11 jun 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Investigadores de la UMA realizan un mapa etnográfico de la Andalucía prerromana

Expertos de Universidad de Málaga, Sevilla, Tolouse y Madrid han iniciado un trabajo de investigación, residenciado en la primera ciudad, con el que pretenden adentrarse en la identidad y la etnicidad en las sociedades antiguas en Andalucía, concretamente la prerromana.
Europa Press. Sevilla. 11/06/2009

En un comunicado la universidad informó de que para ello, realizarán una revisión historiográfica y perfilarán un mapa etno-histórico desde el período colonial (Tartessos) hasta la plena romanización.

Los investigadores tomarán como referencia dos asentamientos, El Carambolo de Camas (Sevilla) y la Silla del Papa de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) para concretar en torno a ellos la difícil problemática de definir la identidad étnica en las culturas antiguas "cuando tenemos que cotejar documentación literaria y arqueológica escasa, controvertida y en muchas ocasiones de compleja interrelación".

Para los expertos, existen muchos estudios, y en muchos casos, de gran calidad sobre los pueblos del mediodía peninsular en época prerromana. Sin embargo, el Proyecto de Excelencia La construcción y evolución de las entidades étnicas en Andalucía en la Antigüedad (siglos VII a.C.- II d.C), dotado con 250.055,68 euros, presenta algunas actualizaciones.

La novedad que pretenden aportar se centra en dos aspectos, "centrar la reflexión en el problema de la construcción de su etnohistoria ligado al de los marcos territoriales que se presumen para cada grupo, y hacerlo con las perspectivas metodológicas que algunos venimos planteando, y que no han sido aún expuestos de una manera suficientemente específica y general para la zona", aseguró el investigador principal, Gonzalo Cruz Andreotti.

"Éstas son, en especial, el desajuste entre la evidencia arqueológica y las construcciones realizadas a partir de las lecturas de las fuentes, que resulta evidente en buena parte de los casos, desde el problema más inicial y significativo de Tartessos hasta el impacto de Roma" prosiguió, "desajuste que, por otro lado, no impide una lectura dinámica de la identidad, esto es, cambiante en el tiempo y en el espacio que huye de planteamientos esencialistas o deterministas", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no hay desajuste entre fuente escrita y evidencia arqueológica, es que no saben ver y se emperran en seguir buscando una metrópolis de supuesto reino de Tartesos en la isla Erit ¿donde está la isla eritrea? ¡hay mi niño¡ ¿en qué rios? Y para eso 250.000 e.