10 ago. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: Las obras del tranvía hallan tumbas del Calcolítico, que según Cultura no es necesario conservar

Ideal.es. 10/08/2009. José M. Liébana

Los trabajos de construcción del sistema tranviario de Jaén se han topado en la Carretera de Madrid, a la altura de la Antigua Escuela Acelerada, con varias tumbas vacías del periodo Calcolítico (entre el 2500 y el 1800 a. C.), similares a las halladas en el solar del colegio público Cándido Nogales, unos metros más abajo, y que no es necesario conservar, según el equipo de arqueólogos contratado para las obras del tranvía y los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

El equipo de arqueólogos que supervisa los trabajos elaboró un informe sobre lo encontrado y Cultura ha estado conforme con el mismo, según ha indicado esta tarde el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, cuya consejería promueve las obras del tranvía, que no se verá afectadas por los restos encontrados al ahondar en el terreno para construir la base sobre la que irán los raíles.

El delegado no descarta que aparezcan más restos arqueológicos, en esta zona y en la calle Doctor Eduardo García-Triviño, aunque tampoco cree que revistan importancia, alegando que las obras del tranvía tienen la pertinente Autorización Ambiental Unificada (AAU), con los informes favorables en materia medioambiental, protección arqueológica, tratamiento de residuos, etcétera.

El PP también ha repetido en los últimos meses que el trazado del tranvía atravesará varias zonas con restos arqueológicos, incorporando la defensa de este patrimonio a las razones para oponerse a este proyecto

No hay comentarios: