23 nov. 2009 ~ ~ Etiquetas:

Alegan contra conversión en suelo urbanizable de la Vía Verde de Itálica


Imagen de localización del área afectada
EFE. 17/11/2009

Los colectivos Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y Valencina Habitable han presentado alegaciones contra una modificación puntual del PGOU de Santiponce que prevé la conversión en suelo urbanizable de una parte del trazado de la Vía Verde de Itálica.

Concretamente, estas asociaciones han asegurado que la modificación urbanística del sector de Fuente de la Mula, en el municipio poncino, para la transformación de este suelo rústico y de especial protección en urbanizable, no tiene en cuenta el trazado de la Vía Verde de Itálica.

Esta vía verde es uno de los corredores ecológicos catalogados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Portavoces de los colectivos que han alegado contra la modificación del PGOU de Santiponce han apuntado también a Efe sus "dudas" acerca de la titularidad municipal de los terrenos de la Fuente de la Mula, subrayando que este suelo pertenece a la Junta de Andalucía.

Una parte de la Vía Verde de Itálica, un camino recuperado como corredor pecuario y que formaba parte del antiguo trazado ferroviario entre las Minas de Cala (Huelva) y el Guadalquivir, "está comprendido entre el sector de Fuente de la Mula y la trama urbana al este de Santiponce", han explicado fuentes de la ADTA y de Valencina Habitable.

La modificación parcial del PGOU emprendida por el Ayuntamiento y que se elevará a la Junta para su aprobación definitiva, contraviene la Ley del Suelo de Andalucía "porque no armoniza el desarrollo urbanístico propuesto con la protección del patrimonio natural", advierten los colectivos en contra del PGOU.

Recuerdan las partes que han alegado contra esta modificación urbanística que el Potaus considera a la Vía Verde de Itálica, que recorre los municipios de Santiponce y Valencina, como "sistema general de espacios libres", lo que impide su urbanización y ocupación.

No hay comentarios: