24 jun 2009 ~ ~ Etiquetas:

Concedidas las subvenciones sobre Patrimonio Histórico del año 2008

A través de una Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, del 4 de junio, se liberan los fondos necesarios para subvencionar los proyectos presentados en las convocatorias abiertas durante el año pasado.
Vocalía de Comunicación. 24/06/2009

La Junta de Andalucía ha hecho públicas las subvenciones en materia de Patrimonio Histórico del año 2008 concedidas a tres grupos distintos de beneficiarios. Las convocatorias estaban destinadas a las fundaciones culturales y obispados de la diócesis andaluzas, y a las corporaciones locales, dejando un último grupo abierto, donde la selección de beneficiarios se realiza en base al interés científico del proyecto contemplado en la solicitud, entre otros aspectos.

En el primer grupo, por ejemplo, se ha subvencionado un convenio de colaboración con el Arzobispado de Sevilla para costear las obras de rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, con un importe de 373.960,65 euros.

En el caso de la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para actuaciones sobre Patrimonio Histórico, se han concedido ayudas que varían entre 8.000 y 36.000 € para la realización de las cartas arqueológicas de los municipios de Aracena, Huelva, Lebrija, Frigiliana y Cártama.

También han recibido subvenciones los estudios previos y prospecciones arqueológicas de los municipios de San Juan de Anzalfarache (Cerro del Monumento) y Constantina. En este último también se ha costeado la readacción del Plan General, a semejanza de Segura de la Sierra, donde se subvenciona la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Mayor interés despiertan las ayudas para actividades arqueológicas, por tratarse de proyectos de investigación o estudios en realización de diversa índole y ámbito de actuación. En este grupo se han subvencionado prospecciones arqueológicas en el litoral atlántico, en el Campo de Gibraltar o la Cueva del Ángel de Lucena, así como nuevas fases y campañas de los proyectos "Carteia", "Baécula", "La ciudad hispanoromana de Turobriga, Aroche (Huelva)" o "La ciudad de Madinat Ilbira. Atarfe-Pinos Puente (Granada)".

Del mismo modo, otro de los objetivos de estas ayudas era costear el estudio de materiales de las excavaciones arqueológicas, como se ha realizado en el caso de Orce (Granada), para los materiales procedentes de yacimientos del pleistoceno inferior de Barranco León y Fuente Nueva 3. En general, los importes de estas ayudas varían entre 6.000 y 55.000 euros.

Por último, destacar que las convocatorias para solicitar subvenciones en el año 2009 siguen abiertas hasta el próximo 31 de octubre, pudiéndose obtener más información en los siguientes enlaces:

[Convocatoria para fundaciones y obispados]
[Convocatoria para corporaciones locales]
[Convocatoria para actividades arqueológicas]

No hay comentarios: