1 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

Guadalajara: El destrozo del yacimiento de las terreras del Henares, sin culpables más de medio año después

La Junta ha presentado este viernes la campaña de excavaciones arqueológicas, que este año cuenta con una inversión por parte del Gobierno regional de 776.232 euros.
La Crónica de Guadalajara. 19/06/2009. Redacción

Ecologistas en Acción y el Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara, denunciaron el pasado mes de octubre la destrucción de un yacimiento calcolítico en las terreras del Henares, tras realizar un desmonte de arcillas y tierra vegetal sin ninguna autorización administrativa.

Más de medio año después, continúa sin conocerse ni cuándo, ni cuánto pagarán los causantes del destrozo. Sobre este tema, la delegada de Cultura, Riansares Serrano ha echado balones fuera, limitándose a afirmar que hace un tiempo, la Consejería de Cultura consideró que debía remitir el expediente a la vía judicial, “de este modo el procedimiento se suspende hasta que el tribunal competente no decida al respecto”.

Con respecto a la nueva sede de la Delegación de Educación, pendiente de ser levantada en un terreno próximo a la concatedral de Santamaría, Serrano ha asegurado que “ desde el punto de vista arqueológico, se han realizado los primeros estudios y lo que se ha decidido por parte de la Delegación de Cultura es que si el edificio proyectado en ese solar va afectar a las estructuras arqueológicas presentes hay que realizar un excavación completa, estando por tanto a la espera que definan el proyecto arquitectónico definitivo”.

No hay comentarios: