23 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

El deterioro del mausoleo de Gandul obliga a rehabilitarlo


Reforma. Gutiérrez Limones y Bueno, en el dolmen de Vaquero. - Gregorio Barrera
El Ayuntamiento, que pretende abrirlo al público, trasladará su petición a la Junta.
El Correo. 22/11/2009

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha decidido hacer frente al deterioro del mausoleo romano, para lo que se ha embarcado en la redacción de dos propuestas en las que pedirá a la Delegación de Cultura "la rehabilitación del yacimiento", así como otra actuación similar en el dolmen de Las Canteras, que también se encuentra en esta zona.

El arqueólogo Enrique Domínguez ha explicado a Europa Press que está previsto terminar los proyectos financiados por el Ayuntamiento a finales de año y que, a partir de entonces, se presentará ante la Junta para buscar financiación de forma que puedan ejecutarse las actuaciones a lo largo del próximo año 2010.

En el caso del mausoleo circular, que es de origen romano, Domínguez señala que ya el arqueólogo Fernando Amores lo excavó y restauró en los años 80. Pese a esa intervención, subraya la necesidad de "rehabilitar el yacimiento, que ha sufrido el paso del tiempo", además de "acondicionar el entorno", que está "muy deteriorado por el uso militar de la zona". La idea final es que, una vez rehabilitado, el mausoleo pueda estar "disponible para la llegada de visitantes".

Del mismo modo, apunta que el dolmen de Las Canteras, excavado en 1985, también se restaurará de forma que se haga más visible y se convierta en "un ejemplo de excavación arqueológica" visitable mediante su vallado y la instalación de una pasarela.

Por otra parte, el arqueólogo responsable de los trabajos señala que se sigue trabajando en el informe que se elabora desde hace varios meses para solicitar la protección integral de Gandul acogiéndose a la figura de parque cultural, recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Con estas propuestas, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, volverán a debatir sobre las fórmulas de actuación en parte de la zona de Gandul, después de que se acordara la protección del dolmen del Vaquero, un enterramiento calcolítico conocido desde finales del siglo XIX y cuyas obras de restauración concluyeron a finales del pasado febrero.

El área de Gandul incluye diversos yacimientos arqueológicos legalmente protegidos, entre los que destaca el conjunto de enterramientos calcolíticos declarados como monumento histórico artístico en 1931 bajo la denominación de Necrópolis dolménica de Los Alcores, en Gandul.

En la actualidad, una parte importante de Gandul está en zona militar, aunque el mausoleo romano ha sido el único elemento de la zona y con valor arqueológico que fue remodelado por los militares. La actuación se produjo en 1982 gracias a la labor emprendida por el que era, por aquel entonces, capitán general de la II Región Militar y aficionado a la arqueología, Manuel Saavedra. Este militar, que era un gran aficionado a la arqueología, no dudó en cooperar con la universidad para su recuperación.

No hay comentarios: