15 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Arqueólogo del Carambolo asegura que ya le fue denegada una investigación y que aún se puede sacar "mucho jugo"

Europa Press. 14/10/2009

El arqueólogo responsable de la excavación en el yacimiento donde fue encontrado hace 51 años el Tesoro del Carambolo, Álvaro Fernández, aseguró hoy que la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ya le denegó hace varios años una investigación en el cerro de Camas donde se produjo el hallazgo y consideró que aún se puede sacar "mucho jugo" del mismo.

En concreto, Fernández explicó a Europa Press que "en su momento se presentó un proyecto que incluía un estudio de la paleogeografía de la zona, para comprobar si Tartessos fue una zona costera, pero fue denegado y en lugar de insistir se decidió intentarlo por la Universidad de Sevilla, que tampoco consiguió dinero".

"Los profesores universitarios a los que acudimos no consiguieron dinero para la investigación, entre esperas y esperas han pasado años", apuntó el arqueólogo, quien insistió en la "paradoja" de que "sí lo han encontrado ahora para la celebración del aniversario" y barajó la posibilidad de "remodelar el proyecto y volverlo a intentar de nuevo" a Cultura.

En este sentido, precisó que, además de que "se puede excavar mucho más", a los materiales extraídos en la primera investigación, tales como los elementos cerámicos, por ejemplo, se les puede sacar "mucho jugo" todavía. Así, señaló que el propietario de los terrenos, el empresario Gabriel Rojas, financió las catas arqueológicas pero "no tenía por qué pagar unos análisis que son más de investigación que de definición del yacimiento".

Del mismo modo, Álvaro Fernández aclaró que "lo más importante es la protección" de la zona, ya que "no está cubierto todo, ni siquiera todo el cuerpo central del santuario, queda gran parte sin cubrir", y reiteró que "se podría investigar más".

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía instó ayer a Fernández a presentar un proyecto de investigación arqueológica. "Por lo que sabemos, el lugar donde se encontró el Tesoro de El Carambolo estaba rodeado de una superficie de adobe, que es lo que se ha protegido, pero fuera de ahí prácticamente no hay nada que explotar y todo lo que había ya se sabe", afirmaron fuentes de Cultura, señalaron que "si este arqueólogo cree que hay algo más que investigar, que presente un proyecto que será valorado por la Comisión de Arqueología".

Así respondió la Junta a las críticas del arqueólogo, que lamentó que el yacimiento se haya quedado "al margen" de las actividades e inversiones realizadas con motivo del aniversario del hallazgo del tesoro pese al "nefasto" estado en el que se encuentra.

7 comentarios:

Jesús García dijo...

No tenía yo constancia de que el término 'explotar' tuviera cabida en el diccionario de la Real Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Anónimo dijo...

Pues no creas, tengo entendido que es el único término que vocalizan correctamente, pero con dos acepciones muy concretas: 1- Explotar: Obtener lucro económico, propagandístico, o cualquier de otra índole. 2- Explotar: reventar, arrasar, liquidar, o destrozar, demoliendo los yacimientos arqueológicos con explosiones lentas, pausadas y sin ruido.
La Cultura y el Patrimonio aquí se entienden como un maldito coñazo que a veces puede dar dinero y/o fama a algunos. Esto nos pasa por vivir encima de esta enorme escombrera de la Historia, por eso nos gusta la estética del vertedero y los cohetes gordos.

Anónimo dijo...

No me entra en la cabeza como van a abandonar a su suerte sin acabar de estudiar un enclave arqueológico de esa importancia,estando aconsejados de lo contrario por el arqueólogo encargado de dicho yacimiento, que es la persona más autorizada para poder emitir una opinión acertada sobre lo que se ha de realizar. País de locos.

Anónimo dijo...

Esperemos que el arqueólogo Álvaro Fernández les tome la palabra y les presente un gran proyecto de investigación y conservación del Santuario del Carambolo, a ver que dicen. Será que ya se han gastado mucho con el tesoro y la exposición, pues el brillante oro que es lo único que interesa a Alí-Babá y a los cuervos.
Lamentablemente en Camas nadie levanta la voz para exigir que El Carambolo sea conservado, por eso sería bueno que la Asociación Los Dólmenes se manifestara al respecto en los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

En la noticia de ayer Cultura decia que presentaran un informe. Y hoy dice el arqueólogo que ya presentaron sin éxito un informe a la Junta y a la Universidad. ¿La Consejería miente por si algo queda? ¿Cuántas veces necesitarán presentarse los informes para que la Junta se crea que el patrimonio no es de usar y tirar?

Anónimo dijo...

Lo que hay en todos los monumentos de Sevilla "YA SE SABE", así que no se entiende por qué se gastan un solo duro más en estudiar, conservar y embellecer hasta la falsificación los tiestos de esa ciudad tan preciosa. Que se dejen ya de rollos y lo dediquen todo a esa torre tan original que van a hacer en Triana, todo un hito de la arquitectura contemporánea, el alma que la gran Sevilla necesita.

¿Podríamos hablar de un inaceptable concepto de "Centralismo Metropolitano"?
- Po zí.
¿Habrá que darles un buen toque de atención?
- Po zí.

Anónimo dijo...

Los Dólmenes, a la cabeza, junto con Mataherrera, Valencina Habitable, Forestier, ADTA y Aljarafe Habitable tendrían que poner el grito en el cielo y contestar públicamente a Cultura en la prensa.

¿Alguien sabe si la asociación de arqueólogos de Sevilla y Huelva ha dicho públicamente esta boca es mía al respecto de este asunto?