26 jun 2009 ~ ~ Etiquetas:

Reconstruyen un poblado calcolítico en Villanueva de Córdoba

Junto a la antigua estación del ferrocarril de Villanueva de Córdoba han sido construidas dos reproducciones de cabañas de la época calcolítica por iniciativa de Silverio Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos del Museo del municipio.
Diario Córdoba. 04/06/2009. Antonio M. Caballero

Una auténtica recreación de lo que debió ser un poblado del periodo Calcolítico, de 3.000 años antes de Cristo, es el proyecto que Silverio Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba, quiere llevar a cabo en el exterior de la antigua estación del ferrocarril de esta localidad, que albergará en poco tiempo el museo municipal de historia de Villanueva de Córdoba. De momento, con la colaboración de miembros de la asociación local de senderismo Dejando Fuéllega, ya ha finalizado la construcción de dos cabañas calcolíticas, que se completarán en un futuro con un dolmen, un silo para grano y dos hornos para fundición de metales y para la elaboración de cerámica. Silverio Gutiérrez considera que la simulación de un poblado calcolítico será una buena manera de ilustrar nuestro pasado "teniendo en cuenta que en Los Pedroches abundan los vestigios de ese periodo de la Prehistoria ya que han sido localizados 120 dólmenes".

El deseo de la Asociación Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba es abrir lo antes posible la vieja estación, "un edificio rescatado de la ruina" y al que el Ayuntamiento trasladará los objetos del museo de historia ahora almacenados en la antigua Audiencia. Mientras, Silverio ya promovió visitas a diversos yacimientos como a los restos de la basílica paleocristiana de La Losilla en Añora ,o al Pozo de la Nieve en Dos Torres.

No hay comentarios: