14 may 2009 ~ ~ Etiquetas:

Reunión con la Delegada de Patrimonio de Valencina

14/05/2009
Este jueves por la mañana se celebró el encuentro previsto con la Delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencina, Teresa Ruiz, en la segunda de las reuniones propuestas por la Asociación Los Dólmenes en los municipios implicados en el yacimiento calcolítico, a la vista de las últimas noticias sobre la construcción de dos centros de interpretación en ambas localidades.

A semejanza de la reunión mantenida en el día anterior con el Alcalde de Castilleja de Guzmán, se insistió en la necesidad de contar activamente con la participación ciudadana, especialmente con la colaboración en la fase de tanteo previo, en la que se debe facilitar con antelación la información necesaria para producir un debate con argumentos sólidos y preparados. A ambos Ayuntamientos se les ha instado abiertamente a que inicien contactos de cara a definir objetivos y generar planes comunes de gestión de la Zona Arqueológica, y posicionar la fortaleza de nuestro patrimonio histórico y natural en el futuro contexto del Parque Cultural.

Por parte de la Asociación, Clara Rubio le trasladó a la Delegada una propuesta de musealización urbana en la que las excavaciones realizadas puedan integrarse dentro de un proyecto de interpretación global del yacimiento. Tal es el caso, por ejemplo, de las excavaciones que se realizan por parte del Ayuntamiento en la Calle Federico García Lorca.

A continuación, se plantearon una serie de preguntas y valoraciones para que la Delegada de Patrimonio tomara constancia del parecer de la Asociación y pudiera dar respuesta razonada a los temas expuestos.

La primera cuestión trataba sobre el rumor de que las obras de las gradas del polideportivo carecían de una excavación arqueológica previa. Ante esto, la Delegada argumentó que la intervención cuenta con "un informe del Arqueólogo Municipal" y que "ambos han visitado ya las excavaciones", encontrándose únicamente "material de relleno y terreno removido" por las recientes plantaciones de árboles. Sobre este asunto, Teresa Ruiz expresó la incapacidad para lograr contestar a todos los bulos y sospechas que se vierten sobre el Ayuntamiento. Desde la Asociación se le facilitó el correo electrónico para lograr dar mayor difusión a la información sobre este tipo de cuestiones.

Del mismo modo, se citó la necesidad de iniciar la adquisición de suelo en el yacimiento, si bien, afirmó la Delegada, ya se ha solicitado verbalmente a la Junta de Andalucía la obtención del suelo donde se encuentran los dos dólmenes visitables, añadiendo que está al corriente de las subvenciones sobre patrimonio que ofrece la administración autonómica a los municipios.

No fueron éstos los únicos temas tratados en la reunión, pues también se quiso transmitir la inquietud de la Asociación acerca de la gestión que tendrá el futuro Parque Cultural. En se sentido se le preguntó por la utilidad que podría tener la Fundación Tubino, anunciada en la Casa de la Cultura. Teresa Ruiz descartó esta opción por problemas de financiación, puesto que precisa la figura de un patrocinador que la respalde económicamente. No obstante, desde el Ayuntamiento se están estudiando otras posibilidades de gestión, a las que Jorge Arévalo quiso añadir como sugerencia a estudiar la figura del consorcio.

El Presidente de la Asociación aprovechó la ocasión para animar al Ayuntamiento a solicitar la declaración de Zona Patrimonial, a lo que fue respondido que la nueva Ley de Patrimonio de Andalucía no establece los cauces y trámites necesarios para dar curso a tales peticiones, que deben regirse por un reglamento que desarrolle la Ley, a diferencia de lo que sucede con la solicitud de Zona Arqueológica, "que la puede pedir cualquiera". La Concejala insistió en que es un paso deseable y necesario para poder entrar en el Parque Cultural.

Para finalizar y no extender más la reunión, se le preguntó a la Delegada de Patrimonio por la carta enviada hace unos meses desde la Asociación y que se entregó en el registro del Ayuntamiento, conteniendo cuestiones que, en opinión de la Delegada, "están en proceso".

No hay comentarios: