4 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

El Estado adjudica a Vázquez Consuegra la rehabilitación del Museo Arqueológico


Recreación virtual de una de las salas tras la intervención de Vázquez Consuegra.
El Ministerio de Cultura adjudicó ayer al estudio del reconocido arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra el proyecto de rehabilitación integral del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla por un importe de 2,3 millones de euros. Vázquez Consuegra se ha impuesto en el concurso a otros once arquitectos.
El Correo. 04/12/2009. Felipe Villegas

Guillermo Vázquez Consuegra, el mismo que hace unos meses era fichado por La Caixa para convertir las Reales Atarazanas en un potente CaixaFórum (un macrocentro cultural y de ocio en el Arenal), es desde ayer el arquitecto que dirigirá la gran reforma integral que venía demandando desde hacía años el Museo Arqueológico de Sevilla, sito en la plaza de América.

En concreto, al arquitecto sevillano (que ultima ahora otra gran operación como ha sido la rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz) se le ha adjudicado la redacción de los proyectos arquitectónico y museográfico, así como la realización de trabajos complementarios y la dirección y coordinación de seguridad y salud durante la fase de ejecución de las obras.

Por tales menesteres, el estudio de Vázquez Consuegra percibirá 2.228.793,84 euros, importe de la adjudicación con impuestos incluidos (1.921.374 euros sin impuestos).

El anuncio de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, se resolvió ayer de manera provisional, y en el plazo de un mes aproximadamente será definitiva la adjudicación.

Vázquez Consuegra se ha impuesto en esta ocasión a otros once estudios arquitectónicos que también respondieron a la licitación de Cultura.

Según los plazos del ministerio, se estima que los proyectos arquitectónico y museográfico puedan estar listos en unos cinco meses, al objeto de poder iniciarse las obras en la segunda mitad de 2010. Si los plazos se cumplen, el nuevo Museo Arqueológico de Sevilla podría reabrir sus puertas en 2013.

El museo es de titularidad estatal, y de ahí que sea el Estado el que aborde una operación de esta magnitud, que superará los 18 millones de euros de inversión. La Consejería de Cultura tiene transferida la gestión del mismo y fue la que realizó un completo plan de necesidades y mejoras que ha servido al ministerio de base para poder abordar la rehabilitación.

No hay comentarios: