.

Y luego, estoy de acuerdo con que el que tiene que liderar la política es el que el pueblo democráticamente le ha dado los votos para que la lidere. Pero por otro lado, aquí el Concejal ha dicho que él se siente como una hormiga cuando va a la puerta de un despacho. Espera, quiero llegar a la siguiente reflexión. Independientemente de la fuerza personal que pueda tener un partido político de un pueblo de 8.000 habitantes, nosotros hemos comprobado recientemente en este pueblo cómo la fuerza de los ciudadanos ha abierto despachos y ha abierto puertas que se consideraban totalmente cerradas. Sueño absolutamente imposible.

Bueno, yo creo que es un recurso que tiene este pueblo. Por la historia de este pueblo en los dos últimos tres años se ha creado esta conciencia, se ha creado este movimiento. Existen personajes como Eduardo, que a mí no me gusta verle tan enfadado ("Estoy indignado", corrige Eduardo). Ya lo sé, y tienes derecho Eduardo. Lo que quiero decir es que tenía que haber ciertas reglas del juego aquí en este pueblo, que es un pueblo raro, porque tiene un patrimonio excepcional y tiene una ciudadanía también excepcional, en el entorno territorial en el que estamos. Esa es la verdad, tú te vas a los demás pueblos y no hay nada de esto. Bueno, pues yo creo que eso hay que aprovecharlo como recurso. Y que políticamente, un municipio, un concejal con 8.000 habitantes, si tiene detrás una fuerza social fuerte dando caña, y además que da caña, y vaya como la da. Yo creo que hay que aprovecharlo para abrir esas puertas.

Y yo considero que Valencina desde sus propios recursos no puede desarrollar el parque ni lo va a poder hacer nunca jamás. Aquí tiene que llegar el de arriba, hacer así (golpe) en una mesa y que esto se haga. Eso tiene un peligro. El peligro que aquí desembarque media Junta de Andalucía y a nosotros nos colonicen. Entonces, como hay muchas amenazas y hay muchas oportunidades, ¿habrá que ponerlas sobre el papel? ¿Habrá que analizarlas? ¿Habrá que establecer unas normas comunes? ¿Habrá que establecer unos objetivos, unos criterios de funcionamiento, unos plazos, un calendario de trabajo, una búsqueda de recursos? Yo creo que eso debe de empezar ya, llámese fundación, llámese consorcio.

Algo que ha aludido también Paco Molina, que yo creo que es algo que hay que debatir también. Oye, si dejamos que Borbolla sea el presidente del Parque Cultural, a lo mejor tenemos Parque Cultural, bueno, eso habría que valorarlo. Yo no estoy diciendo que esté ni a favor ni en contra.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Ni de coña. ¿Ha dicho algo de la carretera? ¿Ha dicho algo de Montelirio?

Interviniente 4 (Jorge, Asociación Los Dólmenes)
No, que yo no quito ni pongo rey, que yo lo que quiero es el Parque. Eduardo, que no estoy dando mi opinión. Estoy diciendo que habrá que analizar cosa por cosa.

(Llamada a la calma en el debate)

Interviniente 12 (Sebastián, PP)
Eh, me estoy quedando un poco sorprendido. Porque desde el 2006, uno de los documentos que ha leído Eduardo, de una de las mesas, de los documentos redactados, con un montón de sanas y buenas intenciones. Estáis trabajando, no me cabe la mejor duda, porque lo he seguido tanto por la prensa, como por los comentarios. Y resulta que después de todo esto que hace dos años que lleváis, sigo escuchando lo mismo que hace dos años atrás. Porque lo único que estoy escuchando aquí, eh, es qué se va a hacer. Es lo único que estoy escuchando. Lo único que están demandando las personas que están aquí.

No estoy escuchando desde aquel lado (en referencia a los delegados) o vamos a hacer esto porque lo tenéis claro lo que tenéis que hacer, o vamos a hacer lo que vosotros decidáis que debéis de hacer, puesto que hay personas tanto dentro del ámbito técnico como, vamos a decir, del asesor externo gratuito, haciendo los deberes que no están haciendo los que deberían estar haciendo. No me refiero en el tema político, porque el Ayuntamiento a lo mejor no tiene tres o cuatro asesores, una empresa externa redactándole alegaciones continuamente, o estudiando proyectos que está haciendo la Junta, documentación que esté generando la Junta, o análisis de las diferentes áreas o planes de transporte, etc., etc.

Por tanto, yo creo que aquí Pepe lo ha dicho más claro que el agua [...]. Ha dicho una cosa, que a mí se me la dijera como político, que tiene la gran oportunidad de que el pueblo te siga donde quiera, yo escucharía esas palabras. Porque incluso mi compañero Jose Luis ha dicho lo mismo y somos de diferente ideología. Y lo que no nos gustaría precisamente en términos políticos egoístas es que el pueblo te siguiera. Entonces, yo pienso que no debes desaprovechar esta gran oportunidad. Esta gente ha cooperado de una forma desinteresada, o así lo están demostrando, y estoy gratamente sorprendido con eso. Bueno, cuando uno está gobernando y tiene la crítica o el trabajo que hicieron y uno puede pensar en intereses políticos, etc., pero no están demostrando que están defendiendo el interés general, esté un partido o esté otro, o esté quien esté. No desaprovechéis esta oportunidad.

Si yo hubiese tenido quizás, no me refiero al apoyo, porque había apoyo porque también en parte de las antenas, pero sí personas con suficiente capacidad y tiempo para ir como están haciendo aquí estos señores, quizás el tema se hubiese arreglado. Por lo menos haber encontrado un camino casi definitivo. Tú tienes ese respaldo. No lo desaproveches.

Y te estoy escuchando [...] dando explicaciones de que si la parte técnica, que si tiene que presentar alegaciones, que si tiene que estudiar. Que eso está muy bien, pero es que tienes personas que te están diciendo, yo estoy de acuerdo en parte lo que dice Paco, que tiene que haber un organismo, fundación [...], dotado económicamente, organizado, y dándole todo el soporte que necesite el Ayuntamiento. Un Ayuntamiento con ideas claras, una parte activa de acción política con mano izquierda que puede ser la que podéis de buena forma desarrollar, pero con otra parte contundente en los momentos que sean necesarios.

Si ahora es un momento de contundencia absoluta, pues a través de un pleno, que creo que es lo suyo. Y después a través a lo mejor de cualquier otra acción u otra activida, se tiene que hacer. Lo primero que tiene que hacer entiendo yo, es coger, aunar y ejecutar. Esa es la verdadera participación ciudadana. Y Pepe te lo ha dicho claro, aprovéchate. Aprovéchate, porque si no el pueblo no sólo no te va a seguir, sino te va a enseñar eso pero muchas personas diciéndote, esto es lo que estaba en el programa.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Estoy totalmente de acuerdo con eso. Y además, ahora mismo, tú podrías ser por lo que estás hablando uno de los concejales que está acompañando a este equipo de gobierno. Te lo digo, porque me gusta cómo hablas, me gusta tu mensaje y además, lo comparto cien por cien.

(Se inicia un debate en torno al anterior Plan General y la mesa sobre la carretera)

[...] Yo estoy totalmente confiado que entre todos podemos llegar a un buen fin. Yo voy a aprovecharme de esas personas que con buena fe y a cambio de nada están trabajando por el patrimonio de todos. Por supuesto, Sebastián, es fundamental para un político tener eso ahí. Lo malo es que no lo tuviera. Ahora, que nos podemos equivocar, que se puede hacer de una manera, que de puede hacer de otra, como tú dices [...]. Lo que estamos defendiendo no es un patrimonio de Valencina, es un patrimonio de la humanidad.

Interviniente 12 (Sebastián, PP)
Antonio Miguel, aquí no te puedes equivocar, no digas que aquí te puedes equivocar. Y eso avanza, mientras aquí se habla. Digo una opinión, porque hace tiempo que no vengo, y pensaba que estabáis en otra etapa muy avanzada [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Para recordar un poco [...] esta es la novena mesa que organizamos digamos en ejes transversales. [...] No hemos reunimos ocho o nueve mesas para hablar siempre de lo mismo, sino avanzar en temas distintos. El tema de hoy, es un tema que casualmente que cambiamos a la fecha de hoy porque coincidía con un acto de la celebración de este año de esta serie de jornadas que estamos celebrando, y actos, para conmemorar el 140 aniversario [...]. No es que hoy hayamos convocado esta mesa para resolver esto de la carretera y la repercusión sobre el yacimiento. Es una mesa participa para recoger ideas de ese borrador, de ese documento que va a ser de Criterios y Objetivos, para hacer los avances para nuestro Plan General.

Interviniente 13 (Alberto)
Yo estoy de acuerdo con la forma de afrontar este tema [...]. Lo fundamental es tener información, es tener todas las variables para analizarlas, los criterios que se van a aplicar. La documentación que yo he podido manejar [...], pero a la hora de determinar las actuaciones de planeamiento, las propuestas y demás, hay una imprecisión tremenda. Yo creo que ese es el problema que se están encontrando [...] a la hora de determinar los criterios por donde se va a hacer esa conexión entre la Vega y esta parte del Aljarafe. Entonces, mi opinión es que la cartografía debe estar detallada en coordenadas UTM de todo el yacimiento, de todos los restos, de todas las trazas, y de todo lo que pueda haber en el término municipal de Valencina [...], porque es muy fácil teniendo eso, ese deslinde, esa delimitación de la zona a estudiar, entonces ahí se puede afinar esos criterios de protección, de oportunidad, en definitiva, eso para mí es fundamental [...].

Yo lo que estoy viendo aquí es que hay una falta de precisión. Falta de precisión en asumir por tanto todo el mundo, qué criterios son los básicos y fundamentales. Y esos criterios tienen que estar plasmados rigurosamente en un plano cartográfico en coordenadas UTM, que sea inviolable e incuestionable.

El caballo de batalla ahora mismo de todos los planeamientos que yo estoy manejando son las vías pecuarias. Las vías pecuarias tienen una amplia tramitación [...] identificación de las vías, deslinde de las vías, amojonamiento de las vías, etc. Entonces a partir de ese momento, cuando ya se tiene perfectamente determinado el ámbito del dominio público [...] no se le puede hacer nada [...]

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
Las vías pecuarias se pueden desafectar. Perdona que te interrumpa, te voy a poner un ejemplo. Bien de interés cultural aquí al lado, le han metido uso hotelero en el POTAUS. Y es un bien de interés cultural que no se puede hacer y además con la nueva ley menos. O sea, con eso te lo digo todo. Lo tienen protegido y perfectamente delimitado, se lo están saltando a piola. Si eso en eso así, tú fíjate en lo que tú estás comentando en lo de la indefinición entre comillas. Es gravísimo.

De ahí que no nos surja a nosotros tener un estudio de la carretera y Cultura que lo pone en la carta no sabe nada porque le han mando el plano que le han dado la gana. La Carta Arqueológica, que no la Carta Arqueológica, la normativa de Valencina de un planeamiento, que fuera arqueológico o no, si a usted le dicen "eso no", ya no es un tema de arqueología, estamos hablando que posee subjetivamente el paisaje agrario. Eso es subjetivo. Y eso dice la normativa, y eso hay que cumplirlo. Y está clarísimo.

[...] Si cada vez que me aparezca algo digo "no se toca", entonces es que no se pone aquí nada. ¿Qué es lo que vale y lo que no vale? [...] Aquí en Valencina, y esto es muy serio y muy grave, no hay un sólo centímetro cuadrado, ni un sólo centímetro cuadrado, del área poblacional y productiva que se haya excavado y se haya preservado. Por eso te digo, que han aparecido todas las maravillas del mundo, con el Delegado de Cultura, con las competencias, que tenga las competencias de cultura. Montelirio. Montelirio es de vergüenza. Totalmente desprotegida, ha llovido y se ha ido todo al garete. O sea, y eso es BIC. Por eso, lo que tú dices de la falta de definición, tú fíjate que lo que está bien definido y protegido y pasa lo que pasa.

Yo tengo aquí un plano [...] todo esto que está aquí en el Anteproyecto no hay nada apuntado en los planos. Sólo han puesto los romanos y medievales y están todos los yacimientos desplazados al sureste. Desplazados porque están mal pintados [...]. Porque mira, aquí si hay yacimientos en toda la carretera, que se lo llevaron por delante. Esto está en la Carta Arqueológica y esto es normativa. Y esto es muy serio [...].

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Para aprovechar esto también, sobre todo aquí hay gente que se ha incorporado un poco también en este proceso de pensamiento de protección de nuestro patrimonio. Manolo empezó a trabajar precisamente para redactar la Carta Arqueológico en nuestro municipio. Creo que en Andalucía no son muchas las cartas arqueológicas que existen, creo que somos la cuarta o la quinta.

Interviniente 14 (Manolo, Arqueólogo Municipal)
Fue un programa de la Consejería de Cultura para digamos mediante una línea de colaboración entre los municipios [...]. La carta arqueológica es un documento que ha tenido una evolución histórica, igual que cualquier otro tipo de documento. Pero [...] en aquella coyuntura concreta, yo creo recordar que fue Lebrija. Fue Valencina, que fueron a la par. Carmona no, Carmona se incorporó después, y creo que no ha llegado a culminar el proceso de redacción del documento informativo, como tú bien decías, porque una cosa es el documento informativo y otra su plasmación normativa. Écija, que lo asumió además, que estaba en aquella fecha redactando un plan especial del conjunto histórico y le añadieron el tema de la carta arqueológica para los yacimientos del término municipal. Estamos hablando de términos municipales. Y previamente, y estoy hablando de cabeza, creo que Úbeda, que se utilizó como encuadre, porque estabamos preparando el expediente para la declaración de Patrimonio. Y creo que Priego de Córdoba.

Cierto es verdad, que antes, las grandes capitales andaluzas, sin acogerse a esa línea. Esto fue una línea de trabajo que sacó la Consejería, pero antes habían estado con proyectos de investigación urbana, que llamaban, que de alguna manera también era eso. Digamos, el término carta arqueológica se emplea de manera genérica pero hay otros antecedentes.

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
[...] Sobre todo hablando en el interés general [...] para los que estamos aquí [...]. ¿La carta arqueológica no surge de que tu vas al campo y empiezas a hacer excavaciones, no?

Interviniente 14 (Manolo, Arqueólogo Municipal)
La carta arqueológica es un documento de diagnóstico y de propuestas, en relación al diagnóstico que se establece. Escuchándote, Eduardo, yo tengo una visión un poco más... digamos, que yo creo que aquí se están mezclando muchas cosas. Desde el punto de vista de la metodología, en el momento que un profesional se enfrenta a la tutela del patrimonio hay tres pilares básicos. Y aunque están concatenados, pero no se pueden mezclar. Estaría la protección, estaría la conservación y estaría la difusión.

Entonces, aquí estamos hablando de Parque Arqueológico, Parque Cultural, estamos hablando de las estructuras que se conservan o no se conservan y estamos hablando de zonificaciones. Eso, desde el punto de vista de la metodología, del trabajo en referencia al problema del patrimonio, eso está escalonado. Es decir, uno lleva a una cosa, otro lleva a otra cosa. Entonces, no podemos empezar, digamos desde el punto de vista de afrontarlo técnicamente, la casa por el tejado. Hay que tener afianzados los escalones inferiores para poder seguir trabajando en los superiores, porque si no, la experiencia lo demuestra en muchísimos casos, en Andalucía, en España y en el extranjero, que se vuelven con pies de plomo, es decir, hay que saber muy bien qué se está haciendo en ese caso.

Y algunas veces se utilizan las terminologías de Parque Arqueológico o las nuevas figuras que establece la ley de patrimonio, y eso no quiere decir que lleven digamos como una mochila colgada con unas connotaciones de protección, ni viceversa, ni al contrario. Hay que precisar. Y después, desde el punto de vista de la profesión hay varias vías para afrontarla.

El municipio de Valencina, a raíz de la Carta Arqueológica tomó las riendas de asumirlas urbanísticamente. Que además, y en la experiencia que yo conozco, de otros municipios, de colegas con los que uno tiene contacto, en realidad supone la aplicación de los mayores grados de protección efectiva. Las figuras de protección que vienen impuestas desde fuera, Eduardo lo ha dicho muy claramente, genera controversia si no se asume por parte de los municipios. Entonces, son dos líneas que marchan así, pero lo suyo es que vayan indudablemente unidas, sino va a haber desequilibrios. Y eso se ha constatado de hecho en ciudades y en municipios. No sé si ya me he enrollado...

Interviniente 1 (Antonio Miguel, Delegado de Urbanismo)
Yo lo que quería un poco también que hablaras, para personas que probablementes no sepan el porqué de la Carta Arqueológica. Y en pocas palabras lo has resumido [...].

Interviniente 8 (Paco, PSIV)
Es que antes se me había olvidado una cosa, para que se recoga en el corrector. Que era crear en la biblioteca, como se amplió y una parte es de de arqueología, donde estén recogidos todos los datos de las excavaciones que se hacen en Valencina, donde estén descritas las excavaciones, el seguimiento y el resultado cuando se terminen. Porque hay gente que hace veinte años que están estudiando todavía excavacines de Valencina, no se sabe, se pierde la documentación. Caso del Instituto, caso de la carretera [...]. Cosas de este tipo, que se recogieran.

(Debate acerca de las alturas de las viviendas en el nuevo PGOU, en comparación con el antiguo del 2006)

Interviniente 4 (Jorge, Asociación Los Dólmenes)
Vamos a ver. Yo es que creo que hay un problema de base, que era el concepto de protección. Porque estamos aquí para temas de desarrollo, o como contempla aquí el tema del patrimonio natural y cultural. Estamos queriendo ponerle vallas al campo, y yo creo que por ahí vamos por mal camino. Vamos a ver, habrá partes de ese parque que tendrán que tener vallas, obviamente, como por ejemplo la parte arqueológica específica, lo que es la parte de parque arqueológico.

Pero estamos hablando de un concepto que agrupa, y le respondo a este señor, que por ejemplo, el movimiento ciudadano cuando hace ya casi tres años hizo esta propuesta de Parque Arqueológico y Paisajístico, no se estaba inventando nada. Simplemente había cogido la plantilla correspondiente al Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, en el cual en el PS-4 está declarado paisaje sobresaliente, acoplada encima la plantilla de la Carta Arqueológica de Valencina. Sumada la red de vías pecuaras, que tiene cañada, cordel y colada, de Valencina. Sumadas también otra serie de caminos naturales que tiene establecidos ya previamente Valencina. Es decir, cosas que ya existen, concretamente, protecciones ya existentes. Y decir, señores, aquí tienen el parque.

Ahora, ¿qué necesitan poner una valla para entender que eso hay que gestionarlo de una manera distinta? ¿Qué ahí hay que buscar cómo gestionar la parte arqueológica, con la parte etnológica, con la parte gastronómica, con la parte de turismo de ocio, naturaleza y alternativo? Ahí habrá que darle muchas vueltas, ser muy inteligente, tener muy buena voluntad para lograr que todo eso se pueda articular. Ahora, si lo que estamos viendo es a ver dónde ponemos una valla, para ver dónde podemos construir o no, aquí no estamos hablando de protección del medio natural y el patrimonio, estamos hablando de urbanismo, y creo que eso se ha hablado en otra mesa.

Interviniente 15 (Antonio, Planificación y Desarrollo Urbanístico de Valencina)
Bueno. Mi nombre es Antonio Cortés. Represento a la Asociación de Planificación y Desarrollo Urbanístico de Valencina. Creo que no es el tema que aquí viene a tratarse, pero aprovechando que están los distintos grupos políticos representados y a la misma vez distintas asociaciones de Valencina, quiero aprovechar para informarles de la desatención que estoy teniendo por parte del Ayuntamiento.

Estos señores se centran muy concretamente en el tema del desarrollo del PGOU anterior, que Valencina, de una manera arbitraria, digo arbitraria y digo que no se correspondía, eh, tuvo el gesto de echarlo para atrás apoyándose en el POTA. POTA que es posterior a la aprobación del PGOU. Desde aquel momento, venimos manteniendo conversaciones con el señor Concejal de Urbanismo para de alguna manera justa se nos devuelvan los dineros que entregamos en función del PGOU. Desde el primer momento se nos manifestó, no sé de qué manera, si se hizo de alguna manera acusatoria [...], que es que se lo ha pedido a distintos señores.

Ya parece ser que esta palabra se va redimiendo un poquito. Ahora se nos dice de que es que el Ayuntamiento no tiene dinero. Presentamos dos escritos, uno en diciembre, otro reciente el 28 de frebrero, [...] que está también a esperas de contestación. Que se me diga cuál es el motivo de la no devolución de los dineros, cuando son pequeños propietarios, pequeños digo, pequeños propietarios que desgraciadamente [...] se me manifestó una vez en el Ayuntamiento, que fuimos engañados, no sé por quien. Porque yo no firmé con ninguna persona particular, yo firmé con una institución que era municipal, que era el Ayuntamiento. Entonces nos podemos sentir engañados por el Ayuntamiento, sea del color que sea.

Entonces, estos señores de bien, que están pagando sus hipotecas, que en muchos casos concretos perderán esas pequeñas fincas, porque hablamos de fincas de cuatro mil y cinco mil y seis mil y siete mil metros. No estamos hablando de grandes latifundios. No. Pequeñas fincas. Y no he venido con la idea de ponerle la cara al señor Concejal, colorada [...].

[...] No quiero demostrar agresividad ninguna con el Ayuntamiento de Valencina. Siempre he expresado mi colaboración. Pero quiero que todo los que estamos aquí a la misma vez con las asociaciones, sepan de lo que puedo hacer o no puedo hacer [...]. Nada más.

Interviniente 6 (Eduardo, Plataforma Valencina Habitable)
[...] Estamos en una situación totalmente distinta, pero mucho más jodida. La otra vez nos cogieron por banda, pero esta vez es que tenemos un compromiso [...]. Esto es inexcusable. [...] Porque a esta gente sólo les duele el que esto sea un escándalo, y esto es un escándalo. Aquí hay ocho o nueve o diez artículos de prensa [...]. El caldo de cultivo ya está. Los ciudadanos nos hemos manifestado y nos hemos tirado. Yo conseguí ir al Defensor del Pueblo y arrancar una entrevista el martes a las 11. Por su puesto, los partidos políticos que representan la mesa, pues irán los representantes. Pero las asociaciones, y el que quiera, porque yo creo que la mesa es mucho más abierta, cualquier persona que vaya puede hablar [...].

(Se suceden varios comentarios acerca del Plan de Transporte, de las áreas de oportunidad del POTAUS y de lo acaecido con la anterior propuesta de desdoble de la carretera, con bastante ruido por conversaciones en segundo plano. La mesa acabó con debates sobre el Plan General de 2006 y las consecuencias del Pacto andaluz de vivienda en los municipios)

No hay comentarios: