2 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Torres dice que la licitación del Arqueológico saldrá "en breve" en BOE y que habrá "buenas noticias" del Bellas Artes

Europa Press. 01/08/2009

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, apuntó hoy que "en breve" se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto arquitectónico del Museo Arqueológico de Sevilla, que supondrá la reforma integral del edificio para el perfecto acomodo de las colecciones. Además, manifestó, "al inicio del otoño tendré muy buenas noticias en relación al Museo de Bellas Artes", cuya ampliación se llevará a cabo a través de la incorporación del Palacio de Monsalves.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rosa Torres afirmó que el Arqueológico y el Bellas Artes "son dos cuestiones en las que siempre he priorizado de cara al trabajo interno, pero sobre todo de cara al Ministerio de Cultura, titular de ambos museos". También informó de que en una reunión de trabajo, celebrada hace pocos días en el Ministerio, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se comprometió a impulsar los dos grandes museos de Sevilla.

"Existe compromiso por parte del Ministerio, mantenido y sustentado por la actual ministra y el actual equipo, y entiendo que con una voluntad cierta de cumplir con el compromiso que tenía", argumentó.

Sobre si la restauración integral del Arqueológico estará para 2010, la consejera eludió dar fechas y dijo que "el día en que salga en BOE la licitación del proyecto con un plazo limitado, ése es el plazo que me pongo sobre la mesa". Continuó diciendo que no le gusta hacer acumulación de plazos, "porque al final siempre terminamos teniendo un retraso que no es tal más que en cuanto a las expectativas que nos habíamos creado".

Por su parte, acerca del Museo de Bellas Artes, la titular de Cultura recordó que la Junta puso a disposición del Ministerio del ramo el Palacio de Monsalves para "que sea el espacio por el que se pueda ampliar la pinacoteca". "Hemos de acometer la ampliación para alojar las colecciones de los siglos XIX y XX, lo que permitirá situarlo como uno de los principales museos del país, y lo hará no sólo con sus colecciones, sino por su proyección social, porque formará parte de una nueva imagen urbana del centro de Sevilla", subrayó.

PATRONATO DEL BELLAS ARTES

Preguntada por la sugerencia del Ayuntamiento de Sevilla de crear un patronato que gestione este museo, la consejera reveló que existe un "protocolo de intenciones" firmado por el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y ella misma, en que se recogía que "el Ayuntamiento era parte interesada en cuanto que el entorno de ese Museo de Bellas Artes ampliado, que va a tener dos edificios separados por una plaza, necesitaba de una actuación urbana y que en ese caso era el Ayuntamiento quien de alguna manera tenía que proveerla".

En este sentido, apuntó que "la Junta no tiene ningún problema en que en esa gestión participen tanto el titular como la institución donde está ubicado", aunque, señaló, "hay unas normativas y unas leyes de competencias que hay que estudiar para tratar de sacar una fórmula que sea eficaz y que piense en los ciudadanos".

De todos modos, manifestó, "a mí me gusta ir dando los pasos poco a poco y lo primero que tenemos que hacer es convencer al Ministerio, si es que no está convencido, que yo creo que sí, de que hay que sacar a concurso el proyecto de ampliación del Bellas Artes, porque desde que se saque a concurso hasta que abramos la puerta del museo ampliado van a transcurrir unos años que son estupendos para determinar la fórmula de gestión de esa infraestructura que es titularidad del Estado, gestionada por la Junta y ubicada en la ciudad de Sevilla".

No hay comentarios: