26 nov 2009 ~ ~ Etiquetas: , ,

La Asociación Los Dólmenes visita las excavaciones de Montelirio


Los arqueólogos explican las excavaciones al iniciar la visita / Foto: Toño Rodríguez, del Ateneo de Valencina
Los arqueólogos Vicente Aycart y Álvaro Fernández explican a los visitantes los pormenores de las investigaciones emprendidas.
Vocalía de Comunicación. 26/11/2009

[Fotografías de la visita]

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán dio curso a la petición de la Asociación Los Dólmenes para visitar el Dolmen de Montelirio, que finalmente se realizó en la tarde de este miércoles día 25. Los socios y amigos que pudieron acercarse al lugar, disfrutaron de una visita guiada a la última fase de las excavaciones que se están realizando.

Al encuentro de los visitantes, acudieron los arqueólogos Vicente Aycart y Álvaro Fernández, que se encargaron de guiar la visita por las excavaciones mientras comentaban los últimos detalles sobre Montelirio y las investigaciones que se están realizando actualmente. Acudieron también los organizadores de la cita, el Alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, y la Concejala-Delegada de Cultura, Petra García.

El recorrido por Montelirio se inició en el atrio de entrada al dolmen, para pasar posteriormente a los lados del largo corredor de lajas de pizarra, de 34 metros de longitud. A continuación, los visitantes bajaron por la rampa de acceso a la cámara principal, donde los arqueólogos aprovecharon para asombrar a los presentes con las evidencias del sistema de cubrición, del que actualmente se siguen realizando ensayos y analíticas para corroborar su funcionamiento.

Para finalizar la visita, se mostraron algunos de los hallazgos que han ido apareciendo en las excavaciones, como las singulares figurillas de marfil o las finas puntas de flecha labradas en piedra.

No hay comentarios: