5 jun 2008 ~ ~ Etiquetas:

Un viaje a la capital del Calcolítico

Valencina de la Concepción se ha propuesto que el mundo entero conozca sus dólmenes para convertirse, como hace miles de años, en la capital del Calcolítico.
El Correo. 05/06/2008. Ángela Serrato

Valencina de la Concepción se ha propuesto que el mundo entero conozca sus dólmenes para convertirse, como hace miles de años, en la capital del Calcolítico. Ahora, un plan turístico impulsará las visitas al dolmen de La Pastora, junto al que se levantará un centro de interpretación a partir de 2009.

El suelo que hoy ocupa un olivar, a unos metros del dolmen, acogerá dentro de unos años un centro de más de 700 metros cuadrados sobre la Edad del Cobre. Actualmente, se está "trabajando en el proyecto de redacción para que el edificio quede totalmente integrado en el medio físico" del conjunto dolménico, explicó ayer durante su presentación el alcalde valencinero, Antonio Manuel Suárez (PSOE).

El centro tendrá una planta baja, un sótano y una entreplanta, por lo que quedará "prácticamente enterrado" para causar "el mínimo impacto posible", matizó el regidor. Entre otras instalaciones, tendrá área de recepción, sala de proyecciones y exposiciones, tienda, zona recreativa y una habitación temática donde se recreará la forma de vida de los vecinos de la época.

Aunque todavía no hay fechas exactas ni presupuesto definitivo, Suárez mostró su confianza en que en 2009 se inicien las excavaciones arqueológicas necesarias en la zona, de gran valor arqueológico, y "pueda ponerse la primera piedra".

Mientras el proyecto del centro de interpretación se convierte en realidad, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, la Consejería de Turismo y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han puesto en marcha el programa Aljarafe, huella de civilizaciones: Valencina, viaje al mundo calcolítico en el marco del Plan Turístico Aljarafe Interior. Su objetivo es poner en valor el conjunto dolménico y dar a conocer la riqueza cultural de los yacimientos de la zona.

La nueva ruta por el Aljarafe que, en un futuro, pretende incluirse en itinerarios turísticos internacionales, discurrirá por el Museo del Calcolítico que se ubica en la casa de la cultura de Valencina de la Concepción y el dolmen de La Pastora.

Para este mes ya están programadas 400 visitas que participarán en una encuesta para elaborar un informe sobre la nueva ruta turística. El Ayuntamiento ha previsto también tematizar sus rotondas con los ídolos hallados en el yacimiento megalítico.

No hay comentarios: