23 mar. 2009 ~ ~ Etiquetas:

El dolmen de Montelirio tendrá en 2010 su propio centro de visitantes

El Correo. 23/03/2009. Auxiliadora Villar

La puesta en valor del dolmen de Montelirio recibió ayer un nuevo impulso con su inclusión en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), rubricaron el protocolo que incluye la construcción en 2010 de un centro de visitantes.

La puesta en valor del dolmen de Montelirio recibió ayer un nuevo impulso con su inclusión en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), rubricaron el protocolo que incluye la construcción en 2010 de un centro de visitantes.

Antes de este punto, en 2009 la consejería invertirá 300.000 euros para iniciar unas nuevas excavaciones que llevará a cabo un equipo de arqueólogos dirigidos por Álvaro Fernández, y en el que participan también Vicente Aycart y José Luis Escacena. Además, en 2010 se colocará sobre el monumento funerario una cubierta definitiva que sustituirá a la actual, que ha sufrido en varias ocasiones durante esta invierno las inclemencias del tiempo.

La inscripción del dolmen de Montelirio en la RECA va a suponer también un paso más hacia el Parque Cultural Arqueológico del Aljarafe, ya que todos los monumentos que se incluyan deben pasar antes por este trámite, señaló la consejera, quien añadió que "esa figura que está en la Ley de Patrimonio Histórico nace de la voluntad de ayuntamientos y entidades titulares de bienes de patrimonio de una figura de gestión conjunta".

En el acto estuvieron presentes también la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno. Carmelo Ceba resaltó, tras la rúbrica, que "la firma del protocolo plasma la voluntad de ambas administraciones para la protección y la puesta en valor del dolmen, elimina dudas sobre el compromiso de financiación y pone de manifiesto que este Ayuntamiento, que tengo el honor de presidir, no sólo lo respeta y protege el patrimonio, sino que lo restaura y lo pone en valor". "Según los estudios realizados, Montelirio es uno de los megalitos más importantes de la península -la consejera apuntó que de Europa- y eso nos llena de orgullo", destacó el regidor.

La consejera destacó el buen estado de conservación del dolmen de Montelirio, "lo que hizo que en 2003 se incluyera en el catálogo de patrimonio histórico andaluz". Torres hizo un recorrido por las excavaciones y los restos hallados desde el descubrimiento en 1998 de este monumento funerario fechado entre el 2500 y el 2300 antes de Cristo.

"Se ha cumplido con la parte de limpieza y adecentamiento de la parcela y la inclusión de una cubierta provisional que permitirá excavar y analizar los vestigios", señaló. Durante estas nuevas excavaciones, que pueden comenzar en mes y medio, "se podrán hacer visitas guiadas para que grupos de escolares y asociaciones vean el proceso de una intervención de este tipo", resaltó la consejera, quien incidió en que el patrimonio hay que ponerlo al servicio del desarrollo y la cultura de los municipios. Al concluir y tras la visita a Montelirio, la consejera y el alcalde inauguraron oficialmente el Parque de Cultura, en Señorío de Guzmán, en el que se recrea otro dolmen.

No hay comentarios: