3 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

Otra oportunidad para el mausoleo de Gandul

El Correo de Andalucía. 02/07/2009. María José Casal

El PA exige la restauración inmediata del mausoleo romano de la necrópolis de El Gandul. El portavoz del grupo andalucista, Francisco Rubio, solicitó en el último pleno que se inste a la Junta de Andalucía a restaurar el mausoleo, que requiere de un plan de “actuaciones puntuales en materia de restauración y protección de elementos patrimoniales”.

Los andalucistas entienden que, por su valor histórico, los restos del mausoleo deberían ser objeto de una intervención que lo restaure y lo proteja. Su actuación, al igual que la que se hizo con el dolmen del Vaquero, “no implicaría ninguna intromisión en los trabajos que se están llevando a cabo para planificar una actuación general en toda esta zona”, explica Francisco Rubio.

Además de los andalucistas, los ecologistas de Alwadi-ira han solicitado en varias ocasiones el arreglo de este monumento donde, recientemente, un grupo de voluntarios que se disponía a limpiarlo se toparon con los restos de una motocicleta calcinada.

En la actualidad, una gran parte de la necrópolis de El Gandul se encuentra en zona militar. Curiosamente el mausoleo circular ha sido el único elemento de esta zona de gran valor arqueológico que fue remodelado por los militares. La actuación se produjo gracias a la labor emprendida por el entonces capitán general de la II Región Militar, Manuel Saavedra Palmeyrio, en marzo de 1982. Saavedra, un gran aficionado a la arqueología, se puso en contacto con la Universidad de Sevilla para cooperar con los trabajos arqueológicos, que consiguieron dar al monumento el aspecto que tiene hoy en día, ya que se encontraba destrozado a causa de los continuos expolios a los que había sido sometido.

En febrero de 2009, casi 27 años después de la primera intervención en Gandul, la Junta de Andalucía presentó la segunda actuación llevada a cabo, en este caso para proteger el dolmen del Vaquero, que se encontraba en unas condiciones lamentables de conservación, ya que había parte del mismo derrumbado.

En la presentación de los trabajos, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, se comprometió a iniciar las obras de limpieza y consolidación del tholos de Las Canteras, que también está ubicado muy cerca tanto de la cueva del Vaquero y como del mausoleo romano de El Gandul.

Un dolmen sin vallado

La última actuación que se ha llevado a cabo en la zona arqueológica de Gandul ha sido la restauración del dolmen del Vaquero, que se hacía necesaria por el lamentable estado que presentaba este enterramiento de la época calcolítica (3.000 a.C.). Fue necesario un presupuesto de 30.000 euros para consolidar y proteger el monumento. Por desgracia una semana después de su apertura al público, en febrero de este año, unos vándalos destrozaron el vallado perimetral del mismo, que aún no ha sido repuesto.

No hay comentarios: