2 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Los arqueólogos descubren que en la Edad de Bronce se levantó un poblado junto a Dombate

Las excavaciones han sacado a la luz una gran zanja que servía de foso defensivo
La Voz de Galicia. 02/08/2009. Cristina Viu

Los arqueólogos que excavaron el dolmen de Dombate han llegado a la conclusión de que cuando el megalito dejó de ser utilizado se levantó a su lado, ya en la edad de Bronce, un poblado. El director de los trabajos, Manuel Lestón, explicó que el motivo de esta conclusión es el hallazgo de una gran zanja que se utilizó como foso.

A la espera de la datación con carbono 14, los técnicos han llegado a la conclusión de que el enclave se utilizó durante mucho tiempo y era de grandes dimensiones. Según explicó Manuel Lestón, es la primera vez que se documenta la construcción de un área residencial junto a un dolmen después del cierre de este. Zanjas como la hallada en el Chan de Borneiro están apareciendo en distintos puntos de Galicia, sobre todo a causa del mayor control arqueológico sobre las obras públicas, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas de que haya una continuidad entre un anta y un poblado.

Septiembre

Los resultados de las excavaciones provocarán que Patrimonio amplíe los trabajos, que podrían reanudarse en septiembre. Las labores que concluyeron la semana pasada se centraron en el espacio que ocupará el pabellón de madera, cristal y cobre diseñado por Francisco Vidal. En esta área, de casi mil metros cuadrados se ha estudiado todo, en tanto que en el espacio en el que irá el edificio de acceso solo se efectuaron sondeos. Al final del verano se pretende excavar completamente los 340 metros cuadrados que se destinarán a la construcción complementaria.

Otro de los hallazgos más llamativos es una canalización en la parte trasera del monumento que se utilizó como drenaje, lo que demuestra que la cámara ya acumulaba agua cuando era utilizada como recinto funerario.

Asimismo aparecieron restos de cuatro hogueras, que también se están analizando. Una de ellas es especialmente curiosa, puesto que después de la ceremonia que se realizó con ella volvió a cubrirse de tierra y se tapó con piedras, aunque todavía no está aclarado la finalidad de esta actuación y la diferencia con los otros elementos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SE ALGUÉN COÑECE OUTROS CASOS DE RELACIÓN DE TÚMULOS FUNERARIOS CON ESTRUCTURAS DOMÉSTICAS, AGRADECERÍA ALGÚNHA REFERENCIA.

GRACIÑAS POR ADIANTADO

Anónimo dijo...

Si a lo que se refiere con "estructuras domésticas en relación con túmulos" es a los restos de hogueras mencionadas en la noticia, aquí, en el yacimiento de Valencina/Castillaja de Guzmán (Sevilla), delante del acceso del dolmen de Montelirio aparecieron dos pequeñas fosas en apariencia hogueras rituales con los restos del banquete cubiertos por cantos rodados y enterrados. Actualmente están en estudio junto al resto del túmulo que continúa en excavación.