18 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: Otíñar, primera Zona Patrimonial de Andalucía

Vocalía de Comunicación. 18/10/2009

El municipio de Jaén cuenta desde el pasado 16 de octubre con la primera Zona Patrimonial que se aprueba en toda la Comunidad andaluza. Se trata de una tipología de Bien de Interés Cultural que viene recogida como innovación la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, sin que hasta la fecha se haya llevado a la práctica su aplicación.

La protección de Otíñar se justifica porque supone un conjunto de bienes patrimoniales diversos que representan la evolución de la ocupación humana en la Sierra Sur de Jaén, incluyendo una necrópolis dolménica, poblado eneolítico amurallado, fortaleza islámica, villa medieval cristiana con su castillo, aldea de colonización decimonónica, dentro "de ámbitos de explotación diversa (vegas agrícolas, recintos ganaderos, canteras de sílex)". Los valores paisajísticos vienen marcados igualmente por la simbología que representan las estaciones rupestres con pictogramas y petroglifos o el vítor de Carlos III.

Como yacimiento Calcolítico destaca el denominado A2. Cerro Veleta, donde se localiza un poblado y su necrópolis, que incluye el Dolmen del Collado de los Bastianes. El conjunto también conserva parte de la muralla original que lo defendía.

La figura de protección de Otíñar se aprobó mediante el Decreto 354/2009, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm.203, de 16 de octubre de 2009. Puede consultar el pdf con el texto del acuerdo y la planimetría de los anexos en este [enlace].

No hay comentarios: