21 may 2009 ~ ~ Etiquetas:

"La nueva sensibilidad hacia los paisajes se está convirtiendo en el mayor obstáculo para el desarrollo de las energías renovables"



El trabajo de investigación titulado “El desarrollo de las energías renovables y el paisaje: algunas bases para la implementación de la convención europea del paisaje en la política energética española”, ha sido publicado en la revista “Cuadernos geográficos”, de la Universidad de Granada
Noticias UGR. 18/05/2009

“La nueva sensibilidad hacia los paisajes se está convirtiendo en el mayor obstáculo para el desarrollo de las energías renovables”, señalan las investigadoras Marina Frolova (Instituto de Desarrollo Regional, departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada) y Belén Pérez (Licenciada en Ciencias Ambientales), en un estudio titulado “El desarrollo de las energías renovables y el paisaje: algunas bases para la implementación de la convención europea del paisaje en la política energética española”, que ha sido publicado en el número 43 de la revista “Cuadernos geográficos”, de la UGR.

Las investigadoras destacan que “España se caracteriza por una implantación muy exitosa de las políticas europeas en materia de energías renovables. Sin embargo, la proliferación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en espacios agrícolas o improductivos conlleva la destrucción de numerosos paisajes muy valiosos.” Lo que supone que la nueva sensibilidad hacia el paisaje constituya el mayor obstáculo para el desarrollo de las energías renovables.

Marina Frolova y Belén Pérez estudian en su artículo la relación que se establece entre la implantación de las energías renovables y la evolución de las políticas paisajísticas. Así, analizan el desarrollo experimentado por las políticas de energías renovables en Europa y España, y examinan las nuevas formas democráticas de gestión del territorio que plantea la Convención Europea del Paisaje.

En el estudio se tratan, igualmente, determinados aspectos relativos a la inclusión del paisaje en las políticas de energías renovables en España, deteniéndose en algunos ejemplos en los que se detectan nuevas estrategias en la implantación de proyectos de energías renovables que pueden reducir los impactos sobre el paisaje.

Según las investigadoras, desde que comenzara el proceso de reforma en el sector eléctrico y la política energética de la Unión Europea (UE), los paisajes emergentes de generación de electricidad con energías renovables están suscitando un interés emergente. Actualmente asistimos a una verdadera proliferación de las energías renovables en Europa, lo que está intentando responder a los nuevos retos energéticos. Gracias a la existencia de unas circunstancias muy propicias tanto en los aspectos político y económico, como sociocultural, para el desarrollo de las energías renovables, España se caracteriza por una implantación muy exitosa de las políticas europeas en esta materia.

En este contexto --afirman Marina Frolova y Belén Pérez-- la emergencia de formas más democráticas de gestión del territorio en Europa en las últimas décadas está entrando en contradicción con la política energética. La nueva sensibilidad hacia los paisajes rurales y la participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones sobre la implantación territorial de las infraestructuras eléctricas se ha convertido en el mayor obstáculo para el cumplimiento de los objetivos comunitarios relacionados con las energías renovables”.

Referencia:
Profesora Marina Frolova. Instituto de Desarrollo Regional, departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada. Tfn: 958 243083 y 958 241967. Correo electrónico: mfrolova@ugr.es

No hay comentarios: