14 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: Arturo Ruiz: «La muralla de Marroquíes es espectacular»


Perfil del lienzo de muralla descubierto en el solar del nuevo edificio de Hacienda. / CELIA MONDÉJAR
«Difícilmente hay en España un caso similar», dice el experto en cultura íbera
Ideal.es. 12/11/2009. José M. Líebana

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibera, Arturo Ruiz Rodríguez, lo tiene claro: el lienzo de muralla de Marroquíes Bajos aparecido en el solar del futuro edificio de Hacienda es «una pieza espectacular, un tramo tan amplio que tienes la posibilidad de ver en perspectiva el lienzo, las torres, las puertas... Difícilmente hay en España un caso similar del periodo Calcolítico. Difícilmente se puede justificar que no se conserve ahí».

El experto propone que estos restos estén bien conectados con el resto de hallazgos y con el futuro Centro de Interpretación de Marroquíes Bajos, proyectado desde hace mucho tiempo en la parcela reservada al efecto junto a la calle Miguel Castillejo, también en Expansión Norte, en lo que fue el epicentro (Foso 0) del poblado de anillos concéntricos asentado en la zona hace más de 4.000 años, en el periodo Calcolítico (más concretamente, entre el 2450 y el 2125 a. n. e.).

Arturo Ruiz asegura también que se ha destruido mucho del importante yacimiento de Marroquíes Bajos (ZAMB), coincidiendo con el 'boom' inmobiliario de la última década. «No ha tenido suerte», dice, aunque matiza que un yacimiento tan grande, de 75 hectáreas, difícilmente se podía haber dejado en barbecho hasta excavarlo todo, ya que está en la zona de expansión de la ciudad. Además, señala que todo lo excavado se ha hecho con método científico y que hay mucha información y documentación sobre el asentamiento. «En este sentido se ha hecho bien».

Y aboga por excavar más, aunque no todo por igual, sino cada vez que aparezca un resto, o en lugares sensibles. Así, por ejemplo, lamenta que no se hiciera cuando se construyó el 'parking' Avenida o en el solar del antiguo estadio de fútbol. «Y luego decidir si se conserva», apostilla. En el caso de la parcela de Hacienda lo tiene claro.

PROTEGER Y DIVULGAR. Una recreación en 3D

El director de la excavación: El arqueólogo Antonio Crespo aboga por una hacer una segunda excavación y a continuación proteger los restos del agua, con canalizaciones laterales y capas de impermeabilización. Y anuncia una reconstrucción virtual en 3D para comprender mejor lo que fue Marroquíes Bajos.

No hay comentarios: